1 de febrero de 2008

Atopia


40ª edición del viernes frikiemédico

La atopia es un mecanismo del cuerpo humano implicado en muchas enfermedades. Aunque se trata de un mecanismo complejo y aún no conocido completamente en la actualidad, este viernes vamos a tratar de simplificarlo al máximo.

En el cuerpo humano, existen una células llamadas histiocitos que son como minúsculas piñatas; con la diferencia de que en vez de contener en su interior golosinas, dentro tienen una sustancia llamada histamina.

En condiciones normales no ocurre nada, pero cuando hay un estímulo, conocido (lana, frío, ácaros, pólenes) o desconocido, se produce una sustancia con forma de brazo que se llama IgE.

Este viernes, nuestro estímulo será una fiesta de cumpleaños. En la fiesta hay muchos niños invitados con muchos brazos: acabamos de producir grandes cantidades de IgE como respuesta a un estímulo.

Las IgE, nuestros "brazos", tienen afinidad por encontrar las piñatas y romperlas, liberando al cuerpo grandes cantidades de esa golosina llamada histamina. Esta histamina liberada es una parte importante en la producción de rinitis alérgica (moqueo), algunos tipos de asma, dermatitis atópica, y/o conjuntivitis.

6 firmas. Añade tú la tuya:

qelena dijo...

Hala, de nuevo muy bien explicado.

ánimo con todo ;)

Anónimo dijo...

Aiss... dimelo a mi, que parece que tengo una fiesta de cumpleaños en los ojos. Ayer de repente y sin venir a cuento, me dio conjutivitis. No creo que tenga "causa medica"... es solo la racha que nos toca vivir :)

Un saludiño!!

Frank Lhermitte dijo...

ídem a irezumi

Ánimo con todo!

Anónimo dijo...

Según tenía entendido, también era la causante de la Urticaria Colinérgica. El desencadenante en mi caso era el calor, el sudor y los sofocos.

Fer dijo...

Normal que te recuerde a eso, es tan "intestinal"... xD
Histamina << Histidina (oh, ¡un aminoácido!).
Me pregunto cuál será mi factor desencadenante xP.

werisnei dijo...

Yo hasta este año no lo he hecho, pero he descubierto que cuando todos duermen se encuentra el mundo en calma. Y si consigues aguantar un poco el sueño (con o sin ayuda...) se suele rendir mucho.

Lo de la piñata no me ha terminado de quedar demasiado claro... :/