22 de febrero de 2008

Trastorno dismórfico


43ª edición del viernes frikiemédico

El trastorno dismórfico es un trastorno neurótico en el que el paciente está convencido de que esas pequeñas imperfecciones que todos tenemos en la cara se han vuelto mayores de lo que en realidad son. Se trata de un cuadro muy delicado, porque el paciente tiende a pedir consejo a dermatólogos y cirujanos plásticos y rechaza ser derivados a Psiquiatría.

Pero los médicos de la piel poco pueden hacer por el paciente, porque las ilusiones de desfiguración no se pueden tratar ni operarse y si por casualidad se hiciera, el paciente comenzaría a sentirse incómodo por otras nuevas imperfecciones que le han aparecido.

En estos días de campaña electoral, los medios de comunicación nos bombardean también con pequeñas imperfecciones de ambos partidos que tienden a maximizar y hacer mayores de lo que en realidad son, como ocurre en el trastorno dismórfico. Sólo espero que los que estén en la política se dediquen a los asuntos realmente importantes y no se empeñen en tratar estas minucias con cirugía estética: en este caso, también sirve para poco.

8 firmas. Añade tú la tuya:

Anónimo dijo...

Habia un mutante que se llamaba "Máscara" y su poder era el de moldear el fisico facial de la gente... claro, era uno de los malos, asi que se dedicaba a "fastidiar" al personal, mas o menos como tu te has hecho :P

Pero para tener ese poder, prefiero ser polimorfico, que mola mas :P

Un abrazo
(visita sevillana de este finde... aplazada T__T que ascooo)

Fer dijo...

Recuerdo haber dado esta psicopatología en Psicología.
Vaya, cuánta razón en lo que dices. Si en vez de echarse los trastos a la cabeza emplearan esa misma energía en hacer cosas productivas la situación sería bien diferente. Pero bueno -__-.

Que tenga usted un buen fin de semana :).

Anónimo dijo...

No es de plastico.. pero esta tan sumamente bueno, que lo parece. Pero no, doy fe... es de verdad.

Lo cual hace que empiece a plantearme si los chicos de las revistas son gente de verdad, y no muñecos prefabricados como pensaba

Anónimo dijo...

Hola Emilio:
Me tienes que decir cómo has hecho esa imagen. Me ha recordado a un video de Madonna. La canción es de mis preferidas. Si quieres verlo, es muy bonito el video:

http://youtube.com/watch?v=dN0SYTJ99rs

La persigue gente que se va deformando.
Oye si quieres te puedo echar una mano con lo del mural. Voy haciéndote algo. No sé, cuéntame por email la idea y a ver como lo hacemos. Te parece?
Más adelante voy a solicitar tu ayuda para un blog que tengo que hacer para que se me muevan unos elementos como tus pokemons.
En fin, cuéntame y a ver si le damos salida a tu idea.

Anónimo dijo...

¿Qué significa eso que me has posteado hoy?

Semiotica dijo...

La dismorfia puede presentarse en relación a cualquier parte del cuerpo, hay personas que han llegado a amputarse ellos mismos aquello que consideraban indeseable en sus cuerpos.

¿Qué ocurrió finalmente con el MIR? Espero que tuvieras suerte.

Un beso.

Anónimo dijo...

Hoy he podido mirar de frente a mi culo gracias a un invento de Leonardo (octogono con espejos, creo que se llama) ESTOY TAN GORDAAA Por que? Tu crees que debo ir al psiquiatra? O seria mejor que tirara pal naturhouse? ufufufff La Erasmus me esta cebando...

Por lo demas, los politicos SI que DEBERIAN por una vez ocuparse de las cosas importantes, pero es que mucho mas facil decir que el otro tiene granos en el culo (con perdon)

Un gran beso*

Anónimo dijo...

Es una pena que no sigas trabajando esta sección, pues la verdad es que me encanta, al igual que los monstruos verdes.

Reafirmas entre risas conocimientos aprendidos en la carrera que al menos yo olvidé.

Lo del pescaito genial y de almagato ni digamos.