24 de mayo de 2010

Justificantes médicos inútiles


-...y es así como se tiene que tomar las medicinas, ¿me ha entendido?
-Sí, doctor -me responde automáticamente mientras que yo me huelo por dentro que no se va a tomar la medicación bien. Doctor, me tiene que hacer un justificante para el trabajo de que he estado en la consulta.
-El propio papel de la cita le sirve.
-No, no me sirve. Mi jefe quiere que en el justificante diga cuál es la enfermedad que tengo.
-Hombre, si quiere yo se lo pongo, pero usted tiene el derecho al secreto médico y su jefe no tendría que enterarse de qué es lo que le pasa.
-Ah, ¿no?
-No. Imagine que usted tiene... no sé... por ejemplo, imagine usted que se hubiera contagiado una sífilis faríngea. ¿Realmente querría que su jefe lo supiera?
-¿Qué es una sífilis faríngea?
-Ehm... da igual, pero mejor que su jefe no se enterara.
-Ya. Bueno, entonces, si no quiere poner la enfermedad, escriba en el papel que he estado dos días muy malo y que por eso no he podido ir a trabajar.
-Ay, pero yo no puedo firmarle eso, porque yo no tengo forma alguna de saber si antes de ayer usted estaba malo o no...
-Entonces, ¿qué puede poner usted?
-Pues mire, yo puedo ponerle que, con fecha y hora de hoy, usted vino a la consulta.
-Vale, pues póngame eso aunque sea. Me llamo "Fulanito de Tal y Cual".
-Eso tampoco se lo puedo escribir.
-¿Por qué no?
-Porque yo no tengo la seguridad de que usted sea realmente "Fulanito de Tal y Cual".
-Le puedo enseñar mi DNI.
-¡No lo haga! Los médicos no tenemos autoridad para pedir un DNI y si se lo pido, usted podría denunciarme por hacerlo.
-Pero, por Dios, ¿qué calidad va a tener el justificante que me va a hacer usted?

Al final, quedó así:

El que me dijo que se llamaba Fulanito de Tal y Cual, acudió a mi consulta médica con fecha de hoy, solicitando que yo dejara constancia escrita de que, según su propio criterio, la dolencia que le afecta le impidió acudir a su puesto de trabajo durante los dos días previos a la consulta.

Emilienko.

Claro que el justificante no lo firmé como "Emilienko", sino que puse mi nombre real, mi firma y mi sellito en un folio con membrete. Sin embargo, por mucha oficialidad que le hubiese querido dar, el dichoso papel seguía sin decir absolutamente nada. Quizás porque los médicos estamos diseñados para hacer diagnósticos y poner tratamientos, y no para realizar tareas administrativas.

13 firmas. Añade tú la tuya:

Nebulina dijo...

El sino de los firmadores de justificantes diversos...

Dafne Laurel dijo...

¿ y cuándo tu hijo necesite un justificante para faltar al cole? xD

No, pero es verdad, tampoco tienes que hacerte responsable de que nadie falte al trabajo.

Anónimo dijo...

En el Diraya hay una opción para sacar una hoja con los datos de la consulta (hora, día, etc), datos del médico y nombre + número de la seguridad social del paciente. Las empresas son muy puñeteras con estos temas.

fdo Ter0n desde su DS-i :)

Atención Primaria Vigo dijo...

Uff el eterno dilema... y encima me da a mi que se habrá ido bastante cabreao el tio...

BELTRÁN LAGUNA dijo...

no me hables de absentismo laboral, no me hables, que yo tengo a 5

lo de la sífilis esa me imgino que será por comer cosas en mal estado


un abrazo doctor

José Luis dijo...

Ainss... mi querido Emilio... eres malo, malísimo !

Luluichi dijo...

Cuando era pequeña me tropece con "El proceso" de Kafka, tendria unos 12 años por aquel entonces.
Lo deje nada mas empezar porque aquello era rarisimo (aun no conocia la palabra surrealista) y esta entrada me recuerda a ese comienzo absurdo. Solo que es la pura realidad.

Marisa dijo...

Completamente de acuerdo, las tareas administrativas para los que se encarguen de ellas, que los médicos, con diagnosticar, tratar, y en ocasiones, aguantar, ya tenemos mucho más que suficiente.

BlackZack dijo...

La gracia es que las empresas no se dan cuenta de esto y les exigen a los trabajadores este tipo de cosas.

enfermero9 dijo...

No os podeis imaginar los justificantes que nos llegan a los Servicio Médicos de Empresa (donde no sólo podemos saber qué tiene el trabajador sino que por ley estamos obligados a saberlo), por otro lado black, si un trabajador falta porque ha estado malito (es una pasta al año a nivel nacional) ¿Qué le pedimos? ¿el blister de las pastillas, un pañuelo con mocos o un justificante del médico que lo ha diagnosticado y tratado?
Saludos

BlackZack dijo...

@enfermero9: Si comprenderlo lo comprendo, pero es que, ¿cómo piden algo que no se puede conseguir? Aparte, alguien con un resfriado o una gripe sin mayor trascendencia no tiene por qué acudir al médico. Eso sólo satura las consultas de atención primaria con cosas que, si los pacientes tienen una educación sanitaria medianamente decente, pueden manejar por sí mismos a no ser que pase a más (todo esto en el supuesto de que se coja una gripe asesina). Las empresas, si tienen interés en que sus empleados no les defrauden, deberían tener a sus propios médicos empleados para eso, o que los organismos superiores se encarguen de hablar con los distintos servicios de salud.

FernandoG dijo...

Hombre yo creo que es rizar el rizo..
Si es tu paciente, y le conoces, puedes certificar perfectamente que ha acudido a consulta y basta, y si quiees poner una cosa genérica, como refiriendo fiebre, o si se la has comprobado en consulta haciéndolo constar..
Son certificados inútiles, que en mi sistema, el ordenador los produce con dos click, a la hora exacta que se producen..

Elena Martín dijo...

jajajajajaja, te he imaginado sobresaltado mientras dices "¡No lo haga!" jajajajjajaj
por cierto, no te funciona bien el agregador de feed de facebook, enlaza a la home y no al articulo.