23 de mayo de 2011

La guardia, la mesa electoral y la enfermería


El quinto día no me enteré de qué estaba pasando porque estaba de guardia. Y el sexto día no mucho, dado que debía sentarme a una mesa electoral.

Si echo la vista atrás, creo que alejarme durante dos días de las Setas no me vino mal. Me permitió ver qué opinaban acerca del movimiento las personas que aún eran lejanas a él y resultó ser toda una revelación para mí: sorprendentemente la #SpanishRevolution es aún muy desconocida para una gran parte de la población de este país.

Sin embargo, sus efectos se notaron en las urnas. Reconozco que cuando se realizó el escrutinio no me creí los resultados. El PP, como gran partido, había aumentado los votos recibidos en mi ciudad; mientras que los partidos minoritarios siguieron siendo eso, partidos minoritarios. ¿Entonces toda la revolución se había realizado para conseguir el mismo resultado de siempre? ¿Acaso toda la democracia de este país se reducirá para siempre al "no me gusta cómo lo hace este partido, votemos al otro"?

La victoria aplastante del PP con una mayoría absoluta que le permitiría gobernar como desease no me dejó ver una cosa buena que descubrí unas horas después: la participación ciudadana había sido bastante más alta de la habitual (62,7%). Eso era algo bueno porque significaba que los ciudadanos estaban entendiendo la importancia de acudir a las urnas y eso es parte de lo que con pretende en este movimiento.

Tras la disolución de mi mesa, me fui a las Setas para saber qué había ocurrido en estos dos días y de paso disipar uno de mis temores: ¿moriría el movimiento tras las elecciones?

Para mi sorpresa, las asambleas continuaban realizándose como solían hacerse. Pregunté a una chica cuánto tiempo más estaba pensado continuar con todo esto y me dijo:

-Por lo menos un año. Hasta las elecciones generales.

Su respuesta me llenó de la esperanza propia de un veinteañero y, mientras daba mi paseo habitual por la plaza para estudiar qué estaba ocurriendo en ésta, mis ojos se posaron en una caja solitaria que yacía en el suelo y que decía "Botiquín".

Pregunté por esa caja en la enfermería y me respondieron que dentro estaban las medicinas y el material sanitario que los asistentes habían ido donando.

-¿Hay alguien que lo esté organizando?
-¿Por qué no lo haces tú?
.¿Puedo?
-Sí.

Me llevaron a información y me acreditaron en ese momento como personal voluntario del área de enfermería.

5 firmas. Añade tú la tuya:

Vicen dijo...

ole ole :) Me gusta

Mercè dijo...

Guay!

Avillegasrey dijo...

Ya tenemos dos Doctores2.0 implicados en las acampadas. Si te hace falta enfermera avisa que te la consigo en cero,coma!
Un abrazo.

Lucía dijo...

Gracias, Emilio, por informarnos de lo que pasa por ahí ya que los datos que aparecen en las noticias son incompletos cuando no ligeramente sesgados. Besos.

enfermero9 dijo...

Hola estimado compañero de fatigas electorales, yo iba de 2º suplente y acabé de presidente.
No se en tu mesa, pero en la mia, aparte de la mayoría absoluta del PP si hubo cambios:
PP: 185 votos
PSOE: 38 votoss
Foro ciudadano (Pedro Pacheco): 45 votos
IULV-CA: 65 votos.

Es verdad que la gente muy cascada ha dado un pendulazo, pero también es verdad que parece ir desapareciendo el bipartidismo y se va fragmentando el voto, eso sí, en la oposición.