18 de junio de 2010

Crónica del Congreso de la Blogosfera Sanitaria (2)


La doctora Jomeini estaba en la puerta del congreso a las ocho y media de la mañana. Nos vimos, nos reconocimos y entonces ocurrió algo raro porque nos dimos cuenta de que Emilienko llevaba comentando las aventuras de la doctora Jomeini durante dos años y que la doctora Jomeini había estado en los momentos felices y tristes de la vida de Emilienko durante el mismo tiempo. Pero aquello no quería decir que Emilio conociera a Ana, ni que Ana conociera a Emilio. Éramos dos extraños. Los modernos dirían que en ese momento nos estábamos desvirtualizando; la desvirtualización fue una sensación compleja.

Más tarde, yo no atendía del todo a lo que hablaban en las mesas del congreso; estaba entretenido en tuitear todo lo que estaba ocurriendo allí a tiempo real. De repente escuché: "...muy buena pregunta, pero en esta sala hay un tipo llamado Emilienko que podría responderte a eso mucho mejor de lo que lo haría yo, ¿por qué no sube y nos cuenta su experiencia?" Me puse blanco. No porque tenga miedo escénico, que está más que olvidado, sino porque cuando me hicieron subir al escenario y estaba en el atril ya era demasiado tarde para preguntar cuál era esa pregunta que debía responder. Así que me puse a contar todo lo de mi proyecto eORL sin saber si era eso de lo que querían que hablara o no.

En mi lista de objetivos para el congreso estaba preguntarle a Vicente Baos si él creía que escribir en un blog de forma libre y sin censuras podía acarrear consecuencias y enemigos no deseados de los que pudiera uno arrepentirse en el futuro. Me encontré a Vicente mientras subíamos unas escaleras y, sinceramente, creía que iba a pasar de mi pregunta para aprovechar el escaso tiempo del congreso hablando con la gente realmente interesante de allí. Me sorprendió gratamente comprobar que Vicente Baos es un tipo muy majo y cercano y que no sólo respondió mi pregunta, sino que la discutimos un buen rato.

El final del congreso, como le dije a Marta Carmona más tarde, me dejó un sabor de boca amargo. El motivo fue una conferencia acerca de la imagen de marca que ofreces en tu blog que, tanto a Marta como a mí, nos dejó pensativos. No sé, quizás esto de escribir en Internet lo que piensas para que lo lea cualquiera no sea el juguete que creía que era cuando comencé a escribir hace tres años. En mi blog, en este blog, ofrezco una imagen de mí. Pero la imagen hay que cuidarla en este mundo de hoy, donde lo es todo. Así, desde el lunes me estoy preguntando ¿qué piensa la gente que me lee, esa gente que me conoce gracias a este portal, pero que yo ni siquiera sé que existe? ¿Creerán que soy un buen tipo o por el contrario opinarán que me porto como un loco, un radical o un ingenuo? ¡Yo quiero seguir escribiendo lo que me da la gana, sin tener que preocuparme por todo esto!

Pero es que da mucho que pensar que estés haciendo pipí en el cuarto de baño de un congreso y que llegue alguien por detrás a quien no has visto jamás y que te pregunte por cómo les va a las extranjeras con las que compartes piso.

Foto: A las ocho de la tarde en las escaleras del congreso, muy pensativo. No quería que aquello acabara; fui el último en irme de allí.

16 firmas. Añade tú la tuya:

Unknown dijo...

Muy buenas reflexiones, amigo Emilienko, o Emilio, o como prefieras. Yo también escribo mi blog porqué sí, porque me da la gana y de lo que me da la gana... y no pienso cambiar. Lo de influir y las grandes responsabilidades, pues mira, para el que se lo crea.

Lo importante, como todo en la vida, es disfrutar de lo que hacemos. El día que no me divierta escribir en el blog, lo dejaré morir.

Rafa Cofiño dijo...

Muy emocionante :) Fuerza!

ImagineFarma dijo...

Emilenko no fuí al congreso, esperó que la siguiente no se me escape, ya que lo preguntas no te conozco creo que eres un tipo "creativo", inquieto y emotivo, para mi grandes cualidades. Stoy con Iñaki, el día que escribir sea una obligación lo dejaré, mientras tanto adelante, como dice Rafa: Fuerza. Luis Carlos

Alain Ochoa dijo...

Muy bueno. Es verdad que desvirtualizar es una sensación a veces muy rara, como bien dices pueden conocerse los personajes sin que se conozcan -¡ni tengan nada en común!- las personas que hay tras ellos.

Tu intervención fue muy buena, y si te fijas hubo un montón de gente que estaba en tu situación, y tuvo que preguntar "estoooo ¿cuál era la pregunta?". Yo eso lo apuntaría en los puntos negativos de un congreso así: ¿al final nos escuchamos de verdad o Twitter se lo come todo?

Mònica Moro dijo...

Emilio tus reflexiones post-congreso son sentidas y ciertas. Desvirtualizarse es un proceso complejo pero el lunes 14, al menos en mi caso, me permitió conocer a muchas personas de carne y hueso que incluso mejoraron, si cabe, su perfil virtual. De acuerdo con la sobreutilización no sistemática de twitter durante el Congreso, pero sucedió y ahí quedó.Tenemos margen de mejora para eventos posteriores...
Un fuerte abrazo y espero que pronto podamos compartir más encuentros reales.

Atención Primaria Vigo dijo...

¿Lo que pensamos los demás de tí? Está claro, mal otorrino, feo y te falta más de un tornillo, pero qué se le va a hacer xDDD tendremos que seguir leyéndote, qué remedio.

- Mode ironico off -

La imagen de "marca" debería ser para quienes utilicen su blog para autopublicitarse.

Los que escribimos porque simplemente nos gusta intercambiar puntos de vista y conocer las ideas de los demás no nos debemos preocupar por lo que los demás puedan pensar de nosotros.

Un abrazo, y a ver si para el próximo congreso nos vemos, que en este no pude estar. ;)

angela dijo...

interesante el tema de la imagen: hay que cuidarla, no deja de ser la proyección de ti mismo O lo que el resto interpreta, en elcamino se pierden y/o desvirtúan conceptos e historias.
Por todo esto hay que estudar marketing: para saber lo quela gente va a pensar de tu producto (que eres tú)

Ana Glez Duque dijo...

Yo creo que, en tu caso, tu imagen está cuidada sólo con ser tú: eres encantador y eso se nota en lo que escribes.
Hay que repetir, que se quedó corto. Prometo no hacerte pasar el mal trago de salir al estrado la próxima vez :-D

Adrastea_Quiesce dijo...

yo creo emilienko que lo que más puede dañar tu, mi, nuestra imagen es que llames "hacer pipí" a mear.

tras esta, mi mejor reflexión en años, probablemente vuelva a postear departiendo de asuntos más mundanos. pero ahí queda.

B. dijo...

Realmente resulta extraña la sensación de conocer a alguien "sin conocerlo realmente", creo que ahí reside en parte la gracia del asunto no? vivencias con las que nos identificamos, sinceras reflexiones...no cambies:)

Enrique Gavilán dijo...

"¿qué piensa la gente que me lee, esa gente que me conoce gracias a este portal, pero que yo ni siquiera sé que existe? ¿Creerán que soy un buen tipo o por el contrario opinarán que me porto como un loco, un radical o un ingenuo? ¡Yo quiero seguir escribiendo lo que me da la gana, sin tener que preocuparme por todo esto!"

Emilienko. En términos vulgares, te has desvirgado al hacerte estas preguntas. Has perdido la ingenuidad.
Cuando tomas conciencia de lo que hay detrás de todo esto y de lo que ésto de bloguear supone, es cuando tragas la saliva y te entra el agobio, y la respuesta de querer volver a la eterna adolescencia es lo lógico. Es difícil mantener la ingenuidad y la frescura que tienes hasta ese momento en que te lo cuestionas todo, al mismo tiempo que la responsabilidad que supone escribir en un blog. Es un gran reto.
Bienvenido al club!

Ramon B dijo...

Pues yo como no fuí, a veces soy un buen tipo, otras me porto como un loco y un radical y un ingenuo, a veces meo y otras hago pipí, a veces escribo para que me lean los del güasintonpost (Hey, Obama), y otras pienso que sólo me leo yo. Y aquí sigo peterpan perdido.

Tú no te preocupes y sigue tu eVolución. Estás creciendo muy bien, y te espera una larga eVida para ser una referencia y a la vez fresco como el primer día.

Antonio R. dijo...

No te agobies Emilienko!, tú eres tú , es decir lo que das a conocer de tí en tu blog y otra gran parte , desconocida para los demás, que te guardas y que en parte alimenta a la otra parte y viceversa. En definitiva, un tipo fantástico en lo que conozco y que me pareció máss cercano cuando te ví salir a la palestra ,forzado por la Dra Jomeini (ya puedes decir que la Dra. te ha forzado). Un saludazo.

Ramon B dijo...

Por cierto, ¿Cómo le va a la pintora?

Frank Lhermitte dijo...

"Pero es que da mucho que pensar que estés haciendo pipí en el cuarto de baño de un congreso y que llegue alguien por detrás a quien no has visto jamás y que te pregunte por cómo les va a las extranjeras con las que compartes piso."

JAJAJAJAJAJa, no sabes la rabia que me da el habérmelo perdido xDD

Emilienko dijo...

@Iñaki: Se ha hablado mucho de la responsabilidad de los blogueros médicos. Oye, ¿y por qué tenemos responsabilidad? Esto no es ningún trabajo. Podemos seguir haciendo lo que queramos siempre que respetemos unos límites: somos médicos y debemos actuar con ética. Dentro de eso, lo que nos de la gana.

@Rafa Cofiño: Gracias. Haré todo lo que pueda.

@ImagineFarma: No tan creativo, pero demasiado inquieto y emotivo. Muchas gracias por tus ánimos. Nos veremos en el #2CBS.

@Alain Ochoa: Fue un poco raro verte sin un periódico delante :) Por lo demás tienes razón, Twitter permite reciprocidad, pero impide fijar la atención. Quizás la clave del éxito sea hacer intervenciones más breves de los ponentes y dejar más participación al público, participación personal, dejando el Twitter para gente que no pueda estar presente.

@Mónica Moro: Sí, Twitter es una gran herramienta, pero hay que pulir su uso. Personas como tú hacen que eso sea posible y me encantaría que me siguieras contando tus expericiencias con las 140 letras en los próximos congresos que organicéis.

@academico: No estoy del todo de acuerdo contigo: todos tenemos algo (aunque sea mínimo) de autopublicidad. Aunque leas las opiniones de otros, vas sembrando tus lecturas habituales de comentarios y eso hace que se sepa como piensas. Yo creo que comentar y hacer relaciones es muy positivo, pero no sé cómo será el futuro y cómo nos afectará, si nos afecta en algo.

@angelurri: Es la amarga verdad de la libertad de expresión: la imagen va detrás.

@dra jomeini: Muchas gracias, eres un cielo. Me entantaría repetir en el EBE10, ¿nos dejarían una sala para reunirnos? Como te he dicho en otras ocasiones, no me importó para nada salir a la palestra, me permitió que mucha gente me comentara sus opiniones sobre mi proyecto. Así en plan 0.0.

@Adrastea_Quiesce: Es que no es lo mismo. Hacer pipi es mear cuando la hipertrofia prostática comienza a hacer de las suyas.

@B.: Gracias, intentaré no cambiar y que nos desvirtualicemos pronto.

@Enrique Gavilán: Buen símil, porque dicen que perder la virginidad duele un poco. No creo que tenga demasiada responsabilidad con todo esto, pero intentaré pensar más en quién me lee, sobre todo en pacientes.

@Ramón: Gracias tío. Ya me contarás la próxima vez cómo lo lleva un oncólogo 2.0, que Bulbul y tú sois los únicos que conozco.

@Antonio R.: Gracias por tus palabras. Es verdad que intento tabicar sectores de mi vida para que no salgan por aquí. Aunque cada vez se tiran más muros (es el camino que llevamos todos). Seguimon en contacto.

@Ramón: Ni idea, volvió a su Bremen natal, donde los famosos músicos.

@Ter0n: El año que viene, más.