29 de agosto de 2009

Pequeño examen de Urgencias


Es frecuente comentar en las guardias que muchos pacientes acuden a Urgencias por enfermedades poco graves, que podrían esperar hasta el día siguiente para ser atendidas en la consulta.

También es verdad, que hay muchos pacientes que, con urgencias graves, se quedan en su casa esperando a que "se les pasen" y que cuando llegan al hospital uno se pregunta por qué no han venido a Urgencias antes.

Creo que en la zona donde vivo, hay en general poca cultura médica y no se sabe cómo usar correctamente los servicios sanitarios. Es normal: al fin y al cabo nadie ha enseñado a la población cómo hacerlo.

Además, la relación entre cómo de grave es un síntoma y cuánto preocupa ese síntoma al paciente no es siempre como debería ser, porque hay síntomas que asustan mucho, pero que no son nada graves y viceversa; síntomas que parecen muy tontos, pero que son manifestaciones de enfermedades que necesitan atención inmediata.

Por eso, se me ha ocurrido un pequeño juego, que propongo sobre todo a aquellos que no sean profesionales sanitarios. A continuación, hay descritos diez pacientes reales que he visto en Urgencias. El juego consiste en elegir en la encuesta de abajo a los cinco pacientes que, bajo vuestro punto de vista, deberían de recibir atención inmediata.

Las soluciones, próximamente.

Foto: Junto a algunos compañeros de mis guardias, en lo que queda de la puerta del hospital de Éfeso.

PEQUEÑO EXAMEN DE URGENCIAS MÉDICAS

Caso 1: Mujer 52 años. Desde hace un mes, tiene calambres en las manos por la noche y se le quedan dormidas las puntas de algunos dedos.
Caso 2: Mujer 62 años. Tras un estornudo, se le ha puesto el ojo como el de esta foto.
Caso 3: Varón 68 años. Ha dejado de escuchar completamente por un oído desde hace unas horas.
Caso 4: Varón 51 años. Dolor de cabeza leve desde hace unos días. Se acaba de tomar la tensión en la farmacia y tiene 190/90.
Caso 5: Varón 32 años. Lleva tres días con dolor de barriga y diarrea. Su hija de 4 años tuvo los mismos síntomas hace unos días.
Caso 6: Mujer 42 años. Se ha golpeado la rodilla y ésta se ha hinchado bastante; la rótula se puede mover fácilmente sobre la articulación.
Caso 7: Varón 17 años. Desde hace un par de horas nota dolor como un "latigazo" en el testículo derecho.
Caso 8: Mujer 21 años. Desde hace dos semanas, se nota "rígida" al levantarse y por las mañanas tiene hinchadas algunas articulaciones de los dedos.
Caso 9: Mujer 60 años. Desde hace tres horas, mueve mal el brazo y la pierna izquierdas.
Caso 10: Varón 34 años. Acaba de descubrirse un lunar grande, muy negro y de forma irregular en la espalda como el de esta foto.



9 firmas. Añade tú la tuya:

Fer dijo...

(Mañana puedes venir. Si vienes, ¡avisa!)

Frank Lhermitte dijo...

Mmmm, cuidado con el enlace a las fotos. En la número 10 aparece arriba de qué se trata ;-)

Me parece un tema interesante del que hablar ;-)

Abreaun dijo...

Puchupo quiere ser médico algún día (con este pulpo Mario si se lleva bien :P)

Puchupo ha votado... lo dice o espera que le respondas tú y que después de forma sincera te diga si ha acertado o no? :P

Anónimo dijo...

Fácil...

(besos)

igaku

Semiotica dijo...

Supongo que a mí no se me puede considerar profesional sanitario, así que ahí va mi voto. Ya echaba yo de menos algo un poco al estilo "frikimédico".

Un beso.

Jorge Fdez. dijo...

He votado por los casos 1, 2, 4, 7 y 10. Ambas fotos son bastante imponentes, la verdad. Y luego la tensión, lo de los calambres y lo del testículo también me parece alarmante.
Me gustan estas actualizaciones interactivas. Deberías hacer más ^_^

rocioalma dijo...

Es muy fuerte...

No sé por qué votar!!!!

Sólo tengo claras dos. No me extraña que el usuario no se aclare...

Me voy a estudiar*

Paula 2.0 dijo...

Una entrada muy interesante. ;)
Mi opinión de no-experta, jeje:

He marcado el caso 1 como uno de los graves, porque eso de que se le queden dormidas las puntas de los dedos me parece un poco peligroso. Además, tiene 52 años, ¿puede tener algo que ver con el corazón?

El caso 2 me parece leve; de hecho una vez, cuando tenía 14 ó 15 años se me puso un ojo más o menos como el de la foto (lo rojo cubría sólo la mitad inferior del ojo), pero no tuve ningún problema de visión y todo volvió a la normalidad en pocos días. :) Nunca supe por qué me pasó.

El caso 3 no me parece muy grave: el señor puede estar muy resfriado o simplemente tener un tapón de cera.

Creo que el del caso 4 debe acojonarse e ir corriendo al hospital por la elevada tensión (creo que lo normal sería 120/80, pero no sé si estoy equivocada), que podría ocasionarle problemas cardíacos o un accidente cerebrovascular.

No marco como grave el caso 5 (creo que debería ir a su médico de cabecera), aunque sí que lo enviaría a urgencias si llegara a deshidratarse.

Caso 6: rodilla totalmente jodida: a urgencias de cabeza.

Mmm... El caso 7... No sé si es normal lo de los latigazos en los testículos, como no soy hombre... A lo mejor sólo lleva unos calzoncillos demasiado pequeños... :p De todas formas, ya he seleccionado los 5, así que no lo marco. ;)

Creo que el caso 8 no es de urgencia, puesto que lleva dos semanas así y aún vive. ;)

El caso 9 me parece muy grave, porque si de repente mueve mal el brazo y la pierna izquierdas puede haber tenido algún problema en el hemisferio cerebral derecho, ¿no?

Siempre he escuchado que los lunares del cáncer de piel son de forma irregular y de varios colores: envío a urgencias al caso nº 10.

yaiza dijo...

Mi opción es 3,4,7,9 y 10, no sin muchas discusiones previas con mi pariente, que de ésto parece que entiende.