19 de diciembre de 2007

Análisis multivariante


No te creas las estadísticas (10/10)

¿No te resulta asombroso? Sólo con 17 piezas de este rompecabezas has sido capaz de adivinar que se trataba del motivo de los botes de Cola Cao.

La realidad, igual que un puzzle, está compuesta de pequeñas piezas. Cada una de estas piezas recibe el nombre de variable. Pongamos un ejemplo: el tiempo atmosférico de hoy es una realidad y es el resultado de muchas piezas o variables: la temperatura, la humedad relativa, el clima de ayer, la presión atmosférica, la altitud del lugar, su latitud,...

Pero no todas estas piezas son igual de importantes. Si en la foto de hoy yo hubiera escogido 17 piezas de la parte superior del dibujo, todas completamente amarillas, nadie habría adivinado cuál era el motivo del rompecabezas.

El análisis multivariante permite predecir una realidad utilizando muchas piezas del puzzle. Además, tenemos herramientas para saber cuáles son las mejores piezas que predicen el resultado final: si no tenemos dinero para comprar el puzzle entero y sólo podemos permitirnos tener diez piezas, podemos calcular cuáles son las diez piezas que nos dan más información del dibujo representado.

La trampa que se hace en esta ocasión es que a veces inteligentes publicistas nos dan piezas "amarillas" del puzzle; que sí, son parte del dibujo, pero que prácticamente carecen de importancia.

Hoy terminamos esta sección de estadística que espero que haya sido de vuestro agrado. Yo he disfrutado mucho con ella y he intentado transmitiros lo poquito que sé del tema, que es lo suficiente para advertiros de que ¡nunca os creáis las estadísticas!

No te creas las estadísitcas. Banda sonora:


13 firmas. Añade tú la tuya:

Anónimo dijo...

Yo a veces las necesito para mis investigaciones. Trato de ser cauto y solo usar las que me parece que se refieren a datos cuantificables y, sobre todo, solo usar fuentes fiables.
La cuestión siguiente sería: define fiable!
jejeje
Que tengas un buen día, con todas sus variables!!

Frank Lhermitte dijo...

Ha sido GENIAL

Una pena que ya se acabe.

Estamos a la espera de tu próxima colección ;-)

Menelwen dijo...

Muy buena sección esta. Aunque ahora esté en contra de las estadísticas, he de confesar que en su momento (2º de bachillerato y 1º de Medicina) me gustaron bastante. No por lo que representaban (ya dejé la opinión de cierto profesor mío hace unos cuantos capítulos), pero me resultaba divertido hacer los problemas y calcular las variables.
Es lo que yo llamo: "mi futuro alternativo en las matemáticas".

Anónimo dijo...

Muy bien, ahora todos sabemos cómo engañar, tergiversar, manipular... Has puesto un arma poderosa en nuestras manos!!!

Me ha encantado. Complimenti.

Hablando de otra cosa: ya he llegado. ¿Nos vemos?
Cuando puedas.

Un besito*

Anónimo dijo...

hola emilio!
áh, no me apasiona especialemnte la esatdistica,pero creo que es porque tengo dos grandes razones: estaditica I y estadistica II, anuales e infumables.

pero eso del as variables,muy a mi pesar, es cierto.

see you

Fer dijo...

Enhorabuena, Emilio: has hecho "Fuera de campo" esta mañana en mi equipo de beisbol :D. Has hecho ganar al equipo :P.
Mola ver a la gente en su versión Mii :).

Saludos!

Anónimo dijo...

Me ha gustado, y me da pena que se acabe, aunque conociéndote hasta dónde te conozco me temo que la próxima serie será mejor aún.

Las personas somos puzzles en cierto modo.

(Ayer tuve que desacer el tuyo y buscar nuevas piezas)

Anónimo dijo...

Me ha encantado lo de "banda sonora" XD
Por desgracia, las sigo odiando... es lo que tiene que tu trabajo se vea reducido a ellas (como ya te dije la primera vez) pero por suerte ya sabemos a lo que nos enfrentamos. Como dice rocioalma... me encanta tu servicio social tipo "andalucia directo"... hoy, os vamos a enseñar lo facil que es robar un coche XDD

Esperamos la siguiente serie para el miercoles :)

Fer dijo...

Aunque tengo más o menos recientes estos conociemientos, tengo que decirte que me has aportado otra perspectiva en muchos casos, ;).

Nos vemos!

Anónimo dijo...

Te felicito por esta magistral serie temática, que ha sido muy instructiva y reveladora.
Personalmente me ha encantado.

Simón Arrebola dijo...

Bueno ya estoy deseando ver cuál será con lo próximo que nos sorprendas. Esta serie ha estado genial, de verdad, a pesar de tus temores a que aburriera a la gente. Creo que el resultado ha sido bastante efectivo.

Si me propuesto "esa meta" pero no me pongo manos a la obra porque sé de antemano que es un poco inútil y que no sólo de mis circunstancias si no de las de otro, que las tenga y que se den. Y no las tiene. Más de una vez me ha regañado con referente a este tema porque persigo imposibles e inalcanzables.
Así me va ...
Un abrazo!

P.D: Me han llegado tus invitaciones para actualizar el blog. Muchas gracias. A ver si este fin de semana largo escribo algo y lo dejo preparado para cuándo se disponga cómo vamos a hacer lo de las actualizaciones.

Fer dijo...

Emilio, ya sé hacerme el nudo de la corbata. Seguí tus pasos: Google es Dios.

werisnei dijo...

Yo ya no me fio ni de mi padre...

Hemos llegado a un mundo en el que obtener una información fiable es poco menos que imposible y tenemos que basar nuestra "realidad" en promediar las mentiras de unos y de otros.

Esto tiene el peligro de que los mentirosos, para acercar las conclusiones hacia "su lado", cuentan mentiras cada vez más grandes para que la media caiga de su lado, con lo que el otro extremo suele tener que mentir más todavía...

Terrible.

Gracias por los halagos, la verdad esque a pesar de que siempre se critica demasiado el trabajo de uno mismo, estamos contentos con el resultado.

Ya lo colgaremos en youtube cuando tenga el audio en condiciones (que el tema lo hemos regrabado).