22 de septiembre de 2010

Pequeño examen de Urgencias (segunda edición)


Llega de nuevo septiembre y con él vuelve, inevitablemente, la época de exámenes.

Quizá alguno de vosotros recuerde el juego que hicimos el año pasado por esta misma fecha: el examen de Urgencias. Dado la buena acogida que tuvo, publicamos hoy la segunda edición.

Hagamos un breve repaso por sus reglas: se os comentan diez pacientes con lenguaje "de la calle" y vuestro deber es identificar cuáles de estos pacientes deben acudir inmediatamente a un servicio de Urgencias. El número de pacientes urgentes es desconocido: podría no ser ninguno, podrían ser todos.

Cuidado, no os confundáis, no estamos buscando los pacientes graves, sino a los pacientes urgentes; esto es que no pueden esperar. Algunos casos pueden ser enfermedades leves que deben ser vistas inmediatamente y otros enfermedades muy graves que pueden esperar. Si no tenéis clara la diferencia entre grave y urgente, os recomiendo que os paséis por el examen del año pasado, donde se explican más detalladamente estos conceptos.

¿Preparados? ¿Listos? ¡YA!

Paciente 1: Varón, 54 años, tiene alto el colesterol. Está muy preocupado porque desde hace un par de horas, al taparse la nariz y "hacer fuerza", se le taponan los oídos.
Paciente 2: Mujer, 15 años, sin enfermedades conocidas. Ha perdido la conciencia en un concierto de su cantante favorito y se ha caído al suelo. Ha estado unos segundos con pérdida del conocimiento. No le había ocurrido antes. Ahora se encuentra bien.
Paciente 3: Varón, 32 años, sin enfermedades conocidas. Tras un golpe en la cabeza mientras jugaba al fútbol ha comenzado a dolerle la cabeza, ha perdido el conocimiento, se ha caído al suelo. Se ha recuperado en unos minutos, pero le sigue doliendo la cabeza.
Paciente 4: Mujer, 24 años, sin enfermedades conocidas. Presenta sangrado vaginal escaso; su última regla fue hace 7 días. Lleva varios meses tomando anticonceptivos.
Paciente 5: Varón, 59 años, diabético e hipertenso. Lo están estudiando porque padece "algo del hígado". Ha defecado heces pastosas y muy oscuras por primera vez, como las de esta foto.
Paciente 6: Varón, 36 años, sin enfermedades conocidas, ansioso. Desde hace unos días le pican las rodillas y se ha estado rascando. Al examinarse, se ha descubierto las lesiones de esta foto.
Paciente 7: Varón, 56 años, hipertenso y fumador. Desde hace una hora se nota un dolor en la boca del estómago, "como una presión", que se extiende hasta el cuello.
Paciente 8: Mujer, 41 años, diagnosticada de esclerosis múltiple que le afecta exclusivamente a la visión. Desde hace algunas horas, nota hormigueos en la mano y el antebrazo derechos.
Paciente 9: Varón, 64 años, hipertenso y obeso. Pacede de hernias discales y sufre "lumbagos" frecuentes. Ahora mismo tiene un dolor de espalda más intenso de lo habitual y también más alto, entre los "omoplatos". Está pálido y sudoroso.
Paciente 10: Mujer, 53 años, fumadora desde la juventud. Desde hace un par de semanas se nota una asimetría en el lado derecho del cuello, que no le duele, pero que al tocársela se nota "algo duro y pegado de varios centímetros", que no consigue desplazar. Desde hace unos meses le duele al tragar. No está afónica y respira bien.


Foto: De izquierda a derecha, José, Gloria y Rafi, con cara examinadora, quienes me ayudaron este año a poner las preguntas.

13 firmas. Añade tú la tuya:

@anler7 dijo...

muy bueno el juego, acabo de participar y estoy esperando a ver si he acertado

@drjmacias dijo...

Espero aprobar ;-)

Frank Lhermitte dijo...

Gracias por hacer que me dé cuenta de la gran cantidad de tiempo que paso en Urgencias... xDDDD

A ver cómo sale la cosa este año. No participo porque sería trampa ;-)

Semiotica dijo...

Yo diría que el paciente 3, ¿necesita un examen más detallado para descartar lesiones internas tras el TCE?; por cierto, soy super fan de tus exámenes anuales ¡aunque no sea médico! Un abrazo.

Noname dijo...

Yo más que aprobar, espero impaciente aprender cositas con las explicaciones jaja

:-)

Ana Glez Duque dijo...

Son urgentes el 3, el 5, el 7 y el 9. Podría verse en urgencias, pero no es emergente, el 8.

Sophie dijo...

Yo veo dudosamente urgente el 2 y el 8, claramente urgente el 3 (¿malformación arteriovenosa?), el 5 (¿hemorragia digestiva alta?), el 7 (¿dolor anginoso típico?), el 9 (¿qué diablos puede ser?).

EC-JPR dijo...

Como no me va la encuesta, lo pongo por aquí. Posiblemente me haya columpiado en alguno... pero me han parecido bastante típicos :oops:

CUIDADÍN: SPOILER AHEAD

(Comentarios asumiendo en que los pt's no tienen más antecedentes que los indicados)
1. Coño, que acaba de descubrir cómo se hace un Valsalva...
2. Es la emoción, el calor, o ambos. Busca chichones y echa un vistazo a los piños, y que se quede con alguien que la vigile no vaya a ser...
3. URGENTE. Tiene un epidural, está en intervalo lúcido. TC urgente sin contraste mientras aviso a neurocirugía.
4. Demasiados estrógenos. Que se lo diga al de cabecera, quizás quiera cambiarle la píldora.
5. URGENTE. Hemorragia digestiva alta. Fluidos, pedir AS y endoscopia urgente (preveo encontrar varices esofágicas/gástricas que habrá que esclerosar).
6. Psoriasis. Visita con el médico de cabecera.
7. URGENTE. SCA: ECG, enzimas, placa de tórax. Si se confirma, avisar a cardio.
8. Brote de mononeuritis. Urgencia... sí-pero-no. No corre prisa, pero requiere ingreso y prednisolona IV a saco.
9. ¿URGENTE? No me gusta ese cortejo ni esos antecedentes. Desde un aneurisma disecado hasta un IAM: le pido lo que al 7.
10. Le ha tocado la china, con metástasis y todo. Que el de cabecera remita a onco.

J.Abenza dijo...

Coincido con Jomeini:
- el 3, por la pérdida de conciencia de origen tras TCE;
- el 5, pensando en hemorragia digestiva;
- el 7, con sus factores de riesgo cardiovascular, se ha ganado un EKG y unas troponinas;
- el 9, no sea que se trate de un disección "de la vena aorta", como acostumbran a decir en la tele.

El resto no son urgencias pero creo que la paciente del caso 8 sí debe ser vista allí porque, pese a ser una crisis leve (sensitiva pura), hay que descartar que ese empeoramiento brusco se deba a infección, por ejemplo, y ni en mi centro de salud ni en el SUAP hay laboratorio para hacer un hemograma ni RX para placa de tórax (es posible que lleve tto inmunosupresor). Ahora bien, se le puede poner tto vía oral y ver evolución.

Dafne Laurel dijo...

Mis nulos conocimientos de medicina hacen que estos exámenes se me hagan muy difíciles.

Jorge Fdez. dijo...

Ya he votado. El año pasado me fue fatal.

Ramon B dijo...

Se nota quien es (era) urgenciologa. No se si copiar... Mañana tengo guardia.

Ramon B dijo...

Sin copiar. 2,3,5,7,9. Y ya veré a la 10 en mi consulta (cada vez más mujeres), y la 8 a neuro. Y sí, me quedo con la 2 aunque no os parezca, que a saber qué se habrá metido (uy que miedo me dan esas cosas)
Un abrazo