28 de abril de 2008

La educación con y sin Radio 5


Opino que una de las principales prioridades del gobierno de un país debe ser velar continuamente por la calidad del sistema educativo.

Las desastrosas puntuaciones que España viene obteniendo en las pruebas del informe PISA de los últimos años deberían hacernos reflexionar acerca de si estamos cuidando las educaciones infantil y media lo suficiente o no.

"La educación en Radio 5", uno de mis espacios radiofónicos preferidos, ha comparado en numerosas ocasiones nuestros métodos con el de países claramente superiores en materia educativa, como Finlandia o Corea del Sur.

Después de haberme informado mediante distintas fuentes, creo que el problema español ahora mismo en este aspecto no es la falta de recursos o de inversiones, como se podría pensar en un primer momento. La base de nuestras carencias es contar con un profesorado que cada vez noto menos motivado y más indefenso ante el alumno.

Una política de educación que transforma a los docentes en este tipo de profesionales nunca puede llegar a buen puerto. ¿Pensáis lo mismo que yo? Y si es así, ¿alguien propone soluciones?

Foto: Mi clase de 4º de EGB.
Canción: BSO de "La educación en Radio 5".


12 firmas. Añade tú la tuya:

angela dijo...

si España ahora va tirando, España dentro de varias generaciones , con gente sin base de cualquier tipo, veremos cómo va.
yo ahora tengo que estudiar mucho y no tengo tiempo de debatir sobre este tema, pero seria un buen debate si nos juntasemos a compartir opiniones.

Anónimo dijo...

esta actualización parece de mariano rajoy

y es que yo, en algunas cosas, coincido con ese señor

creo que te he contestado

(dime, pero ya, quién eres en la foto)

Anónimo dijo...

Jope, no te encuentro...

Radio 5 es mi radio favorita.

Quiero dejar de ser un bicho raro interesado en la cultura.

La educacion deberia estar diseñada por un comite de expertos y no por una camara de diputados con intereses de voto.

No se cual seria la solucion...

Un beso*

Frank Lhermitte dijo...

Como dice don Ignacio Gómez de Terreros: "LOS NIÑOS NO VOTAN"

Con eso ya está todo dicho.

Anónimo dijo...

Pues emilio, hoy he estado dando unas charlas de sexualidad (pq si las haces no tienes que hacer examen en esta asigantura) en un instituto a niños de 16 años, de 4º de ESO, y antes de entrar (yo muy acojonado) nos han dicho las profesoras: "Uy que empezais con el C, pues son los peores" (aunmenta mi frecuencia cardiaca)... Pero luego ha estao muy bien, los niños un poco canis, pero super atentos, super participativos, haciendo preguntas hasta he disfrutao...

Si yo he sio capaz tampoco tiene que ser tan dificil no? Hombre supongo que no es lo mismo hablarls de sexualidad que de matematicas pero deberian preparar a los profesores mantener la atencion y participacion de los alumnos que yo creo que es lo que falla!

Paula 2.0 dijo...

Ese uniforme es de mi cole!!!

Me leeré de nuevo el texto, que la foto me ha distraído demasiado y no son horas... ;)

Fer dijo...

Es la típica foto de Tuenti x).
Sí, seguramente sea uno de los puntos flacos.

javierpadillab dijo...

- mayor cohesión respecto a los planes de estudio con tal de no hacer de cada legislatura una muestra de oposición al plan anterior no estaría mal (es de lo que más reclaman los profesores).
- profesorado de apoyo en tareas de integración de alumnos con roblemas (lllámalo retraso de aprendizaje, de lenguaje, etc): esto lo hay, pero insuficientes, claro.

...
y sobre todo que la gente que Sabe de esto sea la que diseñe los planes de acción en este aspecto.

Semiotica dijo...

Creo que a los profesores les vendría increíblemente bien formarse acerca de modificación de conducta (infantil y adolescente), como primer paso para el manejo de un grupo (lo que es una clase). Tampoco estaría mal que conocieran aspectos básicos sobre incremento de la motivación, y el resto sinceramente creo que corre a cuenta de la vocación de cada uno.

Un saludo.

werisnei dijo...

Básicamente el problema es que la educacion empieza en casa, y en casa parece que ya no se educa.

Si un niño te viene con una malformación en su educación desde la base es luego muy difícil corregir ciertas conductas, más aún si en su casa van a seguir reforzandolas.

Mi madre tiene una guardería infantil (bastante pija) en Nervión y tiene casos que acojonan de verdad... Padres que no saben cómo educar, que viven por y para lo que el niño quiera sin darse cuenta del daño que le están haciendo.
Luego esos niños cuando los sacan del entorno del hogar y ven que el mundo no gira en torno a ellos casi ni llegan a comprenderlo.

Generalmente (o eso me cuenta mi madre), al final en la guardería pasan por el aro, y se integran y se acostumbran a las nuevas formas (que no son otras que las básicas de convivencia: respetar el turno de palabra, la jerarquía profesor-alumno y un largo etcétera).

Y luego cuando vuelven a sus casas, de nuevo a ser los reyes de la misma, porque saben que allí sí que cuela.

En fin, vaya charla... pero el tema me coge más o menos de cerca (por lo menos en su base no obligatoria).

scarmoon dijo...

Este tema tiene debate pa rato.es un problema que involucra tantos factores que se hace realmente dificil de solucionar.

no te veo en la fotoo!!
a ver si me pasas las que has hecho de hoy, que fallo lo de la cámara.
besosss!!!!

Anónimo dijo...

por favor, por favor, por favor!

me encantaria!