9 de septiembre de 2010

eORL: Cómo van las cosas


La propia experiencia me está diciendo que las ideas sobre salud 2.0 no son tan bonitas como pueden parecer a primera vista.

Mi proyecto eORL es muy sencillo: vienes a consulta, yo te atiendo, yo te diagnostico, yo te trato y, después de esto, te pido que voluntariamente me vayas contando cómo te va a través del ordenador de tu casa. Para eso, te doy a elegir tres formas diferentes de contactar conmigo: Twitter, Facebook y correo electrónico.

Me puedes contar lo que te apetezca: cómo te va la enfermedad, cómo de cómodo te resulta el tratamiento, dudas con las que te hayas quedado, y lo que en ese momento se te pase por la cabeza (preferiblemente relacionado con la enfermedad).

Seis meses después de haber iniciado el proyecto, las cosas van así:

  • 27 pacientes han aceptado participar; pero 2 no tenían Internet en casa, así que se quedaron con las ganas.
  • De los 25 que quedaban, 7 no se pusieron en contacto conmigo nunca más; mi tasa de respuesta fue del 72%.
  • De los 18 que contestaron, nadie eligió Twitter. 4 me agregaron a Facebook para comunicarse conmigo (los más jóvenes) y los 14 más mayores me contactaron a través del correo electrónico.
  • Las patologías que presentaban eran otitis externas, otomicosis, tapones de cerumen, ototubaritis, amigdalitis agudas, amigdalitis caseosas, faringitis y laringitis agudas. De momento decidí dejar fuera del proyecto enfermedades crónicas, graves o potencialmente mortales.
  • Nadie se fue por las ramas. Todos los pacientes fueron claros y concisos al contactar conmigo; responder los correos no me supuso apenas tiempo.
  • En un caso, una paciente me abordó en Facebook varios meses después de haberla atendido por un problema otorrinolaringológico diferente. Pude quedar con ella al día siguiente, aprovechando un hueco de mi agenda.

Como veis, los resultados del proyecto son muy modestos, tanto en número de pacientes vistos como en gravedad de las patologías atendidas.

Yo me encuentro un poco decepcionado. Por un lado, tengo la sensación de que esto no va a ninguna parte. El modelo sanitario actual, en el que las tecnologías de la información a nivel asistencial y en lo referente a la relación médico-paciente no están apenas desarrolladas, funciona. Si funciona tal y como está, ¿es necesario cambiarlo? ¿Es necesario introducir con calzador las herramientas 2.0 cuando aún la gran mayoría de los pacientes no las demanda?

Mi respuesta a estas preguntas es que no, no es necesario introducirlas; mi proyecto en ese sentido es un despropósito. A pesar de esto, voy a seguir con él porque, aunque a día de hoy no tenga ningún sentido, dentro de unos años (quizás menos de los que pensamos), los pacientes llegarán a internet demandando algún tipo de asistencia sanitaria on-line.

Cuando eso ocurra, no nos puede coger el toro. Es necesario que los sanitarios estemos ya en la red, esperando, y, a ser posible, con experiencias piloto previas que nos permitan un control satisfactorio de la nueva situación. En este sentido, mi pequeño y humilde proyecto quizás en ese momento sirva para algo.

Dedicado a Paco Lupiáñez (@flupianez), quien, muy razonadamente, el pasado junio pidió a la Blogosfera Sanitaria que, como científico que era, no quería experiencias aisladas, sino resultados numéricos.

27 firmas. Añade tú la tuya:

Andoni Carrión dijo...

Emilio, si hay que estar... tu ya estas de sobra!!!
Pronto habrá pacientes que salga de ellos el poder conectar contigo mediante TICs.

Un saludo,

Noname dijo...

Le echas valor con estas cosas...

A mí la verdad e sque me daría un resuqemor que los pacientes fueran mis amigos en facebook... jeje

Mucha suerte y que no decaiga...

Estas cosas como todo irán cambiando conforme la generación tecnológica vaya tomando las decisiones...

:-)

Anónimo dijo...

Precisamente hoy las bitácoras de Máñez http://saludconcosas.blogspot.com y Mayol http://medicablogs.diariomedico.com/juliomayolmd dan cuenta de travesías por esos mares.
Creo que experimentas la soledad de los pioneros. Si esperas respuestas masivas a corto plazo puede que te frustres, pero si disfrutas del descubrimiento de nuevos mundos... y nos lo cuentas, quizá estés contribuyendo a un nuevo "saber" colectivo acerca de la comunicación al servicio de la salud.
Por otra parte, una reflexión al primer toque: para muchos un ordenador es algo amenazante, pero un teléfono móvil no. Ya hay muchas aplicaciones para Twitter o FB móvil, o podrías tener un nº de móvil "dedicado" para no comprometer tu intimidad con sms de trabajo... ¿has considerado esa posibilidad?.
¡Ánimo!, enhorabuena y un cordial saludo.

miguel dijo...

A mi esto me recuerda al libro aquel de "La soledad del corredor de fondo". Los pioneros, como dice Pepeblogger tienen la ingrata tarea de predicar en el desierto, y eso requiere resistencia.

Animo y sigue adelante. ya sabes que si necesitas refuerzos, estamos todos a un tuit :)

Unknown dijo...

Los caminos se empiezan así... no te desanimes, por favor: pienso que tu experimento es mucho más valioso de lo que te imaginas.

Has tenido el valor de probar, de explorar, de sobrevivir, y sobre todo, de volver para explicarlo.

Eso te honra... y como dice @manyez, estamos a un tweet de distancia para apoyarte.

Juan Manuel Moreno dijo...

Desde mi punto de vista, aunque aun no esté metido en el ajo, una de las principales limitaciones del uso de las herramientas 2.0 puede ser el nivel medio-bajo de manejo del ordenador, internet y todo lo que lo rodea, por parte de la población general.

Estoy convencido que en los próximos años el uso, y la calidad de uso, de internet se multiplicará también en personas de mayor edad y entonces las herramientas 2.0 pueden ser muy útiles.

Aun así estoy seguro que a tus pacientes que han accedido a participar la experiencia les ha resultado útil (sino a todos, a la mayoría).

Yo te animo a seguir aunque los resultados no sean tan positivos como te gusgtaría. Me parece encomiable tu dedicación

Atención Primaria Vigo dijo...

Bueno, poco a poco.

Es algo que tarde o temprano no tiene más remedio que extenderse.

Ten en cuenta que hay mucha gente que todavía no domina el internet...

@juanmacias dijo...

querido doctor, cuidado con las redes, que mucho hipocondriaco suelto :)

@jaortizb dijo...

malas noticias desde la trinchera

@evavelasco dijo...

puede ser que las patologías que hayas tratado no generen seguimiento por su naturaleza, o por leves? pregunto..

Emilienko dijo...

He elegido patologías leves porque con las graves no se debe jugar si se desconocen los resultados del experimento.

Por otro lado, creo que todo seguimiento es bueno, también de enfermedades banales, porque genera reciprocidad y aprendizaje.

@evavelasco dijo...

sí, pero es quizás por eso que haya habido poco seguimiento y no porque la comunicación 2.0 no sirva entre med/paciente

Emilienko dijo...

@juanmacias Lo tendré, aunque los hipocondriacos también se merecen su atención. Muchas gracias, Juan :)

@evavelasco Un 72% lo considero un buen seguimiento. Ha habido pocos participantes por los restrictivos criterios de inclusión. Esos criterios eran pacientes extraoficiales "de la casa" y con enfermedades banales de una lista previamente fijada.

Jorge Fdez. dijo...

Enhorabuena Emilio. Yo creo que se trataba de un proyecto sumamente interesante, veo mucho mérito en haberlo abordado con decisión, y sigo creyendo que irás obteniendo mejores resultados con el tiempo.

ImagineFarma dijo...

Es pronto para decepcionarse y la población diana inicial es pequeña, propón un multicéntrico a traves de tu sociedad, seguro que la cosa cambia. Lo malo es que no se si muchos compañeros "entenderán el experimento". Tiempo al tiempo. Saludos. Luis Carlos.

@javidoc1 dijo...

animo Emilio,experiencias como la tuya hablan mucho a tu favor,el año qur viene Dios mediante me gustaria comenzar a mi tb,salu2

@xavieralzaga dijo...

Excelente trabajo, muchos ánimos y a persistir!

Ramon B dijo...

Yo insisto en el tipo de patología. Los pacientes con cáncer o sus familias consultan lo debido y lo indebido por internet. Para opinólogo de cáncer te consultarían aún sin verte, así que vivieras en la India, si les dieras oportunidad. Si les das acceso con el móvil, y hablamos del vínculo médico-paciente grave o crónico, las cifras serían otras. En todo caso, chapó y ánimo.

@Pepetwitting dijo...

La entrada, buena; el empeño tras la entrada, realmente encomiable; las albóndigas del pionero, casi una escena de Almodovar...

Miguel A. Tovar dijo...

Estoy de acuerdo con pepeblogger ("la soledad de los pioneros") y con evavelasco (la selección de patologías banales motiva menos a la participación). Mi lectura personal de tu experimento la juzgo muy positiva. Ojalá haya más galenos como tú, con esa capacidad de anticipar por dónde transcurrirá la relación médico-paciente en el futuro.

Francisco Lupiáñez-Villanueva dijo...

En primer lugar felicitaciones y como el resto de intervenciones animarte a que sigas innovando, intentando demostrar que otras formas de atención sanitaria son posibles.

En segundo lugar, creo que durante el evento de Madrid no supe explicarme con claridad. Obviamante cada uno tiene un blog para lo que le da la gana, faltaría más. Las motivaciones y finalidades para escribir un blog o tener un twitter pueden ser muy variadas y todas ellas igual de lícitas. En este sentido no hay blogs de primera ni de segunda ni de tercera.

Mis comentarios en Madrid iban por otro lado. Yo echaba de menos en eso que algunos llaman la blogosfera sanitaria un poco más de análisis, crítica y contenido sobre experiencias concretas. En muchos de los dialogos que se producen se habla sobre las bondades y el potencial "revolucionario" de eso del 2.0, sin embargo.... muy pocos datos, muy poco análisis y muy poca crítica es todo lo que aflora. Se habla de evagelizar, de influir... pero supongo que para eso es necesario innovar, analizar y demostrar que este tipo de iniciativas 2.0 tienen un impacto sobre los retos que afrontan los sistemas sanitarios. Mi crítica en el evento de Madrid era egoista. Para alguien que se dedica a investigar eso de las TIC en Salud es necesaria la complicidad de los profesionales sanitarios. Vosotros sois los verdaderos protagonistas, los que día a día con vuestra experiencia y conocimiento haceis que todo se mueva. En este sentido, muchos de profesionales que he entrevistado comparten una característica común: su pasión por su trabajo y por conseguir que integrar las TIC en su trabajo a través de la innovación en su día a día y sus proyectos. Solo con escuchar a estos profesionales uno aprende, le dan elementos para comprender que está pasando, facilitan diseñar cuestionarios para recoger información y luego poder analizar los numeritos que nos pueden facilitar una foto más macro. Luego esos numeritos tiene que dar más luz para volver hacer más entrevistas en profundidad que te ayuden a pulir tu analisis y el cuestionario... Por eso era egoísta mi intervención porque en la blogosfera muy pocas veces he encontrado esos dialogos. Sin embargo, en algunas ocasiones, si que he encontrado personas que cuando las he conocido presencialmente tenían mucho que contar... sin embargo en sus twitters y blogs... no había encontrado tantos elementos que me ayudasen a aprender. Insisto eso no hace que su presencia en eso de lo 2.0 sea mejor, peor o igual, secnillamente eso que se conoce como identidad digital no estaba centrado en sus experiencias profesionales con las TIC.

Vaya rollo... espero que esta vez haya sido un poco más claro.

cont...

Francisco Lupiáñez-Villanueva dijo...

Respecto a tu experiencia... se me ocurren mil preguntas que hacerte, ya te lo comente en salud20sevilla... para mi personas como tú o los Casado... sois mis "conejillos de indias". En este sentido estoy desarrollando un cuestionario sobre la difusión de la innovación (2.0) en salud para identificar cuales son los drivers y los inhibidores. No obstante, fuera de ese instrumento de recogida de información, aquí va una primera bateria:

- ¿Por que empezaste con tu iniciativa?
- ¿Cuales crees que son sus principales ventajas?
- ¿Como adaptaste esa iniciativa con el resto de tus rutinas de trabajo?
- Además de la patología "leve", existía algún criterio más de inclusión - exclusión de los pacientes.
- Podrías describir un poco más el perfil de paciente
- Factores de adhesión de los pacientes a este nuevo sistema de comunicación
- Que impacto ha tenido esta iniciativa en la relación con esos pacientes, ha modificado la manera de comunicarte con ellos presencialmente?
- - Quiza sea pronto, pero ha tenido algún impacto sobre el esta de salud de tus pacientes? Sobre el número de visitas? Sobre la gestión que hace los pacientes de sus propia salud?
- Como ha respondido tu hospital a esta iniciativa? Que te han dicho otros profesionales de tu entorno de trabajo? Se ha apuntado algún profesional más?

Etc, etc, etc.... hagamos una cosa... los dos estamos en Sevilla... quedemos y charlemos... tengo mucho que aprender de personas como tú... grabemos la entrevista y colgemosla en Internet :-)

FELICIDADES!!!!!!!!
Vaya rollo que he soltado... no es muy 2.0
P.D Es la primera vez que me dedican un post :-) así que en nuestro encuentro presencial, el cafe lo pago yo :-)

Lucia dijo...

Opino que aunque los resultados hayan sido modestos, vale la pena el esfuerzo y el seguir con el experimento. Ten en cuenta que tu especialidad no es la unica en la que se den casos lo suficientemente importantes como para recomendar seguimiento lo suficientemente leves como para permitir que sea online. Piensa "a lo grande", en otros especialistas y especialidades a los que la atencion online podria resultarles una mejora en la atencion al paciente y que podrian beneficiarse de tu experiencia.

Animo, besos.

Luis dijo...

La experiencia es un éxito rotundo con unos medios espartanos.

Toda experiencia, bien hecha y documentada, sirve para aprender.

Marche dijo...

La verdad que, gran idea la tuya, a ver si está más organizado la relación médico-paciente por internet para cuando termine la carrera.

angelitapapafrita dijo...

Buenas doma-picachus!!!...aquí una seguidora habitual insomne. Como paciente-impaciente, la tuya me parece una gran idea. No te desanimes porque las nuevas tecnologías no están al alcance de todos. Como "consumidora habitual" y visitante asidua del consultorio, el panorama/edad del resto de mis compañeros de sala de espera, me temo es bastante avanzada. Pero...¿que te cuento que tú no sepas ya?.
No abandones. No tires la toalla e insiste que "el que la sigue la consigue.
Todo llegará. Un beso.

La consulta del doctor Casado dijo...

Innovar es necesario en todos los campos. En Atención Primaria también. Dado que tenemos grandes limitaciones para hacer investigación con mayúscula, yo abogo por pequeños proyectos que entren dentro de lo cotidiano.

De momento he lanzado la e-consulta: email para comunicar, blog para generar contenidos y twitter como panel de anuncios de la consulta.

http://doctorcasado.blogspot.com/2010/09/correo-electronico-para-pacientes.html