1 de marzo de 2009

Primeros problemas con la vacuna del VPH


Los profesionales sanitarios se lo estábamos advirtiendo al Ministerio: que con el sistema inmune no se juega, que las vacunas no son tan inofensivas como la gente se piensa. Concretamente, yo ya lo escribí por aquí el pasado agosto y lo vuelvo a escribir ahora.

La situación actual acerca del cáncer de cuello de útero no es tan grave como para tener que vacunar a todas las niñas vírgenes de 14 años; especialmente si se hace con una vacuna cuyos efectos secundarios son poco conocidos.

En Valencia, dos niñas han tenido que ser ingresadas en la UCI por cuadros convulsivos tras habérseles administrado la vacuna del papiloma. Parece que es un efecto secundario extraordinariamente raro, pero que seguro que no hace nada de gracia cuando eres la familia de una pobre chica a la que le ha tocado la papeleta.

Espero que no se produzcan efectos secundarios graves a medio y largo plazo, porque estos efectos nunca han sido estudiados en humanos y por tanto no tenemos ni idea de lo que puede llegar a pasar.

Foto: Yo y dos linfocitos B: esos glóbulos blancos encargados de producir los anticuerpos.

3 firmas. Añade tú la tuya:

Anónimo dijo...

1.-El maravilloso mercado del miedo produce millones y millones y más millones.
2.-No podemos esperar a los efectos a largo plazo de las cosas. Estaríamos empezando a vacunar de la polio ahora.
3.-Si las dos niñas son de Valencia, habría que comprobar el lote.
4.-Si la incidencia del cáncer no es suficiente para implantar la vacuna, la de sus complicaciones ¿lo es para retirarla?

Besoo*

javierpadillab dijo...

"1.-El maravilloso mercado del miedo produce millones y millones y más millones."
Cierto, y los profesionales sanitarios lo fomentamos claramente.

"2.-No podemos esperar a los efectos a largo plazo de las cosas. Estaríamos empezando a vacunar de la polio ahora."
Los ejemplos de la osadía sanitaria que se cree totipotente y no espera a ver efectos secundarios son múltiples: terapia hormonal sustitutiva, cerivastatina, rosiglitazona,... fármacos que no mejoraban lo que había radicalmente y se sobreutilizaron en contra de muchas voces

"3.-Si las dos niñas son de Valencia, habría que comprobar el lote."
Comprobado; las convulsiones como efecto secundario por la vacuna del VPH son conocidas con anterioridad (en EEUU sobre todo); de hecho las vacunas son en conjunto el "fármaco" por el cual se notifican más reacciones adversas de convulsiones (el segundo es el imipenem).

"4.-Si la incidencia del cáncer no es suficiente para implantar la vacuna, la de sus complicaciones ¿lo es para retirarla?"
Hay una alternativa Tremendamente útil a la vacuna, y la tenemos implantada en España, es la citología y sí que ha probado no tener tanto efecto secundario. Además, la máxima de la medicina no era "primum non nocere"...pues eso...

Fer dijo...

Y que no se haya realizado un ensayo clínico en condiciones... tsss...
Dineroooo, dinerooo! '-.-