12 de diciembre de 2007

Relación y causalidad


No te creas las estadísticas (9/10)

Durante los últimos doscientos años, hemos sido testigos de dos importantes cambios. Por un lado, parece que las temperaturas se han ido incrementando progresivamente. Por el otro, las monarquías europeas han disminuido poco a poco en número.

¿Qué significa esto exactamente? ¿Acaso los gametos de la sangre azul son más suceptibles al calor y por eso sus dueños se reproducen menos? ¿Están relacionados el aumento de temperatura y la disminución del número de monarquías?

La respuesta a esta última pregunta es que sí, que ambos sucesos están relacionados, lo que ocurre es que tienen una relación de temporalidad y no una relación de causa y consecuencia.

Mediante la regresión y la correlación, dos herramientas muy útiles de la Estadística, podemos estudiar si dos o más variables están relacionadas o no y si la relación entre ambas es fuerte o débil. Pero hasta la fecha actual, carecemos de recursos para saber si la relación entre las variables que estudiamos es de causalidad o no.

Por ejemplo, pensad en un fármaco que sirve para un dolor crónico. Pensad en que el paciente tiene menos dolor cuanta más dosis de fármaco reciba. Hemos probado que la dosis de fármaco y la intensidad del dolor están relacionados, pero en ningún momento que el motivo de la mejoría sea el fármaco que estamos dando.

Seguro que sois capaces de aportar nuevos y más desconcertantes ejemplos.

14 firmas. Añade tú la tuya:

Anónimo dijo...

Retomando el comentario que ya le he hecho a Mr. Pool, por eso el cd se llama "canciones que cantaría".

Ainssss..., cómo sois los científicos-experimentales....

jejejeje...

P.D. A veces ocurre que la inconsciencia nos puede salvar del abismo o nos puede incrustar en él.

Anónimo dijo...

A mí me gustaría apuntar una apreciación que me hizo el otro día un amigo meteorólogo a propósito del Cambio Climático. Parece que no está tan clara la relación entre el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera y el incremento de las temperaturas. De hecho, existe la teoría que defiende la relación justamente contraria, es decir, se piensa que primero está ocurriendo el aumento de las temperaturas y que como consecuencia está aumentando la concentración de CO2 en la atmósfera.

Frank Lhermitte dijo...

Como futuro médico...

Diría cualquier relación entre medicamentos (en general)o de técnica quirúrgica con la recuperación o mejoría del paciente.

En realidad, casi ninguna de las estadísticas que veo es veraz >.<

Fer dijo...

Lo de la regresión es algo fascinante.
[Será que fue de las cosas que entendí a la primera ^^U]

Vemos!

werisnei dijo...

Iker Jiménez tiene otro tipo de sucesos que no se sabe si son frutos de la casualidad o tienen algún tipo de causalidad oculta...

Los llama "serendipias":

las serendipias de Iker Jiménez



Ya me dirás si te gusta el tema.

Anónimo dijo...

Hoy me he inspirado en tus viernes. Espero que no te enfades.
:***

Simón Arrebola dijo...

La casualidad, el azar y la intención juegan un papel fundamental cuando se entra en el proceso de creación.
Cuando se realiza un hallazgo hay que estar suficientemente al loro y saber de donde ha venido y cómo volverlo hacerlo para apresarlo y añadirlo al potencial de uno. Si no, no ha valido de nada.
El hielo sucio? no tengo ni idea de patinaje sobre hielo, aunque me gustaría, creo que en Nervión ponen una pista.
Un abrazo!

Abreaun dijo...

Lá página oficial de la ATP, cuando tienes una afición descubres que hay gente que la comparte y a la que le dedica mucho más tiempo del que tú dedicarás jamás...

... y eso que yo soy un enganchado :P

Un abrazote (de veras, eres el mejor, cada día me sorprendes más con tu gran capacidad para hacer, explicar y desarrollar... vas a hacer historia, seguro)

^^

Salva dijo...

Yo relaciono el frío con la creatividad. Pero no creo que sea casualidad, seguro que tiene alguna explicación científica.

Estás preguntón hoy, ¿eh?
1. No sé a qué película corresponde ese "The end", pero no tiene importancia.
2. No, no va para ningún político. Todos saben que no leen, y mucho menos, poesía.

Saludos, Emilio.

Salva dijo...

Por cierto, tengo que decírtelo /vientoblanco, el razonamiento que aportas sobre el cambio climático me pareció calcado al del primo de Rajoy. Me parece necesario y urgente que asumamos la responsabilidad que tienen los humanos en este asunto, y que actuemos en consecuencia.

Anónimo dijo...

Pues no... Por no molestarme, no me molesta ni el ojo. Solamente está rojo.

Anónimo dijo...

gracias por el arreglillo emilio!
deberías tener una conversacion con mi hermana a propósito de tu actualización de hoy, ibais a tener pa rato me temo.
un beso mu mu grande!!

werisnei dijo...

Uhm, creo que el programa es en la sexta... xD

Con lo de si te gusta el tema me refería al de Placebo, jeje.

Nos vemos el viernes!

Semiotica dijo...

Hoy he leído algo relacionado con que "hay estudios (me encanta que siempre empiecen así...) que indican que las mujeres con caderas anchas y sus hijos tienen un cociente intelectual más elevado". También podríamos hacer un estudio sobre la relación existente entre nacer en años bisiestos y tener más de un hermano, igual aquellos que nacen en años bisiestos tienen tendencia a tener más de un hermano por núcleo familiar...

(Por cierto, acabo de descubrir tu comentario en mi blog manie sans delire, no me dí cuenta hasta ahora).

Un beso.