26 de enero de 2008

Dona hasta la médula


La médula ósea es un tejido del cuerpo humano situado en el interior de los huesos y cuya función es producir sangre nueva. Como podréis suponer, esta labor es tan importante, que las enfermedades que afectan a la médula ósea son muy graves: entre ellas están las temidas leucemias.

Aunque en los últimos años el tratamiento de estas enfermedades de médula ósea ha sufrido avances espectaculares, son todavía muchas las situaciones en las que el trasplante de médula ósea es la única opción terapéutica posible.

Y aquí está el problema, porque el trasplante de médula ósea consigue curaciones en muchos casos, pero la médula ósea es un tejido tan complejo que es muy difícil encontrar a un donante compatible. Este problema tiene una solución sencilla: si la población fuera realmente consciente de la situación, el número de donantes aumentaría y por lo tanto las posibilidades de encontrar a un donante compatible serían mayores.

Lo ideal sería que todos fuéramos donantes de médula ósea. En Sevilla, puedes hacerte donante en la calle Manuel Siurot, junto al Hospital Virgen del Rocío, y en la planta baja del Hospital Virgen Macarena. Es muy sencillo: toman tus datos, te hacen un análisis de sangre y desde ese momento pueden reclamar tu médula desde cualquier país del mundo en la que se necesite.

Tal vez dentro de tus huesos estés portando sin saberlo un tesoro que puede salvar la vida de un enfermo de leucemia (o de otra enfermedad) de cualquier lugar del planeta.

Donar médula ósea no es doloroso. Necesitarla sí.

4 firmas. Añade tú la tuya:

Anónimo dijo...

me ha impresionado mucho esto, en el sentido mas físico de la palabra

si es que a mi, en el fondo, estas cosas me dan asquito

(lo de la Devi lo tomé como una broma, pero bueno, ya dará ella las explicaciones oportunas)

Fer dijo...

Yo quiero ser donante. De sangre y de médula.
Y ya que estamos, de órganos (pero muerto, vaya).
Tengo que informarme mejor.

Pase un buen finde :).
Yo lo pasaré en compañía de "hexoglucoputasas", como dice una amiga.

Frank Lhermitte dijo...

Lo de diferenciar el hiperaldosteronismo primario en base al calcio era una frikada bioquímica. Si la encuentro te la paso.

Hoy he estado en nefro, y estoy de la aldosterona hasta eso :-)

Respecto al tema de la médula ósea... Esperaré a repasármela en Hematología antes de comentar nada.

Abrazos!

Anónimo dijo...

Pufff, la verdad es que tu reflexión me ha recordado a la peli Cadena de favores. Si todo el mundo hiciera algo (donar) las listas de espera desaparecerían y se evitarían mucho sufrimiento y seguro que también muchas muertes prematuras.

Me encantan tus explicaciones médicas. Sencillas y didácticas.