1 de abril de 2010

"Esto no es mío"


Mafalda decía que si uno no se daba prisa en cambiar el mundo, al final era el mundo el que lo cambiaba a uno. Lo mismo ocurre con el hospital: si al principio uno no ve de forma crítica las cosas que le parecen mal, al final acaba aceptándolas como normales.

Una de las cosas que menos me gustaba cuando comencé a trabajar era cuando un médico decía "esto no es mío", refiriéndose a que un paciente presentaba un cuadro que no aparecía en el libro de su especialidad y que por lo tanto no iba a tratar.

Sin embargo, conforme el tiempo ha ido pasando, yo también he comenzado a derivar a pacientes a otros especialistas porque, desde mi punto de vista, no tengo muy claro qué hacer con ellos. Yo también he estado diciendo "esto no es mío" y acto seguido ¡zas!, regalo para el neurocirujano, el psiquiatra, el maxilofacial, el neurólogo, el plástico o el endocrino.

Esto es aún más duro cuando la experiencia me ha hecho saber de antemano que, en ocasiones, el especialista que va a recibir el paciente no le va resolver su problema tampoco, pero que aún así por protocolo debe verlo. La situación se vuelve extrema cuando en algunos casos, afortunadamente pocos, ningún especialista considera que "esto sea suyo". Entonces nos encontramos con un paciente que se queda húerfano de especialista.

Es lo peor que le puede ocurrir a una persona, que nadie la quiera.

Foto: Jesús ante Herodes, el pasado domingo. Jesús también fue derivado de una autoridad a otra hasta que finalmente se murió y dejó de molestar.

10 firmas. Añade tú la tuya:

Bellatrix Black LeStrange dijo...

Uy, esto cuántas veces... cuando ves que directamente se los quitan de encima o te los encorajinan para que vengan ya exigiéndote tal o cual cosa, y tienes que cerrar la boca

Dafne Laurel dijo...

pero para los pacientes que no son de nadie, está medicina interna, no?? :s

Anónimo dijo...

"Es lo peor que le puede ocurrir a una persona, que nadie lo quiera."

En más de una guardia me ha sucedido. Es lo que más odio de los las guardias, cuando tú te esfuerzas por diagnosticar y los especialistas por descartar que es de ellos.

josemanuelerre dijo...

joder, qué mal que pasen esas cosas...

javierpadillab dijo...

para los pacientes que no "son de nadie" está su médico de Familia (al fin y al cabo para lo del ámbito de la salud mental, la cirugía y la salud comunitaria el médico internista pasa un poco).
Si su médico de familia hace dejación de funciones por el hecho de mandarle al especialista hospitalario pues habrá que actuar ahí, pero pasarse la pelota de unos a otros no creo que haga bien ni al paciente ni al sistema sanitario (((total, al final acaba el paciente yendo a la privada, donde el médico nunca le dirá "no es de lo mío", sino que se desvivirá buscando el problema a Xcientos € la hora)))...

((Emilio, no dudo que tus "no es de lo mío" no tendrán nada que ver con la tónica habitual...))

Kaid dijo...

"Jesús también fue derivado de una autoridad a otra hasta que finalmente se murió y dejó de molestar" xDDDDDDDD

Noname dijo...

Eso de que dejó de molestar...

Qué se cumplen ya casi 2000 años y aún hay más de uno, dos y tres haciendo barbaridades en su nombre.

xD

Antonio R. dijo...

Mientras no nos demos cuenta y prediquemos con el ejemplo ( Jesús también lo hizo), los médicos de familia no tendrán ningún poder sobre las decisiones en Sanidad. Es preciso recuperar aquellos pacientes que se derivan de forma innecesaria en un sistema perverso donde cobras lo mismo por asumir tú su manejo que si lo derivas , donde cobras lo mismo pero tienes más quebraderos de cabeza si te implicas en su cuidado que si "pasas" y lo derivas al especialista correspondiente para que lo "secuestre", se queje de que ve pacientes " que no son suyos" y los vea en las peonadas cobrando un pastón para que los políticos puedan presumir que han aligerado las listas de espera.
MIentras no tengamos claro que el 90 % de los pacientes pueden resolver su problema en A. Primaria y estemos dispuestos a asumirlo, no podremos exigir mejores condiciones de trabajo ,salariales, tecnología.....y los pacientes seguirán pululando por el sistema , con riesgo de muerte a veces por demoras absurdas e inaceptables.
Saludos

Frank Lhermitte dijo...

Hace poco Julio Bonis publicó algo parecido, sólo que en su caso únicamente al observar al paciente fue capaz de lograr descubrir el problema.

Disfruta del fin de semana ;-)

Ulukai dijo...

Hombre, hasta cierto punto es inevitable, pero la cosa cambia mucho entre si lo haces realmente porque no te ves capaz o simplemente por escurrir el bulto...