5 de diciembre de 2007

Rachas habituales


No te creas las estadísticas (8/10)

Regina está enseñando a su hermanito pequeño a barajar un mazo de cartas. Abre una baraja nueva y le pide a su hermano que las mezcle. A continuación, pone las cartas boca arriba y le dice:

-Aún tienes que aprender a barajar mejor. Mira, el cinco, el seis y el siete de espadas y la sota, el caballo y el rey de bastos los has dejado juntos.

Regina coge la baraja y la vuelve a mezclar, dispuesta a enseñarle a su hermano cómo barajando convenientemente las cartas, éstas quedan convenientemente mezcladas. Sin embargo, la primera vez la casualidad quiere que ocho espadas quedaran entre las primeras catorce cartas del mazo. Regina vuelve a barajar y cinco figuras aparecen juntas en el medio de la baraja. Baraja por tercera vez y tres sietes salen consecutivos.

Enfadada por no conseguir mezclar las cartas bien, coge la baraja y la mezcla a conciencia. Al volver el mazo boca arriba, comprueba que tres sotas y tres ases forman las sílabas JA JA JA.

¿Están embrujadas las cartas de Regina y no se dejan mezclar?

Es muy difícil, casi imposible, dejar las cartas ordenadas del uno de oros al rey de bastos después de barajarlas. Aunque parezca lo contrario, obtener una tirada en la cual cada carta sea diferente en número y palo a la precedente es también muy difícil. Estas rachas de cartas que ha obtenido Regina son completamente normales y esperables.

Nuestro cerebro nos avisaría si las cartas quedaran muy ordenadas después de barajarlas; pero no se daría cuenta de que este segundo caso, en el que las cartas han quedado demasiado bien mezcladas, es igual de raro.

La teoría de rachas es la encargada de estudiar estos curiosos sucesos. Esta teoría nos avisa cuando los datos han sido recopilados con muchas rachas o con pocas. Ambas situaciones deben hacernos sospechar de la existencia de tendencia e inercia en la obtención. Cualquier análisis estadístico que se precie debe contener un análisis de rachas. Si no lo tiene, puede haber trampa de por medio.

8 firmas. Añade tú la tuya:

qelena dijo...

de esto no tenía ni idea...
a mí me gusta que queden bien barajaditas... luego las ordeno y vuelta a empezar :)

Anónimo dijo...

La perfeccion del desorden. Me recuerda a cuando alguien compra loteria y usa la excusa del "numero feo". ¿Porque la mayoria de la gente cree que es mas facil que le toque si no hay numeros repetidos, no hay muchos ceros por medio, no hay....? ¿No se supone que hay las mismas posibilidades?

Supongo que a Regina no le gustaban esos "numeros feos", pero vamos, lo del JAJAJA yo me lo haría mirar... eso seria algo normal en mi casa, jajaja (este jajaja, es mio, vale? :P)

Anónimo dijo...

No conocía esta acepción de racha, aunque sí el concepto.

¿Qué quieres como regalo de Navidad?

Un besito*

Frank Lhermitte dijo...

Que pases un feliz puente.

Y estudia mucho, que ya se va acercando el monstruo de las galletas ;-)

Abreaun dijo...

Me alegra de que te haya gustado el video!!!!

(la verdad es que ha quedado mu tienno ^^)

Puchupo está deseando comprarse una cámara en condiciones para ofreceros sus peripecias con mayor calidad :) .

Un abrazo, me alegró verte hoy ^^

Anónimo dijo...

Trabajo por las tardes hasta el 31, y por las mañanas estoy estudiando pa Diciembre y llevando pa'lante el resto de cosas en los ratos libres, así que me temo que no puedo participar en nada... Al menos por el momento.

Fer dijo...

Me hubiera gustado asistir a la representación de hoy, pero asuntos prrevios me lo impedían... al final he comprado un buen regalo (eso creo). ¿Cómo ha ido?
Toda una sorpresa verte por la facultad. De las agradables.

Pasa un buen puente, :).

Unknown dijo...

A mí me ocurrió lo mismo, pero pensé que fuera sería más fácil verlo, pero no lo fue :D
Me gustó más Dido que Aeneas, jajaja, aunque la verdad es que la selección de los solistas de mi querido amigo José Carlos ha sido bastante penosa.
Hablamos guapo.