Ha llegado el otoño y, como cada año, vuelven a mi servicio los alumnos de Medicina. Como ya os conté el año pasado, me encanta recibir a alumnos en el hospital, aunque alguno de ellos haya sufrido un desafortunado accidente biológico.
En general, las prácticas de Medicina en mi facultad son regulares tirando a muy malas. Cuando era estudiante, no podía comprender los motivos por los que esto era así; sin embargo, ahora, desde el otro lado de la barrera, las cosas se ven diferentes.
Casi siempre, cuando llegan los alumnos, no se te ocurre nada que hacer con ellos; así que se suelen quedar de pie, en una esquina del quirófano o de la consulta hasta que llegan las doce, hora en la que como un reloj, se vuelven a sus clases obligatorias.
Soy consciente de que la situación no es buena, de que las prácticas son poco prácticas, y eso me preocupa. Lo malo es que no se me ocurre nada para arreglar la situación. El otro día, me encontré con Salud en la UCI, que me dió un buen consejo.
-Sí algún día tienes muchos alumnos y no se te ocurre qué hacer con ellos, haz lo siguiente: coge una tablilla de inmovilización de Traumatología del tamaño de un brazo, ponle mucho algodón por encima y fórralo con esparadrapo. Después, con una hoja de bisturí, hazle algunos cortes. Consigue una aguja, un porta y unas pinzas y deja que tus alumnos cosan los cortes como si fueran heridas. Yo lo hago con los míos y les encanta.
Yo he llevado el consejo de Salud un poco más allá. Además de lo de dar puntos, pongo a los alumnos a pautar sueros, a ajustar insulinas y a hacerse un lavado quirúrgico y ponerse guantes sin contaminarse, aunque esto es más bien de Medicina general más que de Otorrinolaringología. A pesar de todo, supongo que no lo deben encontrar muy interesante, porque a las doce de la mañana se siguen volviendo puntualmente a sus clases.
Foto: Una práctica de mi época de estudiante: dejar caer gotas de sangre sobre losetas de barro desde diferentes alturas.
12 de noviembre de 2009
Qué hacer con los alumnos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 firmas. Añade tú la tuya:
Bueno, en mi carrera tampoco hay prácticas interesantes...
Aunque creo que lo de aburrirse en las prácticas es intrínseco a la condición de alumno. :p
Ya supongo que desde el otro lado las cosas serán diferentes, pero te diré una cosa: la diferencia entre prácticas interesantes y útiles y coñazo, al menos en mi caso, no reside en profundizar ante el alumno en tu propia especialidad. Es como el ejemplo que pones. De nada me sirve (poniendonos en el caso de ORL) saber manejar el fibroscopio, si no sé cómo explorar adecuadamente las adenopatías del cuello, por ejemplo, o las bases de la fluidoterapia. Con que nos enseñéis los básico una y otra vez hasta que nos quede claro, nos dejéis explorar y hacer alguna entrevista de cez en cuando, nos damos por contentos ;)
Como estudiante todavía, y aunque sé que cuando cruce la barrera lo veré también distinto, la diferencia entre práctica útil/interesante o no está en el Residente. Si tú quieres que lo sea, lo será... motiva a los alumnos a hacer historias, a explorar cosas muy básicas y a idear un plan de traramiento. Creo que con esto se puede aprender mucho... y quizás se retrasen un poco en ir a clase ;)
Me gustaría saber en qué asignatura se dejaban caer gotas de sangre al suelo...
¿Era sangre de los propios estudiantes?
¿Te ponían nota de alguna forma?
¿Había posibilidad de tener que repetir las prácticas?
¿Tenías que quitar las losetas del suelo y hacer un poster?
¿Hay alguna tesis doctoral hecha sobre dichas prácticas?
Cómo mola, parecen las fichas de un juego de estrategia.
Por cierto, Emilio, al final no podré viajar a Sevilla hasta mañana, así que me perderé otra vez tu representación de teatro... qué pena me da. ¡Mucha mierda!
@MiAnestesista:
Me gustaría saber en qué asignatura se dejaban caer gotas de sangre al suelo...
Medicina Legal.
¿Era sangre de los propios estudiantes?
Afortunadamente no; nadie quiso preguntar de quién o de qué era esa sangre, ni tampoco si había sido analizada para ver si podía contagiar algo.
¿Te ponían nota de alguna forma?
Era un trabajo para subir nota: de un 6,9 a un 7.
¿Había posibilidad de tener que repetir las prácticas?
De hecho, se perdió una de las cuatro fotos de las gotas que dejamos caer desde los 7 centímetros (las de los 6 centímetros y las de los 8 estaban todas).
¿Tenías que quitar las losetas del suelo y hacer un poster?
No. Eran losetas de un polvero. Yo las puse así de ordenaditas para hacerles la foto.
¿Hay alguna tesis doctoral hecha sobre dichas prácticas?
Habrá tantos alumnos de mi facultad que se hayan preguntado eso...
Para más información, mira en:
http://emilienko.blogspot.com/2007/03/legal-nunca-acaba.html
y en:
http://emilienko.blogspot.com/2007/04/jugando-con-sangre.html
Jajajaja
Eso a mi también me suena Emilienko xD
http://oidun.blogspot.com/2009/10/esclavismo-universitario.html
Es que estar tres horas seguidas de prácticas tiene lo suyo, no porque tengamos que ir a las clases "obligatorias" :P
Espero que te sirva de algo mis experiencias con las pautas de insulina.
PD: Son cosas interesantes las que enseñas, a fin de cuentas.
Me parecía todo tan irreal cuando leí el post...
Pero parece que hice las preguntas adecuadas.
Ahota todo me parece más irreal, sobre todo despues de ver las explicaciones de Oidun.
Podrías retitular el post "Qué no hacer con los alumnos".
A mí siempre me gustó un poco la docencia y cuando veo a algún alumno aburrido sentado en una cama enfrente del quirófano (el hospital donde trabajo tiene un convenio con la Universidad y algunos alumnos rotan por algunas áreas) le invito a entrar en quirófano y les explico un par de cosas básicas. También hay algunas cosas de anestesia que son interesantes.
Hola Emilienko, acabo de encontrar tu blog (gracias a un comentario a Miguel Angel Palacio) y da por sentado que estaré leyendo tus actualizaciones de aquí en adelante.
Me ha gustado por fin encontrar un blog de un otorrino, sobre todo porque mis primeras prácticas clínicas han sido en ORL del Hospital de Navarra. ¿dónde ejerces?
Infatuation casinos? ruminate on this youthful [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] advisor and toady to online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our blooming [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] hold at http://freecasinogames2010.webs.com and overwhelm incorruptible incredibly touched in the peak !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] vicinage is www.ttittancasino.com , because german gamblers, flyover manumitted online casino bonus.
after as a substitute during the course of the limit of of all to look into this untrammelled of indictment [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] perk at the powerful [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] criterion with 10's of reborn [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. present [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no bank casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] pro UK, german and all as a d‚bƒcle the world. so because of the treatment of the beyond analogize favour [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] baulk us now.