15 de febrero de 2008

Queratitis por exposición


42ª edición del viernes frikiemédico

Los limpiaparabrisas de mi coche se han averiado de una manera peculiar: hay un sector del parabrisas donde sistemáticamente cristal y escobilla pierden su contacto y que por tanto se queda sin lavar.

Los ojos tienen su propio parabrisas: se llama córnea y es extraordinariamente transparente. La córnea es anterior al iris y a la pupila; es la zona sobre la que reposa la lentilla.

La córnea, como el parabrisas de un coche, también se puede ensuciar; por eso siempre tiene los limpiaparabrisas encendidos, que son los párpados. Los párpados hidratan y quitan la suciedad de la córnea en cada parpadeo.

En la queratitis por exposición ocurre lo mismo que con el parabrisas de mi coche: los limpiaparabrisas o párpados se dejan una zona de la córnea sin cubrir y con el paso del tiempo esta zona pierde su transparencia y se vuelve translúcida, generando molestos problemas de visibilidad.

5 firmas. Añade tú la tuya:

Anónimo dijo...

tus viernes frikimedicos son de lo mas didacticos.
hablando de medicos, como te va el trabajo?

en otro orden de cosas... pereza por escribir es poco comparado con lo que tengo,a si que no te preocupes: tienes tiempo para leer el relato ;)

Fer dijo...

Bowman, Descemet, anterior, posterior, estroma, Schlemm, ...
¡Me voy al examen!

Unknown dijo...

tus viernes sí que son interesantes!

que tengas buen finde!

Anónimo dijo...

me encantan los viernes!aunque el de hoy no mucho, pq me duele la boquita.
besos!

SCARMOON

Anónimo dijo...

eso pasa por tener los ojos grndes??? a mi en la vida me pasaria!