18 de agosto de 2008

Contra la VPHización


Ha sido una desagradable sorpresa leer que Andalucía será una de las comunidades autónomas en las que las mujeres vírgenes de 14 años se vacunarán contra el cáncer de cuello de útero.

En un primer momento, puede parecer que vacunar contra el cáncer es una fabulosa medida; sin embargo, cuando se estudia un poco en qué consiste la vacuna, muchos facultativos nos hemos llevado las manos a la cabeza.

La vacuna protege contra los virus del papiloma humano (VPH) tipos 16 y 18, que se transmiten por vía sexual. Estos virus son necesarios para que se produzca el cáncer, pero no son suficientes para producirlo.

¿Es necesario vacunar contra ellos? Yo creo que no, ya que en nuestra sociedad existen medidas efectivas para la prevención primaria del contagio (el preservativo) y para la prevención secundaria del cáncer una vez que el contagio se ha producido (las citologías vaginales periódicas).

En contra de la vacuna se puede decir que no ha sido estudiada su seguridad en niñas, que se desconocen los efectos secundarios a largo plazo y que es carísima (en especial si atendemos al delicado momento económico por el que estamos pasando ahora mismo).

En la siguiente presentación, que descubrí en el blog El supositorio de Vicente Baos, podéis encontrar un poco más de información acerca de esta controvertida vacuna.

Tienesquesaberlo
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: information vph)

7 firmas. Añade tú la tuya:

Frank Lhermitte dijo...

Esto es lo que pasa cuando los políticos quieren hacerse publicidad en materia sanitaria.

Espero que luego no suceda algo al estilo de la talidomida.

Dafne Laurel dijo...

Puf... hay tantas revisiones médicas a las que debería ir :s

Y todavía tengo una vacuna pendiente desde los 14 años :s

angela dijo...

pues yo, respondiendo a tu post y sin tener tampoco/también nada que ver con el tema de tu actualizacion, te comento: que yo recuede no he participado en ningun video musical.

pero no te alertes: hay muuucha gente por ahi suelta que se me parece, o a la cual me parezco. me lo dicenm ucho.
soy una cara normal.

una cosa en la que si he tenido algo que ver es este video:

http://www.youtube.com/watch?v=OZpD-hC82wY

(espero que te haga sonreir)

buen agosto doctor!!

werisnei dijo...

Supongo que era más feliz antes de conocer esto, lo que hace patente la gran frase de Lisa.

Lo que ocurre es que casi todas las veces preferimos el conocimiento a la felicidad...

Este tema da para muchos libros, actualizaciones, charlas con cerveza y tardes de meditación... maldita limitación temporal.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vergüencita, aunque una vez leído entiendo el por qué de la imagen de "El Loto Azul" de Tintín.

javierpadillab dijo...

Y los casos de Síndrome de Guillain-Barré estudiados por la FDA, y el hecho de que una de las dos vacunas no haya sido aprobada por la FDA mientras que en el Reino Unido sea la única que se vaya a utilizar...
además, si van a decir que es la primera vacuna contra el cáncer que lo digan sin faltar a la verdad, dado que la vacuna contra el VHB (tbn oncogénico) existe desde antaño...

Se ha publicado una evaluación de la vacuna del VPH que ha sido llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, que es Ciertamente Recomendable (ahora mismo no lo tengo a mano, pero supongo que por internet andará disponible)...

...cuanto más dentro del sistema sanitario está uno más alucina...

Fer dijo...

Demasiados "demasiado" huelen un poco mal.