Antes de continuar con las soluciones del examen, es necesario que expliquemos la diferencia entre enfermedad urgente y enfermedad grave.
La enfermedad urgente es aquella que necesita ser atendida en las siguientes horas. La enfermedad grave, sin embargo, no está bien definida: para algunos es aquella que amenaza a la vida; para otros, la que deja importantes secuelas; para unos pocos, la que cursa con síntomas difíciles de soportar.
En todo caso, urgente y grave no tiene por qué ir siempre cogidos de la mano, como veremos con los ejemplos del examen.
LO QUE LOS LECTORES NO CONSIDERAMOS URGENTE
1º Caso 5: Varón 32 años. Lleva tres días con dolor de barriga y diarrea. Su hija de 4 años tuvo los mismos síntomas hace unos días.
Curiosamente, nadie votó por esta opción. Lo más probable de este caso es que se trate de una gastroenteritis aguda, presumibemente contagiada por su hija. Sin embargo, deberíamos reflexionar acerca de que, aunque ahora mismo esta enfermedad no parece ni grave ni urgente, puede complicarse. ¿El abdomen del paciente es blando o se ha ido poniendo rígido como una tabla? ¿Hay sangre en las heces? ¿El paciente está bien hidratado? Ante cualquiera de estos signos, el paciente debería ser evaluado en un servicio de urgencias.
2º Caso 8: Mujer 21 años. Desde hace dos semanas, se nota "rígida" al levantarse y por las mañanas tiene hinchadas algunas articulaciones de los dedos.
Parece algún tipo de artritis. Cuando lo describí, estaba pensando en el debut de una artitis reumatoide, pero hay por lo menos una docena de enferemdades que pueden comenzar así. Estas enfermedades podrían tener consecuencias a largo plazo si no se estudiaran, por lo que las podemos considerar graves. A pesar de esto, yo, como un 9% de los votantes, no creemos que necesite atención urgente.
3º Caso 1: Mujer 52 años. Desde hace un mes, tiene calambres en las manos por la noche y se le quedan dormidas las puntas de algunos dedos.
El 21% de los votantes no lo consideramos urgente; aunque si reflexionamos, este caso se puede parecer al caso 9, una mujer de 60 años que desde hacía tres horas, movía mal el brazo y la pierna izquierdas y donde casi nadie dudó del carácter urgente del caso. ¿Por qué uno es urgente y otro no lo es? Bien, el caso 9 llevaba 3 horas de evolución, mientras que el caso 1 lleva todo un mes. En el caso 9, los síntomas afectan a un hemicuerpo, señalando a posible afectación del sistema nervioso central; mientras que en caso 1 los síntomas son simétricos y sugerentes de afectación del sistema nervioso periférico. Creo que es necesario educar a la población en reconocer los síntomas urgentes y los que no lo son, sobre todo porque las diferencias entre uno y otro pueden ser muy sutiles. Por cierto, el caso 1 se trata de un síndrome del túnel del carpo.
4º Caso 10: Varón 34 años. Acaba de descubrirse un lunar grande, muy negro y de forma irregular en la espalda como el de esta foto.
Sí. Una mancha como esta nos debe hacer sospechar un melanoma, que es una enfermedad muy grave. Sin embargo, el melanoma no se va a operar de urgencias; el 38% de los votantes pensamos que es mejor ir al médico de atención primaria para una primera evaluación del caso.
5º Caso 6: Mujer 42 años. Se ha golpeado la rodilla y ésta se ha hinchado bastante; la rótula se puede mover fácilmente sobre la articulación.
En este caso, estoy de acuerdo con ese 48% de los votantes que han enviado a urgencias a esta mujer. Después de un traumatismo, puede haber una fractura y un derrame articular secundario que requiere atención urgente.
Para terminar con esta serie, lanzo una pregunta al ciberespacio: ¿creéis que es necesario que dentro de colegios e institutos se dedique tiempo a enseñar educación sanitaria?
Foto: Gloria, con quien discutí los casos, descansa en Lisboa después de una guardia.
5 de septiembre de 2009
Soluciones del examen de Urgencias (2)
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Al final yo andaba perdido, pero ha sido muy interesante.
Lo de la educación sanitaria lo veo un poco utópico, los niños de hoy en día ni siquiera te hacen la 'o' con un canuto. Como deseable sí que lo veo.
No he podido participar en la encuesta al haber llegado tarde y haber leído ya las "soluciones", pero me parece muy interesante y responsable que a los no-iniciados en medicina se nos familiarice un poco con el correcto uso de los servicios sanitarios. Probablemente con una mínima educación en estos temas se evitarían muchos casos urgentes no tratados, y además tendríamos las urgencias más despejadas de gente que realmente no las necesita.
La foto sí que me gustó mucho cómo quedó. Sobre todo por el momento que retrató. Se respira paz por allí.
Un abrazo.
Sí. En los colegios deberían enseñar muchas cosas que no enseñan. Pero con cuidado para no criar a futuros hipocondríacos...
¡Por supuesto que sí!
Ya que existe una asignatura llamada "educación para la ciudadanía", en esa misma asignatura deberían dedicarle unas clases a este tipo de cuestiones.