5 de noviembre de 2010

Cuánto cuesta un congreso médico


Inscripción en el LXI Congreso de Otorrinolaringología de Valencia (en tarifa de Residente y con mucha antelación): 171,10 euros.
Alojamiento de tres noches (en hotel no oficial más económico y en habitación doble compartida): 200 euros.
Avión Sevilla-Valencia (reservado con bastante antelación en low-cost): 77,74 euros.

En total, el precio de mi empeño y cabezonería por no ser subvencionado para asistir al Congreso es de 448,84 euros, sin incluir dietas ni taxis.

Si escribo esto no es por protestar del precio, que yo acudo a Valencia de forma completamente voluntaria. Si escribo esto es porque creo que es bueno que la población sepa que muchos médicos invertimos nuestro tiempo libre y nuestro dinero para mejorar nuestra formación.

Foto: De mis días en Valencia en verano de 2006, cuando se organizó una buena en la ciudad.

27 firmas. Añade tú la tuya:

Menelwen dijo...

Me parece una iniciativa necesaria, al igual que darle la factura a los pacientes cuando concluyen su paso por el hospital (no para que paguen, sino para que vean lo que cuesta la sanidad pública)

Chapeau!

@lamamapediatra dijo...

Pues imagínate, si la tarifa ya no es de residente, hay inscripciones de 400 o 500 euros

Diario de una mamá pediatra dijo...

Como te he comentado en twitter, las cosas después sólo empeoran, la tarifa estándar es carísima, de 400 ó 500 euros que lesionan gravemente el presupuesto familiar...
Y eso sin contar otros miles de cursos, jornadas y talleres a los que se acaba acudiendo.
Creo que un día de estos me llevo el tema al blog. Interesante reflexión (como siempre)

Dafne Laurel dijo...

vaya fiestas os montais los otorrinolaringólogos!!

Ana dijo...

Totalmente de acuerdo Emilio!!!un besito!

B. dijo...

El año pasado el de Madrid ya me salió bastante caro, al menos este año me ahorro el alojamiento...;)

BULBUL dijo...

No seré muy políticamente correcto, pero sinceramente no lo entiendo. No me vengais con historias, tú prescribes lo que quieres y punto, si te dejas "influir" porque tal o cual laboratorio te ha llevado de viaje es tu problema, ¿no? Quiero decir, me parece innecesario e injusto que uno tenga que pagar de su bolsillo la asistencia a estas reuniones para mejorar su formación (en teoría, que luego todos conocemos la parte "lúdica" de estos eventos...).

Frank Lhermitte dijo...

Por motivos como éste me niego a asistir a congresos. Por muy interesado que esté. Prácticamente me quedaría un mes con el "sueldo mínimo", para pagarme los gastos de comida, luz, alquiler, etc. Me compensa más hacerme otra guardia de fin de semana.

/clap

Atención Primaria Vigo dijo...

Estoy con BULBUL, ¿qué hay de malo en acudir a los congresos pagado por las farmacéuticas? Es un dineral que ahorramos en formación, y siempre que no tengamos que prescribir a la fuerza sus fármacos...

Está claro que si nos invitan es para que los prescribamos, pero nadie nos pone una pistola en la cabeza...

Bellatrix Black LeStrange dijo...

Casi 300 costó la mía, reservada demasiado tarde... del hotel quiero mejor no hablar

Ramon B dijo...

Estoy con Bulbul. En la sanidad pública no nos pagan formación. La industria farmaceutica, muy interesada, eso sí, nos subvenciona. Lo ven como una inversión y las cifras les cuadran. Ganan cada vez más, que supera con creces esa inversión. Claro que luego cada uno elige. E intenta presentar cositas en congresos e ir a las cosas serias. "Institucionales" como el congreso americano ASCO. Imprescindible para un oncólogo ir a esa meca del cáncer, de vez en cuando. Sabéis lo que cuesta? Varios miles de euros. Dos vuelos transoceánicos (algunos van en primera y no es lujo en un vuelo tan largo), una inscripción que puede llegar a los 900 dólares, una semana alojado en Chicago y comer y vivir. Y después de varias así al año uno piensa: Yo receto lo que receto (los oncólogos por valor de millones de euros al año) y no cambio por recibir algo a cambio. Que no es para mí, es para mi trabajo. Y ya puestos a polemizar, si facturo millones de euros al año en la industria, ¿donde están el jamón y la cesta de navidad?
Un abrazo
Ramón

turista dijo...

Me ha hecho gracia lo que dice Ramón: ahora resulta que viajar en primera para cruzar el charco "no es un lujo". Si el billete al Asco os lo pagarais vosotros, iriais en turista, como casi todo el mundo.

Llevo 7 viajes a America y nunca he volado en primera, y no me he muerto ni tengo sindrome de la clase turista.

Y respecto al ASCO, conozco a muchos oncologos y la mayoria apenas se pasan por las sesiones y las mesas. recogen su información y despues a hacer networking de alto standing (cenas, excursiones, etc), pero debe ser que el networking en Chicago es mucho mas chuli que en Ciudad Real.

Y los laboratorios dicen que invierten en la formación del médico. ¿Como? ¿Pagando 4000 euros por el billete en business para cada uno? Amosnomejodas...

miguel dijo...

Por cierto Emilio, haz una rápida encuesta y pregunta cuanta gente se ha pagado la inscripción. Seguro que la mayoria ni sabe cuanto vale...

BULBUL dijo...

Bueno, al menos veo que no soy el único que piensa que no es un "crimen" que la industria te subvencione la asistencia a un congreso. Es que hay algunos que son más papistas que el papa, hombre. El que tenga "mala conciencia" porque le puedan invitar los laboratorios, que se lo haga mirar, porque por algo será. Yo, desde luego, sigo con mis hábitos de prescripción basados en la ciencia, y no en quién me paga los viajes. Eso sí es honradez, y no otras cosas.

Emilienko dijo...

Vaya. Ha salido el tema que no quería que saliera. Quizás era inevitable, debí haberlo previsto.

Bulbul, yo prescribo basado en la evidencia; me da mala conciencia recibir invitaciones y no creo que deba hacérmelo mirar. Soy consciente de la publicidad subliminal que esas invitaciones pueden ejercer sobre mí y prefiero evitarlas en la medida de lo posible.

Eso no quiere decir que alguna vez no me hayan pagado un café o una comida en un congreso porque no se puede ser completamente antisistema ni más papistas que el Papa, como bien dices. Pero son cosas que intento evitar y eso que son pequeñas cosas.

Es mi punto de vista, que puede ser equivocado, pero que es en el que creo y por tanto defiendo.

Al anónimo le pediré que sea justo y respetuoso con la gran mayoría de profesionales que no hacen "coaching de alto standing", como él lo llama.

A Miguel, si bien me parece una encuesta interesante, me parece de regular gusto hacerla. Lo siento, campeón, no me puedes pedir eso. Pero tan amigos :)

tetisheri_ dijo...

(Aún no ejerzo y desconozco hasta dónde llegan los tentáculos/insistencias/condiciones de la industria farmacéutica, pero...)
Me admira ver que hay quienes pagan de su bolsillo la asistencia a congresos. Aunque insostenible para cualquier sueldo, lo considero un acto de transparencia, e independencia.
Salud y mucha Paz para todos. :)

BULBUL dijo...

Ésta es una frase de un amigo, que reconozco que es algo basta, pero muy realista: "Huir de la tentación para no caer en ella es como el que no quiere ser infiel a su mujer y se corta la p....". Pues eso, el no aceptar invitaciones que, a día de hoy, son necesarias, para que "inconscientemente" no te influyan en tu prescripción es algo que no entiendo, la verdad.

Unknown dijo...

La asistencia a estas activiades es "a dia de hoy necesaria"? ¿De verdad? ¿No se puede ser buen medico y estar al dia sin asistir a actos patrocinado por la industria?
Conocimiento basado en al evidencia.
Si crees que no afecta la relacion con la indsutria y que acudir a esta activides mejora tu practica clinica, dame tus argumentos.
Uno de los mios:
http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.1000352

Emilienko dijo...

@epiriz

Depende del congreso. Hay algunos que están bien.

En éste puedes comparar técnicas quirúrgicas entre distintos centros, cosa que podría hacerse por Internet pero que no se hace (aún).

Noname dijo...

Nosotros nos vamos ahora a un congreso en Madrid los R1 todos juntos en coche, para abaratar, aun estamos sin alojamiento :-S. Inscripción de nuestro bolsillo, viaje de nuestro bolsillo y alojamiento de nuestro bolsillo.

A nosotros no nos importaría que nos echaran un cable con la financiación...

Pero en nuestro caso simplemente, parece ser que no nos consideran rentables... A ver por cuanto sale la broma :-S.

En esto de las compañías pasa lo de siempre. No por estar financiado te vendes, pero no nos engañamos, muchos de los financiados sí que lo hacen.

Ellos saben que si de cada 20, a 5 los tienen... Ya les sale bien.

Luego cada cual debe sincerarse con uno mismo y ver hasta que punto puede aceptar estas cosas sin que afecte realmente a sus decisiones.

Noname dijo...

Respecto a los congresos importantes, está claro que hay de todo.

Por poner un ejemplo un congreso sobre técnica quirúrgica en cadáveres... es MUY positivo, aporta una barbaridad, y no se puede hacer desde casa.

:-S

Jorge Fdez. dijo...

Ahora resulta que por pagártelo tú va a significar que tienes más problemas de consciencia que los que "se dejan invitar". Menuda gilipollez.

Si no te invitan, estás menos influenciado por la marca, y punto. Que te dejes invitar y estés muy tranquilo no significa que seas más pasota hacia las marcas.

Bellatrix Black LeStrange dijo...

Otra cosa que también aporta mucho son los cursos, que si eres quirúrgico no puedes hacer desde tu casa porque o bien son de disección en cadáver o prácticos y esos son imprescindibles para formarte bien.
Y tampoco veo un crimen que te lo paguen, la verdad. Sí me parece muy cuestionable el verte influido (vamos, yo receto lo que me viene en gana segun lo que está indicado)pero siempre habra gente para todo

Ah y por cierto para el anónimo, yo sí he hecho viajes trasatlánticos en business, pagados por mi propio bolsillo (que no eran para congresos ni para nada laboral) Y creeme que los dineros que cuesta el subir de clase valen la pena, y mucho.

Dorna dijo...

Varios comentarios de un médico que trabaja ahora en la industria:

-Como me dijeron a mí un día que recordamos que me habían invitado a un simposio tiempo atrás: "lo hicimos porque o bien nos prescribías o bien tenías potencial, así de simple". Por ello, soy el primero en reconocer que el riesgo de conflicto de interés es más que real.
-Bienvenida la iniciativa de conocer algo sobre los costes de los congresos. La mayoría de los asistentes simplemente prefiere ignorarlo.
-Mas vale reconocer ese riesgo de conflicto de interés y ver como se modula que denostar a quien hace un importande desembolso para invitar a los congresos.
-Desde el punto de vista educativo tiene más sentido asistir al congreso americano que al congreso de la comunidad autónoma correspondiente organizado en loor del líder de opinión local.
-En USA para el 2013 habrá un registro público de todos los pagos (incluso las invitaciones)realizadas a mëdicos: ¿puede esto llegar aquï?. Personalmente no creo que esto solucionara demasiado.
-Me temo que más bien la solución va a provenir que dada la bajada del precio de los fármacos va a haber menos dinero para todo, y esot incluye a los congresos.
-Para Ramón: es muy grave que pienses que por el hecho de prescribir un buen número de fármacos caros tienes un derecho a una especie de comisión. Eso es un elogio del cohecho.

BULBUL dijo...

Insisto, no creo que nadie sea mejor que nadie. Sólo digo que no veo por ninguna parte el "conflicto moral" que supone el que la industria te financie la asistencia a un congreso. ¿Que puede influirte en tu prescripción? Yo hablo por mí cuando digo que no me influye lo más mínimo. Y también tengo claro que las compañías farmacéuticas son empresas, no "hermanitas de la caridad". Al menos en el campo que me muevo, la Oncología Médica, la industria hace desembolsos enormes para desarrollar nuevos fármacos, muchos de los cuales se quedan por el camino; por lo tanto, es lícito que utilicen las estrategias que consideren adecuadas para que esa inversión les sea rentable. De ahí a que uno se deje comprar por tal o cual laboratorio va un mundo.

Rocío dijo...

Sin financiación de ningun tipo,nos lo tomaremos como un master

Anónimo dijo...

Barato te ha salido... Mis inscripciones no bajan de 300 euros... Los precios son desorbitados.

Tengo que partir una lanza a favor de los congresos después del último en el que he estado.

1.-Te tienes que preparar una comunicación y decírsela a gente muy experta en el tema. Te obliga a prender a hacerlo bien (tanto el estudio en sí como la puesta en escena).
2.-Ves de primera mano lo que se hace en otros centros y puedes charlar con los autores. Falta un lustro para que lo que se ha evidenciado en el hospital de al lado salga en un guía.
3.-Entablas relaciones humanas con gente que trabaja en lo mismo que tú. Esto (y perdonad que sea demagoga) salva vidas.

*