1 de mayo de 2011

K.O.L. (Key Opinion Leader)


El perro que muerde la mano que le da de comer es tonto, y este perro lo sabe, porque su blog se llama "El tonto de Santa Justa".

Aunque si reflexionamos un poco más acerca de por qué un perro se comporta de esta forma, quizás sea porque esa misma mano que lo alimenta, le da tantos palos que ya no puede soportar más.

En los hospitales grandes, los trabajadores no nos conocemos. Es bastante probable que Federico Relimpio y yo nos hayamos cruzado muchas veces por los pasillos y no nos hallamos reconocido mutuamente. Incluso es posible que en alguna ocasión hayamos hablado acerca de un paciente común, quién sabe.

Si hubiera sabido que era una persona tan valiente como para haber escrito el libro que acabo de leer, seguramente habría estado más atento.

K.O.L. (Key Opinion Leader) es una novela corta que narra de forma directa y cruda las vivencias de médicos y pacientes durante un periodo de tiempo muy determinado: la transición desde la época de los grandes regalos de la industria farmacéutica hasta la austeridad provocada por la implantación del Código Médico Deontológico y las Unidades de Gestión Clínica.

En K.O.L. se explican con palabras llanas los conflictos del Sistema Sanitario Público, que provienen de la confrontación de los intereses de tres fuertes colectivos: una industria farmacéutica, que busca una nueva forma de publicidad y promoción debido a una legislación cada vez más restrictiva; unos organismos de gestión politizados, que pretenden la reducción del gasto sanitario mediante fuertes medidas de control de personal y, por último, unos facultativos médicos patológicamente deseosos por obtener un reconocimiento que no se les otorga.

Cada uno de estos tres colectivos lucha con fuerza por conseguir sus propósitos. La mayoría de los personajes creen que estos propósitos son bienintencionados; como dijo Benjamin Linus en Lost "We're the good guys" (nosotros somos los buenos). Pero el lector, que tiene la oportunidad de analizar externamente la situación, pronto comprenderá que casi todos ellos están equivocados.

Relimpio no deja títere con cabeza y repasa los aspectos más oscuros del sistema: el mobbing intencionado, los congresos médicos en destinos exóticos, los sindicatos corruptos, la relativa ética de los ensayos clínicos, la relación entre sexualidad y poder, la perversión de la gestión por objetivos, las malas prácticas derivadas de la evidencia médica y, para terminar, el tema que le da el título al libro, la formación de "líderes médicos de opinión" por parte de la industria farmacéutica y cómo ésta se las arregla para que esa opinión acabe siendo sesgada y tendenciosa.

Los pacientes serán los perjudicados en último lugar de toda esta situación y quienes, en el último momento, conseguirán dar esperanza al por entonces compungido lector.

La versión en PDF del libro es gratuita y se puede descargar aquí. Yo lo compré en papel y, como se ve en la foto, ya está en mi librería.

10 firmas. Añade tú la tuya:

javierpadillab dijo...

Ese libro está en mi mesilla de noche esperando a que acabe con el que estoy leyendo ahora... :)

Ana dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho yo también le dediqué una entrada en mi blog, creo que merece la pena publicitarlo y que más gente tenga la oportunidad de leer esta novela. A mí me atrapó desde sus primeras páginas, Lider de Opinión es un libro que recomendaría leer no solo a toda la profesión sanitaria, sino a los usuarios del sistema, sería un gran ejercicio de empatía ponerse en la piel de nuestros médicos y saber solo un poquito de los problemas con los que tienen que lidiar en su profesión.

Un saludo.

@erreuvedos dijo...

Yo tambien me lo apunto, pero el titulo parece algo engañoso, no?? O realmente habla de kol's?

María dijo...

hay alguien que ahora debe estar haciendo fotos en alguna playa portuguesa que se va a poner muy contento cuando lea esto :)

Frank Lhermitte dijo...

TEngo la versión en PDF del libro, pero por ahora no he visto ni la primera página. Sin embargo, sí que cuentan el alto coste personal y profesional que se ha llevado Relimpio tras escribir el libro. Después de todo, Sevilla es un pueblo grande y más o menos nos conocemos todos.

Atención Primaria Vigo dijo...

Interesantísimo.

Gracias por el aporte ;)

Sophie dijo...

Tengo pendiente comprar y tener el libro en la mesita de noche; me lo comentó él mismo en un tweet y lo apunté, me gustó el resumen del libro y tengo curiosidad por ver qué tal el libro de alguien que por lo que leo no tiene pelos en la lengua.
El mundo es un pañuelo y al final todos nos conocemos :)

Teresa dijo...

No me lo voy a perder. Gracias Emilio

Puri dijo...

Gracias Emilio por la sugerencia, tiene muy buena pinta. Lo empezaré a leer en cuanto acabe el que tngo a medias

Anónimo dijo...

Me he leído 120 páginas y mi vida ha pasado delante de mis ojos. De uno que ha estado a punto de ser un K.O.L. hace un mes (si estás ahí arriba, gracias Superman).