21 de junio de 2010

Vaya a la cárcel


Si usted no es médico, evite salir a tomar una cerveza con un grupo de ellos, al menos si no quiere aburrirse como una ostra.

Hace unos días, un grupo de amigos (todos médicos), salimos a tapear y llevamos con nosotros a un tipo que no tenía nada que ver con el mundo sanitario, al que le amenizamos la velada con un tema de conversación apasionante: Informes de alta.

Tras una hora en la que cada uno de nosotros contó sus más extravagantes experiencias con este conflictivo documento, el tipo que no tenía nada que ver con la Medicina interrumpió la conversación con el siguiente comentario.

-Vaya, yo creía que los médicos érais como House, y que os encantaba realizar diagnósticos difíciles por amor a vuestra ciencia. Pero por lo que os escucho, los médicos os dividís en dos: los que os esforzáis en realizar diagnósticos enrevesados para aumentar una cosa a la que llamáis "índice de calidad" y los que hacéis diagnósticos muy imprecisos, para no pillaros los dedos y evitar ir a la cárcel.

Puede que el tipo no fuera sanitario, pero captó la problemática de la situación al vuelo.

Foto: Los actores de Teatro de Lavadero sobre la casilla "Vaya a la cárcel" del tablero de Monopoly.

8 firmas. Añade tú la tuya:

Sophie dijo...

Ha dado en el clavo. En mi última guardia (el sábado, era la tercera) un adjunto me estuvo enseñando cómo no pillarme los dedos en la anamnesis, insistiendo en que justificara todo lo que hiciera, todas las pruebas que pidiera y todo lo que viera u oyera en la consulta para evitar problemas. Con eso de que con cualquier tontería te plantan una reclamación o denuncia, con razón o sin ella, hay que tener mucho cuidadito.

Frank Lhermitte dijo...

Un adjunto nos obliga, incluso, a incluir el Glasgow en el informe de alta.

Estoy un poco (mucho) harto de hacer pruebas diagnósticas sin ton ni son únicamente para no pillarme los dedos.

Tuve un aumento aislado de Mioglobina, que hubiera podido ser un trastorno cardiaco. A la mañana siguiente el hombre, demenciado, seguía ingresado y sin cambio en troponinas. Todo por hacer una prueba en la epigastralgia para descartar patologías.

Salu2 desde el este ;-)

Ana Glez Duque dijo...

Yo terminé al final con un traumatólogo, que era lo más cercano a un médico (;-D), porque mis novios anteriores se aburrían como ostras cada vez que salía con mis amigos (la mayoría, médicos o enfermeros). Somos monotemáticos de la hostia.

Dafne Laurel dijo...

Cuando sales con un grupo de especialistas monotemáticos suele ser muy interesante la de cantidad de cosas que puedes aprender. Pero, realmente hay momentos en los que no apetece aprender.

Cuidadito :p

Marisa dijo...

Cuánta razón, Emilio!

Noname dijo...

Todo conjunto de profesionales que se reunen, solo lo hacen para conspirar contra el público en general al largo plazo. Mark Twain.

Gran verdad aplicado a todos los campos y gremios.

Bellatrix Black LeStrange dijo...

Mi novio es oncólogo, con lo que tenemos pacientes comunes y no sabemos hablar de otra cosa
Viva y bravo xD

Anónimo dijo...

Qué manera de tergiversar los documentos gráficos... Casi tanto como los escritos.

Sinvergüenza, seguro que estás durmiendo*