7 de marzo de 2009

Fumar en el hospital


Dentro del hospital no está permitido fumar; pero es sabido por todos que se fuma. En el tiempo que llevo en el hospital, he visto a médicos adjuntos, médicos residentes, enfermeros, auxiliares, celadores, pacientes y familiares de pacientes hacerlo.

Me parece mal, pero no sé qué actitud tomar al respecto. Podría recordar a las personas a las que pillo fumando cuando paso a su lado que no se puede fumar en el hospital; sin embargo, con esa actitud sólo conseguiría que retrasaran su cigarrito dos o tres minutos, el tiempo que yo tardara en desaparecer.

La otra posibilidad es no hacer nada, no decirles nada, verles fumar y consentir. Cada vez que hago esto último me siento bastante mal; me convierto en una "bata blanca tolerante" para los fumadores y me doy asco. En esos momentos, sé que acabo de tolerar algo realmente dañino para mis pacientes, que se encuentran a escasos metros, y a los que he ingresado porque están medio asfixiados y les cuesta mucho trabajo respirar.

¿Qué debería hacer? ¿Alguna sugerencia?

Foto: Una de las muchas colillas en uno de los muchos descansillos de las escaleras.


11 firmas. Añade tú la tuya:

Anónimo dijo...

No sólo fuman, sino que además son unos guarros que dejan así la escalera de un centro sanitario.

Anónimo dijo...

creo que es un reto especialmente difícil. se ha intentado combatir el tabaquismo desde muchísimos frentes diferentes y aún así, mira... hasta los médicos, que deben haber visto pulmones antracóticos, metaplasias, carcinomas etc siguen enganchados. Si ver un pulmón completamente negro no les asusta, que alguien les llame la atención puede incluso incitarlos más a seguir con el cigarrito, 'el placer de lo prohibido'

Ana Glez Duque dijo...

Yo, que soy una anti-tabaco acérrima, no digo nada, pero me pongo a toser muy fuerte. La gran mayoría de las veces es efectivo, je,je

E dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
qelena dijo...

Pues yo creo que deberías decírselo a cada persona que veas fumando en el hospital. Yo lo hago cuando veo a gente fumando en lugares prohibidos. Y también cuando tiran papeles al suelo en la calle. Quizá no consigas mucho, pero quizá hagas reflexionar a uno de cada 10 o 20. Y digo yo: menos da una piedra, no?

angela dijo...

el egoismo humano... lo quiero y lo quiero aqui y ahora.
en fin, es bueno lo de toser, y menos arriesgado -por eso de que hay menos interacción- que dirigirte al sujeto fumador.

suerte.

Dafne Laurel dijo...

Buf...

es que no me gustan nada los fumadores... pero no tengo una solución. :/

(muy buena la canción :P)

werisnei dijo...

¿No se puede hacer llegar una queja anónima a la dirección?

La electrónica... es sólo cuestión de ir entendiendo procesos físicos pequeñitos para ir alejando el punto de vista cada vez más y acabar comprendiendo el global. Inteligencia no te falta, tiempo... puede.

Anónimo dijo...

Pues no sé que aconsejarte, no sé si eso solucionaría algo, o te ganarías tener enemigos en el hospital en vez de colegas. Desde luego el que hace la ley hace la trampa.
Por supuesto que quiero ir a ver la película contigo y con todo el que se quiera apuntar. Espero verte pronto que ya va siendo hora!! Te echo de menos. Espero que estés bien.
Un abrazo Emilio.

khaarl dijo...

Sueño el día en el que en este país se prohiba fumar EN TODOS los espacios públicos, como en otros estados maravillosos donde los no fumadores no condenamos nuestra salud involuntariamente.

Está claro.

Kako si ti?

Malva dijo...

Yo con lo aficionada que soy a las disputas seguramente lo diría con el tono más severo que mi bata blanca me permitiría usar. ¡Es una discusión que tienes ganada de antemano! A ver quién va a decirte que fumar es bueno...