15 de noviembre de 2010

El EBE: Guía para novatos


Si ahora mismo estás leyendo esto es porque tienes la costumbre de leer blogs y muy probablemente escribas en alguno.

Precisamente por eso, deberías ir al EBE. Algunas de las personas que se pasen por aquí ya están más que inscritas en el EBE, que dicho sea de paso, significa Evento Blog España y es el congreso de blogueros hispanohablantes más famoso, que se celebra anualmente en Sevilla. Para estas personas no está escrita esta actualización, porque no voy a contarles nada nuevo. Simplemente, les diré que me reuniré con ellas dentro de cuatro días. Esta entrada se la dedico a los que creen que el EBE no les ha aportado nada en ediciones anteriores, los que acuden este año por primera vez o los que no tenían ni idea de que este evento existía.

El EBE no es un congreso convencional; el EBE hay que trabajárselo. En las primeras ediciones yo apenas le saqué jugo; tuve que aprender a defenderme por mi cuenta en una selva infestada de cables de ordenador. Y precisamente por eso, quiero compartir mis consejos con los que tengan aún menos experiencia que yo.

Lo primero: tienes que ir. Quizás no sepas para qué vas, pero apúntate de todos modos. Ya tendrás tiempo de pensarlo. Y eso es precisamente lo segundo: piensa para qué vas. Puedes dejarte ir y descubrirlo en el propio evento, pero si llevas unos objetivos en la cabeza, la reunión te resultará mucho más productiva. Por ejemplo, mis planes para este año son:

1. Encontrar a personas con interés en Salud 2.0 en general y en Telemedicina en particular. Dejarme enseñar por ellas.
2. Discutir sobre el estado actual de los proveedores de internet en España y sobre la neutralidad de la Red.
3. Desconectar del trabajo y reírme.

Una vez que tengas tus propios planes, te plantas en la isla de La Cartuja. Entonces verás a muchas personas en el hall del hotel Barceló, que parece que saben de nuevas tecnologías mucho más que tú. No te dejes intimidar.

Es un buen comienzo que comiences twitteando lo que vas buscando en el evento, añadiendo a tus tweets la etiqueta #EBE10. Mucha gente leerá tu mensaje y, con un poco de suerte, lo responderá. Porque, tienes cuenta de Twitter, ¿verdad? Si no es el caso, hazte una ahora mismo.

Otra opción, más clásica pero que requiere cierto desparpajo es abordar a las personas que andan por allí, presentándote e intentando integrarte en sus conversaciones. Da mucho corte al principio, pero sólo al principio. Recuerda que no tienes nada que perder y que en el EBE hay muchas personas solitarias que están deseando charlar un rato.

Tienta a la suerte. Cuanto más tiempo pases en el EBE, más posibilidades tienes de enterarte de oportunidades que desconocías o de conocer a grandes personas y personajes. Acude a conferencias y comentalás con tus compañeros de asiento y con tus seguidores de Twitter. El espíritu del EBE es que durante todo el fin de semana, la ciudad se llenará de personas opinando. Y tu opinión es bien recibida.

Y por último, no te olvides de llevarte tarjetas de visita. Por muy tecnológico que parezca todo, las clásicas tarjetas de visita de papel funcionan muy bien en el EBE. Si no llevas tarjetas, ¿cómo va la gente a contactar contigo una vez que termine el evento?

Si te interesa algo del rollo que he escrito o te parece que son sólo sandeces, no dudes en contactar conmigo para decírmelo. Estaré este fin de semana en Sevilla y me localizarás fácilmente escribiendo un tweet a @emilienko.

Foto: El camino del EBE, cruzando a la isla de La Cartuja.

7 firmas. Añade tú la tuya:

Ana Glez Duque dijo...

Me temo que este año no iré. Me enteré tarde de las inscripciones y ya no había plaza. El que viene, seguro. Twittea todo, para que pueda seguiros. Besos.

Dafne Laurel dijo...

Yo me enteré qué era todo eso del EBE cuando terminó el del año pasado. Y este año ya no estoy en Sevilla :(

Frank Lhermitte dijo...

Qué peligro debes tener tú en el EBE :D

Que te diviertas (estaré saliente ^^)

Khaarlsruhe dijo...

Me alegro mucho de volver a encontrarle, Señor. ¿Cómo estás? Siempre es un gusto leerte, ya de épocas remotísimas de aquel cretácico Fotolog.

Espero que lo pases muy bien en ese Ebe. Estaría bien asistir para intercambiar opiniones, pero yo hace algún tiempo que sólo escribo en papel y para mí.

Loli dijo...

Pues allí estaré yo, en EBE, justamente en el stand de Guadalinfo el sábado por la tarde.
Saludos de Loli, Guadalinfo de El Madroño, Sevilla.

Juana dijo...

Cuéntanos muchas cosas jeje aunque la verdad es conectarse a Twitter y salir chispas con #EBE
¡Pásalo bien!

Anónimo dijo...

Gracias por la Explicación.

AAI