28 de noviembre de 2010

La Ola y la Blogosfera Sanitaria


-¿Has visto "La Ola"? -me preguntó un adjunto joven a altas horas de una guardia.
-¿Qué ola?
-"La Ola". Una película de Dennis Gansel. ¿No la has visto? Deberías. Te la recomiendo.

Ayer por la noche me hice un sandwich y me puse a ver la película. Para los que no sepan de qué va, se la comentaré un poco sin decir nada del final. Se trata de la historia de un profesor en un instituto alemán que, durante un seminario sobre política, pregunta a sus alumnos si creen que es posible una nueva dictadura en Alemania.

Todos ellos dicen rápidamente que no, que el pensamiento y la filosofía actuales de vida harían imposible algo así. Sorprendido por tanta rotundidad, propone a sus alumnos un experimento. Implanta en la clase un sistema autoritario y fomenta entre aquellos alumnos el sentimiento de grupo, haciéndoles creer que mediante este sistema serán mejores que los alumnos de las otras clases. Pronto, la mayoría del grupo se entusiasma con la idea y propone que se autodenominen "La Ola" y que utilicen uniformes y un saludo especial para diferenciarse de los demás.

Podría contar más, pero prefiero que la veáis porque merece la pena. El caso es que, mientras yo estaba viendo la película, establecí algunos paralelismos entre el grupo "La Ola" y este otro grupo recientemente creado llamado "La Blogosfera Sanitaria". ¿Corremos nosotros riesgo de convertirnos en un grupo fascista como les ocurrió a estos alumnos? Me gustaría analizarlo:

La Ola tiene un gran sentimiento de grupo. Lo mismo ocurre con la Blogosfera Sanitaria. Somos un grupo. Un grupo abierto, dirán algunos. Bueno, La Ola también era un grupo abierto. Confiamos en este grupo para resolver dudas internas y consultar y compartir opiniones. Es un grupo heterogéneo y por tanto excelente para hacerlo: hay médicos, enfermeros, auxiliares, gestores, farmacéuticos, compañías privadas y periodistas. En nuestro grupo ocurre que si alguien tiene un problema y lo comparte, los demás acuden a dar consejo.

La Ola se cree superior a los demás. La Blogosfera Sanitaria no; o al menos espero que no. Defendemos la horizontalidad del Sistema Sanitario y la aplicación de las nuevas tecnologías. La horizontalidad es incompatible con la superioridad. Pero, ¿se puede considerar la creación del Manifiesto de Abla como una conducta autárquica o despótica? Desde luego ha sido redactado por una minoría de personas que creíamos representar los deseos de la sociedad y lo hemos hecho en nombre de lo que creemos su bienestar. Mhm... este punto me genera muchos conflictos internos.

La Ola tiene un líder. La Blogosfera Sanitaria, durante los años que la he conocido, no ha tenido un líder definido como tal. Pero sí es verdad que siempre ha habido alguien cuyas opiniones eran más respetadas y cuyos temas que proponía se expandían exponencialmente generando opinión en los demás. En nuestro caso, esa persona ha ido cambiando cada cierto periodo de tiempo. No me gustaría decir que tenemos un líder, pero sí alguien que va abriendo camino. Y eso en alemán se llama Führer.

Los que comienzan a discrepar con la ideología de La Ola son rechazados. Por fin en algo creo que nos diferenciamos mucho. En la Blogosfera Sanitaria, la pluralidad de opinión es bienvenida. Sin embargo, podría enumerar algunos casos en los que blogueros con opiniones radicales han sido rechazados temporalmente por el resto del grupo.

Si La Ola desaparece momentáneamente, entre los miembros se crea un sentimiento de orfandad y se hacen de repente conscientes de lo absurdo que era el grupo. Esto no puedo comentarlo porque aún no ha pasado. Cada uno debería planteárselo.

He tenido la necesidad de escribir este texto y no me gustaría ganar antipatías por él (¿es esto necesidad de aceptación por el grupo?). Creo que la Blogosfera Sanitaria ha sido y es algo bueno y que su creación ha aportado mucha riqueza de pensamiento a sus miembros. Pero precisamente ahora, cuando cada vez tiene más peso, es necesaria una crítica para que no nos ocurra lo que les ocurrió al grupo de alumnos alemanes.

Si queréis saber qué fue, os invito a ver la película.

Foto: Castillos de arena a punto de ser derribados por una ola.

32 firmas. Añade tú la tuya:

Juan José dijo...

Me han entrado muchas ganas de ver la peli ;-)

Rafa dijo...

Muy bueno. Creo que hay más paralelismos ed los que crees. Mas rechazo al discrepante y menos horizontalidad.

Dr. Raul Ferrer dijo...

Yo estoy más bien de acuerdo con la entrada, si creo que existe horizontalidad, o como mucho una leve inclinación que no llega a ser piramidal, pero si es cierto que unos pocos hacen de "Fhürer" abriendo camino, y no me parece mal. Debemos hacer autocrítica para no llegar a ser un tsunami! Salu2.0;)

BlackZack dijo...

Será que no soy uno de los miembros más activos ni cercanos de la blogosfera, pero... no sé por qué esos miedos a que acabe pareciéndose a La Ola. Darle demasiadas vueltas a las cosas puede no ser bueno, ¿no crees?

irezumi dijo...

Si lo planteas así, Emilienko, cualquier grupo de personas con un fin común entraría dentro de esa descripción.

Al fin y al cabo, casi todos los humanos somos iguales.

miguel dijo...

Das en la diana, pero espero que las cosas no acaben como en la vida real. Lo importante son las metas que se plantee el grupo, esa es la clave.

Unknown dijo...

Interesante, inteligente, lúcida... y oportuna reflexión. :-)

Andoni Carrión dijo...

Como siempre fantastico post. Claramente eres un tio muy reflexivo.
Solo una salvedad, lo mismo al ser un grupo tan heterogeneo, no es posible llegar a ser excluyentes ni convertirse en un grupo cerrado. El que quiere estar está y le que no quiere no lo está. y lo del Fürher es casi imposible salvo para la coña!

Maite dijo...

Apunto la peli. Todavía estoy dando vueltas a tu artículo, no estoy muy segura de que algo así se dé o se pueda dar :)

Ana dijo...

Hummm, no he visto la peli, pero creo que me la apunto. Me has dado que pensar...Las críticas constructivas siempre son buenas.

@ebevidencia dijo...

Buenisimo

@marujadepro dijo...

Pues voy a ver "la Ola",empieza !! :well i don't care about history

@clarabenedicto dijo...

Lo bueno de las metáforas es que cada uno se lee a sí mismo...

kimaki dijo...

muchas reflexiones sobre abla estos días... :), sobre lo que es esto de la blogosfera...
Me gusta, me gusta...

Dr F Llordachs dijo...

Te felicito y coincido en el enfoque, y con lo que cualquier club tiende a exclusivizarse y sentirse superior de una u otra forma. Espero a ver la evolución de las cosas, pero coincido en que führers, conducators o illuminati surgen, suben (o son aclamados) y ¿bajan?. Las dinámicas de grupo, por virtual que este sea, existen.

@marujadepro dijo...

uff...esta pelicula es para digerirla..

josepjc dijo...

Vaya día... las 7:20 y ya me he cruzado 2 veces con el tema de las 'tribus'... Lamentablemente seguimos con el paradigma de la tribu y no parece que vaya a cambiar. ¿Porqué las tribus casi nunca ven que las soluciones pueden estar fuera de la 'comunidad'? Hablando de películas me miraría 'En busca del fuego' o 'El cavernícola'.... con todos los respetos :-) Respecto a las dinámicas que plantea el post, las comunidades anarquistas de los 70 en USA lo tienen trillado hasta la cuadratura.

Anónimo dijo...

@JosepFuente. Muy oportuna reflexión. Coincido plenamente.

pharmacoserias dijo...

Excelente. Me tomo la libertad de reproducirlo el 30/XI/2010 por ser ese un día especial/espacial para la Blogosfera Sanitaria.
Espero no te moleste. Y, si fuera así, me avisas y lo retiro.
Fuerte abrazo.

Gerineldo dijo...

Bueno, en mi humilde blog, enlazando Historia y Medicina, hablé en 2 entradas del médico luterano y del medico erasmista. En la blogosfera, puede ocurrir lo mismo, pero veamos el lado bueno: opinar, discrepar,...
En la vida real Lutero y Erasmo intercambiaron muchas ideas. Cartas 1.0 entre dos personas brillantes.

Dafne Laurel dijo...

La peli me impactó. Si va a ocurrir lo mismo con la Blogosfera Sanitaria, tal vez empiece a plantearme el empezar a postear sobre medicina.

Anónimo dijo...

Y soy de las que cree que la humanidad no evoluciona en sesenta años. No obstante, nos han inoculado el virus de la democracia, y la mayoría somos demasiado políticamente correctos como para hacer apología de nuestra superioridad.

Me encantó la peli (muy, muy "cine alemán").

*

*

rocioalma dijo...

Hola.

Ya estoy aquí.


*

DraMyte dijo...

En uno de los miles de e-learning que me hacen hacer a lo largo del año estoy con uno en el que hablan de que el ser humano tiene la necesidad de hacer "manada", de integrarse en ella "sin hacer preguntas" porque eso ahorra energía, y que la necesidad de aceptación va en los genes.

Y que unos pocos, sólo unos pocos, se hacen preguntas...

Me ha encantado, porque yo también me las hacía. Más de uno ya es grupo. Ya somos La Playa.

Juana dijo...

Demasiado heterogéneos, demasiado dispersos, demasiado varipintos .... ¡demasiados! .... de hecho ni siquiera somos un "grupo" en el sentido clásico de la palabra .... es la razón por la que no creo que se pueda dar la situación de "La Ola" (afortunadamente) .... aún así me gusta la reflexión, es muy saludable.

pharmacoserias dijo...

Hoy lo subí en PHARMACOSERIAS

http://pharmacoserias.blogspot.com/2006/11/nunca-como-hoy-mejor-dia-oportunidad.html

JC_US dijo...

La preocupación está justificada. A los führers los acepta el pueblo. Y es que hablar hoy en día es peligroso, nunca sabemos quién puede estar escuchando.

RMMaya dijo...

Plas, plas, plas, plas, plas!!!

El otro día comentaba con Alejandro mientra íbamos camino de Huelva inquietudes similares. No tan lejos, pero...

Muy buena reflexión Emilio, como siempre.

Anónimo dijo...

No he visto la película, pero por lo que dices,la comparación me parece un poco exagerada.Considero a la blogsfera un grupo muy heterogéneo de gente que compartimos dos cosas: el uso de las TIC y un tema común: la salud, visto desde diferentes perspectivas.Nada más. Coincido más con algunos y con otros no tanto, pero básicamente el valor que le doy es el intercambio de información y a veces algo de conocimiento.Y puede que surjan proyectos compartidos con alguien.Para mi es suficiente.Pero oestá bien reflexionar

enfermero9 dijo...

Hola "grupo", voy por partes:
- La peli que es muy buena es difícil de conseguir porque es antigua (yo la tengo y no creo que os resulte complicado contactar conmigo el "Al sur del Sur" o en FB), por otro lado se basa en un libro que NO está descatalogado y lo que acojona un poco es que relata un hecho real.
- Respecto a paralelismos, estoy de acuerdo con Juana en que somos demasiado heterogeneos, y como estudiaba de pequeño, la blogosfera sanitaria es un conjunto lleno de subconjuntos que a veces interactuan y otras ni se conocen.
- Respecto al lider, yo creo que lo que sí existe es gente que se expresa mejor, es más lúcida, sabe más sobre un tema determidado etc, etc y por eso son más seguidos, pero no veo yo a la Dra. Jomeini haciendo de Eva Braun, ni al Maño (en I.T.) haciendo de Goebbels, o a Mañez de Goering.

Para finalizar, me parece que el post y la reflexión son muy buenos aunque no comparto tu punto de vista, me ha hecho pensar un rato (raro en mi).
Un abrazo.

Antonio G. Ch. dijo...

He tenido que leer tu comentario 2 veces para interpretar lo que comentas. Muy lúcido. Me inquietó la primera lectura. Me ha sosegado la segunda.
Escribes francamente bien.
Un abrazo.
Antonio Gallardo.

La consulta del doctor Casado dijo...

internet es un mar, en el que nos gusta surfear.

vamos montando olas, a veces solos, a veces en grupo.

no sé porqué lo hacemos, pero necesitamos meternos en el mar.

es verdad que no hay Olas rígidas y teutónicas, apenas vamos encontrando olas pequeñas, que nos empujan a la orilla.

lo cierto es que tal vez, algún dia, el mar nos regale algún secreto.