26 de julio de 2010

La hora del alcohol


Conversación imaginaria mantenida con un residente de Otorrinolaringología en el año 2030.

-Don Emilio, ¿le puedo hacer una pregunta?
-Llámame Emilio, por favor. Y de tú.
-Vale. ¿Es verdad que cuando tú eras residente se podía fumar dentro de los hospitales?
-¡No, hombre! Yo no soy tan mayor. No, mira, cuando yo era residente estaba más que prohibido fumar dentro del hospital. Los fumadores salían a la calle y a los que se quedaban dentro para hacerlo se les reñía y estaban muy mal vistos.
-Ah.
-Lo que sí se podía hacer cuando yo era residente era pedir alcohol en la cafetería.
-¡Anda ya! ¿En serio? ¡Se está usted quedando conmigo!
-No... es verdad. A mediodía se tomaban cervezas; en verano, tintos y algunos padres, cuando nacían sus hijos, pedían botellas de champán.
-Pero eso es una barbaridad. ¿Por qué se era tan intransigente con el tabaco y con otra droga tan perjudicial como el alcohol había tanta tolerancia? No tiene sentido.
-Beber alcohol estaba bien visto. Era común celebrar cosas con alcohol. Si lo hubieras vivido, no te sorprenderías ahora tanto.

Foto: Repisa de un bar del Arenal, hace unas noches.

16 firmas. Añade tú la tuya:

Dafne Laurel dijo...

Y la diferencia principal: Beber alcohol no perjudica a los que no lo están haciendo.

Fer dijo...

Yo lo veo de una forma parecida a lo que comenta Cherry: no afecta tan directamente a los que están en el entorno, si bien ambas son drogas sí o sí.

Unknown dijo...

Siempre me lo pregunto, no sé si porque ni bebo ni fumo... pero esta "tolerancia 100" con el alcohol no me parece lógica en nuestra sociedad.

Y respecto a lo que comentáis arriba (CHERRY, FER), pensad que no siempre es así: qué pasa si un médico bebe en su comida/desayuno/pausa/lo que sea?? Está en condiciones de trabajar?? Porque aquí sí puede haber perjuicio en los demás. Y lo mismo pasa con taxistas, autobuseros, obreros de la construcción, etc.

Buena entrada Emilienko.

Besos!!

BlackZack dijo...

Yo estoy completamente de acuerdo con Anna. Lo que pasa es que hay mucha gente de las que satanizan a los fumadores como si fueran el mismo demonio, que sin embargo, beben.

Y mira que yo sí bebo en fiestas y tal, pero no entiendo por qué es mejor una cosa que la otra.

Sophie dijo...

¿Qué piensa el paciente cuando nota el aliento del médico de guardia en Urgencias con ligero olor etílico? ¿Por qué no se mira mal al compañero que se encasqueta 1, 2, 3, más de 3 cervezas o tintos en las guardias? ¿Y por qué no se ve mal que alguien llegue el viernes resacoso de haberse ido de fiesta el jueves? ¿Un médico está en condiciones de trabajar bien cuando huye de la luz y no para de beber agua a discreción?

javierpadillab dijo...

Posibles por qués de la mayor tolerancia al alcohol que al tabaco:

- tabaco ejerce daño DIRECTO sobre los demás; el daño sobre los demás del alcohol es indirecto (mediante la conducta de la persona que lo ingiere).
- tabaco no posee efecto beneficioso conocido (excepto alguna anécdota como el menor riesgo de colitis ulcerosa y poco más), mientras que el alcohol, en su dosificación correcta -baja- sí parece -aunque la metodología de los estudios en cuestión sea más que dudosa- tener cierto efecto beneficioso a nivel cardiovascular.
- la intoxicación por alcohol en una ocasión aislada a todo el mundo puede reportarle algún efecto placentero ("el puntillo"), mientras que la intoxicación aguda por tabaco...
- a pesar de que la carga de enfermedad ligada a ambos sea Tremenda, el aumento del riesgo directamente atribuible al tabaco en algunas patologías le otorga casi la exclusividad sobre estas...

Esto digo a nivel social...

A mi también me parece incomprensible que se venda alcohol en las cafeterías de los hospitales, aunque si comenzamos... tal vez habría que echar mano a algo más que simplemente al alcohol en dichas cafeterías :)

Frank Lhermitte dijo...

Quizás porque aquí hay un negocio clásico de enolismo en nuestro país. Véase los Rioja y cualquier variedad local de productos para escanciar. Son milenios de historia patria relacionadas con el néctar de los dioses.

Por otro lado, ya estoy un poco harto de tener que decidir todas las mañanas si me muero un poco más o desayuno. Si desayuno en el bar al lado del centro de salud por la noche tengo síndrome de abstinencia nicotínica. Aquí fuman hasta los pajarillos del parque ¬¬

BlackZack dijo...

@Javithink: No entiendo entonces por qué la LSD no se vende en sobrecitos como los de azúcar. No es adictiva, no causa daños especiales a largo plazo... Lo único a lo que afecta es de forma aguda a los procesos cognitivos (como el alcohol), al estado de ánimo (como el alcohol). Hay quien dice que ha encontrado llaves para los problemas de su vida entre alucinación y alucinación, flotando en un mar sinestésico... Y si daña a otros, es de manera indirecta (seguramente sin darse ni cuenta). De hecho, hay "gurús" que te vigilan durante tus "viajes" por si las moscas.

Yo lo siento, pero cualquier excusa para defender el alcohol es un poco absurda.

Emilienko dijo...

Respecto a lo que habéis ido comentando, no sé si es que voy envejeciendo, pero cada vez conozco a más gente que bebe mucho y todos los días. Es algo que está completamente normalizado y sinceramente me asusta.

La gente que conozco que hace eso ronda los 30 años. ¿Qué ocurrirá cuando tengan 50? ¿Se habrán convertido en esos cirróticos que vemos todos los días?

javierpadillab dijo...

@BlackZack no te confundas (o no intentes confundir sobre mi intención). Ni por un solo momento he intentado "defender" el alcohol, simplemente he enumerado un número de razones por las cuales el imaginario colectivo social no censura de igual medida las conductas relacionadas con el alcohol como lo hace con el tabaco.

De todos modos aquí subyace una actitud de fondo mucho más grande... hasta donde el Estado ha de legislar de forma coercitiva ejerciendo de "papá Estado" más que por otros medios?...
Un saludo de un excusado absurdo

Unknown dijo...

JAVITHINK, yo entiendo que no querías excusar sino buscar razones (como la del poderoso dinero, como ha apuntado también TERON), pero entiendo también lo que dice BLACKZACK, y es que por esas mismas razones otras drogas también deberían legalizarse... o al menos tolerarse más.

EMILIENKO, a mí también me asusta y lo veo a menudo a mi alrededor: cuando salgo con mis amigos, en reuniones familiares, en los medios... y sí, también en los puestos de trabajo (en los que incluyo el hospital). Y en mi caso no sé si también será el hacerse mayor, pero ya no se trata de un "papá Estado" sino de tener una "mamá conciencia"

Besos!!

BlackZack dijo...

@Javithink: No te preocupes, entendí que tú no las defendías. Pero me refería a que esas razones que expones, sean quienes sean las que las esgrimen, son absurdas bajo mi punto de vista ;)

@Anna: Me da a mí que Mamá Conciencia se pega sus whiskazos...

Marta dijo...

a emilienko: pues sí... seguramente unos cuantos se acaben convirtiendo en los típicos cirróticos, que al fin y al cabo "sólo" se toman su par de copitas diarias

creo que debería estar prohibido totalmente en horas de trabajo (o poner controles con alcololímetro en los pasillos... xD)

pero ahora en serio, se trata de que en el caso de un sanitario SÍ perjudica directamente a otras personas :S

besos!!

Gerineldo dijo...

Una de las cosas que como MF más me han preocupado por lo que he visto en compañeros (ninguno estamos libres de que no ocurra) es el estress generado por nuestro trabajo y tener que recurrir a benzodiazepinas o alcohol para superarlo. Existe un programa llamado PAIME (programa de ayuda al médico enfermo) que es una ayuda fantástica para esas adicciones... pásalo. Es la mejor ayuda que podemos brindar a un compañero desbordado por el estress y que no puede superarlo.

miguel dijo...

Yo hace muchos años (y por decisión personal, no después de un ciego brutal) decidí no beber nada, ser abstemio. Y hasta ahora...

Hace años me veian como un bicho raro, ahora ya se acepta un poco mas. Pero si voy con feminas y pido cocacola, me suelen poner a mi el cubata de alguna de ellas, jajajajaja.

La verdad es que lo del alcohol en los centros sanitarios deberia estar prohibidisimo hace años. Aunque te digo una cosa: fumar todavia se fuma, y bastante (y no digo pacientes, hablo de profesionales).

Buena entrada.

Unknown dijo...

Yo siempre he sido abstemia MIGUEL, y te confirmo que la gente suele mirarte mal... Al menos los más jóvenes, que no acaban de entender que puedas salir de fiesta y pasarlo bien sin beber.