11 de octubre de 2009

Penetraciones médicas


Parece que las vacunaciones masivas se han puesto de moda, como si no fueran peligrosas. El año pasado, ya se gastaron millonadas en la vacuna del papiloma humano, argumentando que, supuestamente, esta vacuna defendía contra un cáncer raro y fácil de prevenir como es el cáncer de cuello de útero.

Este año, le llega el turno a la gripe A: una vacuna contra una enfermedad banal en la mayoría de los casos y que utiliza como coadyuvantes sustancias de seguridad dudosa.

Yo propongo que, si quieren gastar dinero público en actividades sanitarias invasivas, que en vez de penetrarnos a todos con vacunas, penetren con un colonoscopio a los mayores de 50 años para detectar cánceres de colon, actividad que al menos es coste-efectiva.

Pero claro, comprendo que sustituir un simple pinchazito por la introducción anal de un grueso colonoscopio no es precisamente lo más populista que puede hacer un político.

Foto: Material necesario para penetrar en una tráquea durante una traqueotomía.

11 firmas. Añade tú la tuya:

Dafne Laurel dijo...

Yo soy mujer de pocos médicos, supongo que por que vivo en casa del herrero, pero después de pensar en agujas, colonoscopias y traqueotomías, creo que seré mujer de menos médicos.

Anónimo dijo...

to eso necesitas...? Qué barbaridad...

Yo estoy bastante de acuerdo.
Aunque no me opongo de entrada a este tipo de práctica. Históricamente, la vacunación masiva ha sido mejor que la tortilla de papas, incluso cuando se trataba de vacunas peligrosas (ahí tienes a Sabin, un héroe internacional)cuando estaba justificada...
De todas formas, creo que con lo que menos de acuerdo estoy es con esta estrategia del miedo rentable.

Bonito trabajo*

Frank Lhermitte dijo...

Los políticos cada vez se alejan más de las necesidades reales de la sociedad...

Pablo dijo...

Lo de la gripe vale, pero la vacuna contra el VPH es un avance en prevención tremendo además de ser una vacuna muy efectiva (sobre todo la tetravalente) en las indicaciones para las que se ha aprobado.

javierpadillab dijo...

Pablo, léete el número del NEJM que le dedica 3 o 4 artículos a la vacuna del VPH y verás que no es como comentas. Es eficaz para los que cubre, pero no es ni muchísimo menos efectiva (un matiz de Vital importancia)

Emilienko dijo...

Pablo, no critico la efectividad de la vacuna del VPH; critico el desconocimiento a largo plazo de los efectos secundarios y la dudosa eficiencia (es decir, si merece económicamente la pena en un sistema donde los recursos son finitos).

Ser una avance en prevención es discutible. Si lo dices por lo de vacunar contra el cáncer, te digo que esto no es algo nuevo (la vacuna contra la hepatitis B previene el cáncer de hígado y ya tiene sus añitos). Por otro lado, si te refieres a un avance social por el hecho de evitar ETS mediante una vacuna, por mucho que uno se vacune siempre hay cosas de las que podrá contagiarse y por tanto los métodos de barrera siguen siendo necesarios.

De todas maneras, me quedo con ganas de saber por qué crees, como mucha otra gente (yo no), que la vacuna contra el VPH es un avance en prevención tremendo. Estás invitado a contarnos tu opinión.

No te tomes mi respuesta como un ataque personal. :)

MiAnestesista dijo...

Un párrafo sacado de la página "http://www.healthwrights.org/static/cuestionando/cap11.htm": ¿Qué provocó que las TMIs de Europa y Estados Unidos bajaran hasta los niveles actuales? Esta espectacular disminución es atribuida a veces a avances médicos, como el descubrimiento de los antibióticos y las vacunas. Sin embargo, las evidencias sugieren otra cosa. Diversos estudios han mostrado que la caída de la TMI de Inglaterra y Gales fue debida principalmente al descenso de las muertes por enfermedades infecciosas, pero este descenso de las enfermedades infecciosas ocurrió bastante antes del descubrimiento de los antibióticos y las vacunas.4

El gráfico 3-5 muestra que la tasa de mortalidad por tuberculosis, la causa aislada de muerte más importante en Inglaterra y Gales en el siglo diecinueve, cayó notablemente antes del desarrollo de cualquier medicina eficaz o vacuna. Existen patrones similares en la disminución del sarampión, la tos ferina y otras de las más importantes causas de muerte entre los niños de los países en desarrollo.

Salva dijo...

A mí me dan miedo las traqueotomías y los cánceres de colon. Así que penetraciones, las justas.

BELTRÁN LAGUNA dijo...

Pero cómo le gusta provocar, doctor...

Me hace muchísima ilusión que me hayas favoritizado.Pero mucha.

Gracias.

Ulukai dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. El caso del VPH me parece de lo más descarado que he visto. Es política pura, y daré un ejemplo: antes de salir la vacuna, ¿habías visto alguna vez mencionar el VPH en las campañas del gobierno sobre el preservativo? SIDA, sífilis, gonorrea, herpes...pero del VPH, ni rastro, parecía que no existía. De repente sale la vacuna y se hacen miles de carteles en plan "hemos puesto freno al VPH y al cáncer de cérvix", sólo les faltó poner:
...aunque con una citología anual daría más o menos igual.
Saludos!

Nebulina dijo...

Está claro que todos preferimos la colonoscopia. Es mucho más efectista.
Un beso