29 de septiembre de 2010

Soluciones al examen de Urgencias 2010


Como el año pasado, antes de publicar las soluciones del examen de Urgencias hay que aclarar que éstas soluciones no deben ser tomadas como un dogma de fe. Incluso los cinco médicos que elaboramos el examen discutimos acerca de si algunos de los casos del examen tenían enfermedades urgentes o no y, en algunos pacientes no nos pusimos de acuerdo por unanimidad. Hecha esta aclaración, comencemos.

Paciente 1: Un señor de 54 años al que se le tapan los oídos cuando se aprieta la nariz y hace fuerza acaba de descubrir una cosa normal llamada maniobra de Vasalva. No es ni grave ni es urgente; es más, ni siquiera es una enfermedad. Éste es el mejor ejemplo de un motivo por el que no se deben utilizar los servicios de Urgencias y el caso ni es inventado ni lo hemos visto una sola vez.

Paciente 2: Esta adolescente ha perdido la conciencia en un concierto; ha tenido una lipotimia o un síncope. Si es la primera vez que le pasa, y no ha sido provocado por un golpe, no tiene a priori ningún motivo para ir a Urgencias. Algunos médicos opinan que no pasaría nada por observarla durante unas horas; Ramón acertadamente comentó que podría haber tomado drogas.

Paciente 3: Éste caso de pérdida de conciencia es diferente porque ha perdido la conciencia durante varios minutos (y no segundos como la chica anterior) y le duele la cabeza después de un golpe; esto puede ser un hematoma epidural en intervalo lúcido, lo cual es urgente, puede ser grave y debe ser evaluado en Urgencias.

Paciente 4: El sangrado vaginal escaso fuera del periodo de regla en una mujer que toma anticonceptivos se conoce como Spotting y no es nada grave. ¡Ha sido estupendo que casi nadie lo marcara en la encuesta!

Paciente 5: Las heces oscuras que muestra la foto se llaman "melenas" y no son más que sangre digerida que indica que hay algo que está sangrando de estómago para arriba. Es un cuadro grave en cualquier caso y debe de ir a Urgencias.

Paciente 6: Éstas lesiones de la piel son placas de psoriasis, una enfermedad inflamatoria y no infecciosa de la piel. A pesar de su aspecto, no son una urgencia: requerirán tratamiento con probabilidad, pero el inicio de éste puede esperar.

Paciente 7: Cuidado con los dolores en la boca del estómago, sobre todo en fumadores, hipertensos y diabéticos, porque son un síndrome coronario agudo hasta que se demuestre lo contrario. Vamos, que esto puede ser un infarto de miocardio. Y, por supuesto, un síndrome coronario agudo es lo suficientemente grave como para ir a Urgencias.

Paciente 8: Este caso es controvertido y lo discutimos mucho mis compañeros y yo. Se trata de un brote de esclerosis múltiple en una mujer joven que debe de iniciar tratamiento corticoideo. No es necesario que el tratamiento se inicie inmediatamente, pudiendo esperar al día siguiente. Debe de ir a Urgencias o no en función de los protocolos de su hospital. El neurólogo de esta paciente debería haberla informado sobre cómo actuar en estos casos.

Paciente 9: Este hombre hipertenso puede tener muchas cosas; yo pensaba en una disección de aorta. Sea como sea, un dolor intenso con palidez y sudor frío no tiene muy buena pinta. En Medicina se define esto como "impresión de gravedad" al aspecto de un paciente que sugiere la posibilidad de una muerte cercana. Por supuesto es algo bastante grave como para acudir a Urgencias.

Paciente 10: No es casualidad que este caso haya sido el último. Esta paciente fumadora con un bulto duro en el cuello tiene probablemente un cáncer en faringe o laringe. Es grave. No es urgente. Pero si acude a Urgencias será probablemente atendida por el otorrino de guardia. El otorrino sospechará un proceso maligno y la derivará rápidamente para biopsia. Aunque no sea patología de Urgencias propiamente dicha, acudir a Urgencias acelera los trámites diagnósticos. Según esto, no tengo nada claro si esta paciente debe ser vista en Urgencias o no.

Foto: Los examinadores, en un banco frente a un lago en Sintra, Portugal.

9 firmas. Añade tú la tuya:

Jorge Fdez. dijo...

Muy chulo y muy instructivo. Enhorabuena por este segundo examen tan interesante.

Dra. Cole dijo...

Me ha gustado mucho! Es una idea muy original! Esperaremos al próximo.

Un saludo

Cherry dijo...

El lago es preciosos.

y para no tener conocimientos médicos, no me ha ido demasiado mal el examen.

Miriam dijo...

Me ha encantado la explicación, Gracias!!

@drjmacias dijo...

Soluciones al examen de urgencias. Coincidimos. Aprobé! ¡Como os cuidais los examinadores! ;-)

Anónimo dijo...

Hola, Emilio.
He vuelto a tu blog.
He acertado todas (menos mal...) aunque no estoy totalmente de acuerdo con la 2. Me faltan datos.
Besos!
(Teatro cuándo?)
*

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo de la chica y los anticonceptivos, vi un caso similar y era un embarazo ectopico.

Emilienko dijo...

Anónimo: Eres Rocioalma, te conozco por la forma de redactar.

La 2 es conflictiva; estás dentro de los médicos que creen que con un ECG te quedas más tranquilo y no pasa nada. No me parece descabellado.

Y la 4... es mala suerte tener un ectópico tomando anticonceptivos. Pero un spoting no debería durar más de un par de días. Si es así, es toda una metrorragia que hay que estudiar.

PD: Teatro pronto. Necesito escribir.

Anónimo dijo...

Rocioalma dice:
Rafi está muy guapa en esta foto. Parece una reina antigua.
*