14 de mayo de 2011

Curso de Facebook para médicos


Dije que sí cuando hace dos meses me propusieron impartir ese curso de Facebook para médicos, y eso que no soy un gran experto en esta red social.

Hace unos meses leía en el blog de la doctora Jomeini cómo le sigue entrando cierta congoja cuando tiene que prepararse algunas de sus clases para instruir a otros médicos en el dospuntocerismo. Tanto Ana como yo, somos blogueros, y eso no nos convierte en expertos en social media.

Pero, como ella misma dice, "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey", lo haremos lo mejor que podamos, y, si por algún casual, entre los alumnos se encuentra alguien que sepa del tema más que el profesor, no es motivo de preocupación, sino que es una buena noticia, porque la web 2.0 no es más que compartir conocimiento desde la horizontalidad.

Así pues, me lié la manta a la cabeza y comencé a preparar el curso. Pero, ¿qué busca exactamente un médico de Facebook? ¿Cómo sacar una utilidad profesional a una red social que se caracteriza por lo personal? Ésas son las preguntas que pretendo resolver en una charla que he estructurado de la siguiente manera:

1. ¿Qué es el social media? De esta parte hablaré o no en función del nivel del auditorio sobre nuevas tecnologías. En realidad, voy a contar un poco el famoso cuento de los helados de Scoopville, que no sólo sirve para explicar la red social, sino que también consigue que se intuya qué es el muro de Facebook.

2. ¿Qué es una red social? El concepto de amplificación social. Esta parte me gusta mucho, porque pienso comparar que, del mismo modo que se pueden buscar relaciones sentimentales de forma intuitiva, las oportunidades laborales están ahí.

3. ¿De qué está formado Facebook? Perfil, grupo y página. En este punto me resultó brillante una clase sobre Facebook que hace unos meses se impartió en TeKuidamos.

4. ¿Cómo proteger mi intimidad? Éste punto es muy importante. Aún muchos médicos no están en Facebook porque tienen miedo a perder su intimidad. No quieren que sus pacientes los vean en la playa. Ni en fiestas con una copa en la mano. En este sentido, la agrupación de contactos en cuatro grupos de privacidad, como se sugiere por diversos sitios de internet, me resulta sencilla, intuitiva y proporciona la confianza necesaria como para no dejarse intimidar por Facebook.

5. El buscador de Facebook: encontrando grupos y páginas de interés para otorrinolaringólogos. Es curiosa la aceptación que ha tenido Google como buscador. Todo el mundo sabe usar Google. Sin embargo, para encontrar determinada información, es preferible usar otros buscadores como el de Facebook o el de Twitter. ¿Por qué estos métodos de búsqueda son menos famosos y qué tipo de información se puede encontrar en ellos?

6. Facebook y Telemedicina. Aquí, brevemente, hablaré de lo que hablo siempre, eso de mis pacientes a través del ordenador y bla, bla, bla,... (ya os lo sabéis todos, me repito mucho).

7. Conocer las reglas ocultas del juego antes de continuar: la reputación digital, el branding, el landing y otras cosas que hay que saber, porque, antes de lanzarse a la piscina, hay que comprobar que tenga agua.

Yo lo veo bastante completito. ¿Echáis en falta algo? Todo tipo de consejo es muy agradecido.

Foto: Este aparato está en el museo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y servía para hacer audiometrías. Se ve que la especialidad sigue evolucionando.

8 firmas. Añade tú la tuya:

Fran Sánchez Laguna dijo...

Yo creo que vas a dar un curso genial... por lo que te conozco, creo que tienes un gran nivel y lo demuestra el guión tan completo que nos has dado en tu entrada.

Ni que decir tiene que puedes contar conmigo para lo que necesites.

Un fuerte abrazo, amigo.

Rafa dijo...

Seguro que te sale fenomenal. Hasta los que lo usamos ha e años solo somos usuarios, y tu te lo has empollado. Es como ser usuario de Excel o saber de Excel (autobiográfico...) espero verla!

Juana dijo...

Respecto al "miedo" a estar en la red, casi mejor estar, porque también te pueden "imitar" aunque no estés, la experiencia de Mayol con los "falsos" que le han salido en Facebook es interesante, creo que además Facebook lo ha resuelto bien y rápido.

Unknown dijo...

Como decís, en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey. A mí el miércoles me toca explicar a una treintena de personas del hospital que es esto del 2.0, las herramientas de que disponemos y cómo las podemos llegar a utilizar. Y no sólo habrá medicos, sino que tendré enfermeras, auxiliares y personal administrativo, vamos, de todo un poco para ter que diversificar ejemplos, jajaja...

Seguro que lo haces genial, Emilio.

Dr. Raul Ferrer dijo...

Emilio, yo estoy pensando también en dar una sesión de Facebook para los médicos de mi centro, y preguntando, e tema de la privacidad como comentas es lo que más preocupa. También el tema del sobreuso que pueden hacer algunos pacientes o el mal uso que pueden darle, para esto yo me he apuntado una frase genial de @luisluque en #bibliosalud2011: "Un martillo puede usarse para matar a una persona, pero lo más probable es que se utilice para clavar puntas". Clarificador para combatir al troll de turno, o crees? Suerte, espero con ansia si cuelgas las diapos en Slideshare para tomar ideas. Si puedo ayudarte en algo ya sabes dónde estoy. Saludos!

BlackZack dijo...

Pues me han entrado ganas de asistir a ese curso, la verdad...

Unknown dijo...

Yo lo veo muy completo, no se me ocurre de qué más podrías hablar... quizás diferencias entre redes? Aunque si el curso es específico sobre Facebook, no le veo mucho sentido :$

Lo compartirás por aquí?

Besos!!

@moilafille dijo...

¿Y cuándo dices que es eso? ¿Es sólo para tu servicio o se pueden colar intrusos?

Bajo mi punto de vista tiene muy buena pinta. Si es exclusivo de FB no se me ocurre ninguna cosa de la que hablar (entre otras cosas porque aún me pierdo con lo de los grupos y las páginas...)

Mucha suerte, aunque no la necesitas.