18 de diciembre de 2007

Parásitos


Monstruos verdes (3/10)

Los Gymnocalycium son cactus que, en lugar de crecer sobre tierra, se desarrollan sobre otro cactus parasitando sus recursos. Ésta es una forma muy cómoda de obtener los nutrientes que necesitan con un mínimo esfuerzo; los Gymnocalycium tan sólo se preocupan de disfrutar bajo el sol y de explotar al pobre cactus esclavo que tienen debajo.

Esta forma de relacionarse es también propia de los seres humanos. Todos hemos vivido alguna vez en primera persona alguno de los dos roles: en la familia, con los amigos, en los estudios, en el trabajo.

El mayor ejemplo lo encontramos cuando los primermundistas adquirimos recursos del tercer mundo a un precio irrisorio. Una de las razones por las que los países del sur no consiguen un mayor desarrollo económico es porque nosotros actuamos de una forma muy parasitaria: apenas ofrecemos nada por todo lo que nos dan.

Este martes, querido lector, siéntete un malvado monstruo verde del primer mundo. Por cierto, en ocasiones el Gymnocalycium llega a exterminar al cactus de abajo por parasitar demasiado. Si eso ocurre, él mismo se condena a su propia extinción.

9 firmas. Añade tú la tuya:

Menelwen dijo...

Como siempre, el vivir por encima de nuestras posibilidades, cogiendo sólo las de otros, puede acabar en catástrofe.

Hoy me he levantado espléndida: la garganta ya apenas me duele (seguí tu consejo de hacer gárgaras), el abdomen está más blandito y tampoco duele, y estoy mucho más despejada. Quizás vuelva al blog con la historia de Nowhereland. Quizá empiece otras historias. De momento, espero impaciente el viernes ;).

Anónimo dijo...

Durante unos segundos me has hecho sentir un poco como una mierda, pero enseguida me he engañado a mí mismo pensando en lo solidario que soy por pagar cada mes a Intermón y Cruz Roja y ya me siento mucho mejor.
:***

Frank Lhermitte dijo...

Los seres humanos somos parásitos obligados. Por naturaleza. La diferencia entre unos y otros es el grado "reconocible".

Sería hipócrita decir lo contrario.

No sabía esto sobre los cactus.

Anónimo dijo...

Me ha parecido maravillosamente interesante esta actualización.

Anónimo dijo...

o.O

desde luego, q comprometido estas con el mundo...


me siento tan culpable cada vez q t leo...

xD

1bs!

Anónimo dijo...

la parasitacion no esta mal... lo hago de vez en cuando... ahora mismo soy el mas parasito de mi señor padre... y lo estoy matando lentamente, como el cactus este...

Pero en general prefiero la simbiosis... ainssss parezco un friki concursante de Gran Hermano!

werisnei dijo...

Sí que es algo triste, sí... Pero parece inherente al ser humano mirar sólo por sí mismo y, si las cosas le van bien, seguir caminando (o conduciendo flamantes cochazos).

Tengo un amigo al que le apasionan los cáctus y tiene una terraza con (creo recordar) más de 100 especies distintas de ellos, aunque no sabría decirte si tiene este tipo en concreto.

Un abrazo, y te veré en el próximo concierto! jeje

Anónimo dijo...

que mal me siento siendo un monstruo verde primermundista. pero la verdad, ojetivamente no hago nada por remediarlo y eso me hace sentir aun peor.
tu actualiación de hoy hace pensar mucho... me ha llevado a la conclusión de que el mundo va a petar en breve, de una forma u de otra.
es como la planta esa de nombre impronunciable, lo primero que he pensado es "merece morir".que duro.


un beso emilio

Unknown dijo...

Hace ya tiempo que te leo. Que te comento, esta sera la primera vez.

Interesantisima actualizacion, como siempre. Gracias por hacerme pensar en este tipo de cosas, ya que, lamentablemente, las tenemos ya tan asumidas que nunca nos las planteamos.