3 de septiembre de 2009

Soluciones del examen de Urgencias (1)


Yo también voté en el "pequeño examen de urgencias". El motivo de hacerlo fue que yo no estoy en posesión de la verdad absoluta y que puedo equivocarme. De hecho, cuando comenté los casos que puse en el examen con algunos de mis compañeros médicos, no todos elegimos a los mismos cinco pacientes.

Desde luego, todos tuvimos claro cuáles eran los casos urgentes que tenían que darse prisa en llegar al hospital. Sin embargo, otros casos fueron más grises y discutimos acerca de cuál era su manejo óptimo: urgencias o atención primaria.

A continuación, os comentaré la mitad de esos casos; aquellos que vosotros habéis considerado que deberían ir a urgencias, dando mi opinión acerca de ellos, sin que ésta sea vinculante sino orientativa para casos reales que puedan parecerse.

LO QUE LOS LECTORES CONSIDERAMOS URGENTE

1º Caso 9: Mujer 60 años. Desde hace tres horas, mueve mal el brazo y la pierna izquierdas.
Lo votamos el 91% de todos nosotros. Este tipo de síntomas, sobre todo si se producen de forma brusca, pueden estar expresando algún tipo de accidente vascular cerebral, que necesita atención inmediata. Cuanto antes comience a tratarse, mejor es el pronóstico, así que si yo viera a esta mujer en la calle, la mandaría rápido a urgencias.

2º Caso 4: Varón 51 años. Dolor de cabeza leve desde hace unos días. Se acaba de tomar la tensión en la farmacia y tiene 190/90.
Ha sido el segundo caso considerado más urgente, por un 85% de los participantes. Yo también creo que este varón debe ir a urgencias, porque es la primera vez que se detecta cifras elevadas de tensión sistólica y porque le duele la cabeza; sin embargo, su presión diastólica está en 90 mmHg, que es normal, por lo que teóricamente esto no puede ser considerado una emergencia hipertensiva y por eso algunos de mis compañeros han considerado que este caso podía esperar.

3º Caso 7: Varón 17 años. Desde hace un par de horas nota dolor como un "latigazo" en el testículo derecho.
Un 76% de los votantes han reconocido lo que podría ser un síndrome de escroto agudo, que necesita valoración urgente; porque si no fuera así, ese testículo podría sufrir daños irreversibles.

4º Caso 3: Varón 68 años. Ha dejado de escuchar completamente por un oído desde hace unas horas.
Aunque la mayoría de las veces estos síntomas se deben a un tapón de cerumen que acaba de ocluir completamente el conducto auditivo externo, es posible que nos encontremos ante una sordera súbita, y aunque la efectividad de su tratamiento de urgencias es controvertida, yo junto con un 76% de los votantes, creemos que debe ser evaluada en un servicio de urgencias.

5º Caso 2: Mujer 62 años. Tras un estornudo, se le ha puesto el ojo como el de esta foto.
El 54% de los votantes han creído que este ojo era urgente. Yo no estoy de acuerdo con ellos; la foto muestra un hiposfagma o hemorragia subconjuntival, producida por la rotura de un vaso entre la conjuntiva y la esclera. Es simplemente como un "cardenal" en el ojo. No necesita tratamiento y seguramente en un par de meses se haya reabsorbido completamente. Bajo mi punto de vista, con tomarse la tensión los días siguientes para comprobar que todo esté bien, es suficiente.

Continuará...

Foto: Rocío y yo comentamos los casos uno a uno.

4 firmas. Añade tú la tuya:

Ulukai dijo...

De acuerdo contigo en que el hiposfagma no es urgente, pero es una de esas cosas que esusta mucho al paciente, es comprensible que acuda a urgencias.
Muy buenos posts!

angela dijo...

ay! ahora no me acuerdo de lo quehabia votado!!

Alba Antequera dijo...

mmm...si se desecha el caso del hiposfagma, ¿cuál es tu quinto elemento de inclusión?
Molto entretenio ;)

pakocalle@gmail.com dijo...

Yo lo primero que hubiera votado es el lunar