1 de marzo de 2010

Tercer cumpleaños


Hay una famosa frase en este mundo de las bitácoras; una frase que seguramente todos hemos leído alguna vez por ahí y ésta es "un blog se alimenta de comentarios". Bien, pues entre todos vosotros, que leéis y comentáis, habéis alimentado este blog lo suficiente como para que crezca durante tres años. Muchas gracias, de corazón.

Gracias a mis amigos blogueros, comentadores incansables en todas las ocasiones: Ter0n y Cherry.

Gracias a mis amigos de toda la vida, que se han tenido que acabar enterando de lo que me ocurre mediante esta página web: Lulu, Beíca y Elenita.

Gracias a mis compañeros de carrera, que contribuyeron a transformar un lugar horrible como es la facultad de Medicina en un sitio un poco mejor: Fer, Puchupo, Oidun, Danipleguezuelo, Ruth, Elessarjuan, Rocioalma, eltiodelsaco y Menelwen.

Gracias a mis compañeros de hospital, que no se ríen de mí a pesar de este extraño hobbie: Rafa, Teresa y al Dr. Ordoñez.

Gracias a mis amigos alamederos, que me ayudaron a integrarme en las redes sociales: Jorge, Guille, José Luis, Simón y muchos otros; y especialmente a Nono, que me abrió las puertas del Evento Blog.

Gracias a los blogueros sanitarios, por ayudarme a creer en la fuerza de nuestro colectivo: Vicente Baos, la doctora Jomeini, los chicos de Synaptica, Aitor Guitarte, Javithink, Ramón y todos los demás hasta sumar los 250 blogs médicos se que han recopilado hace unos días en Somosmedicina.

Gracias a otros médicos residentes de España con blog, por demostrarme que no estoy solo, como Bellatrix y Bego. Gracias a los blogueros premédicos, a Anna, a Blackzack, y a Ulukai.

Gracias a los que aún creen que la blogosfera puede servir para transmitir arte y no sólo ciencia y dinero: Angelurri, Beltrán Laguna, Salva y Soñadora Compulsiva.

Gracias también a los que me leéis y no me firmáis, que no os conozco, pero que sé que estáis por ahí.

Gracias a mi madre. Y perdón a todos los que me he olvidado en el camino.

Concretamente este año, quiero darle las gracias a alguien muy especial. No sé si es un hombre o una mujer; no sé si es joven o si es mayor, no sé si es sanitario o se dedica a cualquier otra cosa; pero el caso es que el pasado 9 de diciembre me dejó un comentario muy hiriente en una entrada; un comentario que me ha sido el que más me ha hecho reflexionar desde que comencé a contar mi vida por internet.

Yo escribía acerca de los motivos banales de consulta de urgencias, ridiculizándolos en broma. Este lector se sintió decepcionado por la poca empatía que había demostrado en el post hacia mis pacientes. El comentario se puede leer aquí.

Desde que leí el comentario, me di cuenta de que al escribir lo que pienso para que lo leyera quien quisiese, me exponía a ser juzgado por cualquiera. Y me di cuenta de que, lejos de que esto supusiese un inconveniente, el blog me permitiría aprender de las cosas malas de mi mismo y de ser menos ciego acerca de mi propia vida.

Foto: Hace ya muchos años, yo también cumplía tres y me manchaba mi camiseta de Venecia con tarta de chocolate. Ese día también me llamaron la atención.

21 firmas. Añade tú la tuya:

Dra_Jaurrigan dijo...

La foto es la caña, sales más rico que la tarta. ;)

No olvides, a pesar de las críticas, siempre necesarias, que "a palabras necias, oídos sordos". Tu intención con el post no era ni mucho menos herir a alguien de la manera en que el Sr. Anónimo pareció sentirse molestado. Uno de los inconvenientes de internet es que es mucho más fácil crispar y ser crispado que en la vida real (y mira que en ésta también es realmente sencillo)...

Lulu dijo...

Si hemos seguido visitando este blog es por las entradas tan buenas que haces. :)

BlackZack dijo...

Secundo lo que ha dicho Beíca, ¡qué monooo! Jajaja.

Si la gente lee el blog, por algo será, ¿no? Serán 4 pelagatos o una multitud de 500, pero sabes que a ellos les gusta lo que dices, y espero, como parte de ese grupo, que te anime a seguir bloggeando ^_^ ¡Y gracias por la mención!

En cuanto al comentario, por mucho que no esté exento totalmente de razón, ¿qué quieres que te diga? Me resultó tan subido de tono que no me puedo creer realmente su compromiso con la empatía, sino más bien con lo que ha dicho también Beíca, con el crispar. Pero no obstante, siempre es bueno aprender, y si te ha servido para ayudar mejor a los pacientes, bienvenido sea ;)

Noname dijo...

Esta claro que uno no puede gustarle a todo el mundo. Y con la gran afluencia de posts que tienes... un sólo comentario negativo en esa inmensidad que llevas reicibidos...

Eso sí que es extraño xD

De todas formas, como han dicho, no me parece que precisamente carecieras de empatía en esa entrada, fue esa persona la que no supo ponerse en tu lugar y entender lo que decías.

Yo por mi parte seguiré viniendo mucho por aquí fascinado por el arte que tienes para decir siempre tanto con poco texto y una imagen.

;-)

José Manuel dijo...

No sé por qué no puedo comentarte en el blog... anyway, felicidades!! Tienes un blog muy entretenido y te leo, aunque casi siempre desde la sombra... eso de "los blogs se alimentan de comentarios" no siempre va conmigo, jajajaja. ;)

BlackZack dijo...

Ah, por cierto, se me olvidaba antes XD En mi última participación en la comisión de apuntes de mi clase te he citado y he puesto un link a tu entrada "El vídeo de la monja", al hilo de la parálisis de Guillain-Barré y su asociación con el escualeno, de la que hablaba la Dra. Forcade en el vídeo.

¡Pa que tú veas si tu blog es útil o no es útil!

Pilar dijo...

Emilio Felicidades por tu 3º cumpleaños!! jeje. Esa foto me trae muy buenos recuerdos. Pa comerte y no dejar miga. Un besito guapo.

Dafne Laurel dijo...

¡de nada! :)

Aunque en la foto no pareces muy contento, espero que este tercer aniversario si lo estés :p

Vicente Baos dijo...

Gracias a ti por incluirme. Felicidades.

Ana Glez Duque dijo...

Gracias, gracias a tí por tantas horas sentada atendiendo a tu entrenamiento diario. Feliz cumpleaños.

Frank Lhermitte dijo...

Oye, que Paula no se cree que tú seas el de la foto ^^

Un abrazo y por otros tres años de "Cómo convertirse en entrenador Pokémon", hasta que termines la especialidad y te pases al videoblog ^^

¡¡Y muchísimas gracias por citarme el primero en la entrada!! xDDDD

Bellatrix Black LeStrange dijo...

Japi berdei entonces!!!!
Que R eres? Te hacía ya de adjunto!!
Un saludo, compañero ornitorrinco!

Antonio ( Dr. Ordoñez) dijo...

Gracias a ti por poder leer tus reflexiones. Mas médicos como tu nos harían falta en nuestro Hospital

compi1 dijo...

Felicidades, eres ya un hombrecito.

angela dijo...

felicidades

la foto del post anterior no me gustaba, no sé porqué

ABRUMACIÓN al ver que me nombras

es bueno que te tiren una piedrecita, así te das cuenta de lo que haces y lo que deberías hacer

TE PROPONGO:quieres hacer un spoken?

Atención Primaria Vigo dijo...

Felicidades. Tienes un gran blog.

Yo la verdad es que no me preocuparía por ciertos comentarios "críticos" de personas anónimas que dicen ser médicos y quieren dar lecciones, pero que no dan la cara.

No se me ocurre ningún médico que no piense lo mismo que has dicho, y "anónimo" seguro que no es médico, pues me niego a pensar que un paciente le venga a urgencias a las 4 de la mañana por tonterías y no le explique al paciente que por estas cosas no se va a urgencias.

Mira, hace unos días yo por ejemplo estuve con Protección Civil en las famosas inundaciones evacuando gente. Nos tiramos horas avisando a la gente de que el río iba a subir y que salvasen todo lo posible y evacuasen.

Algunos no quisieron irse diciendo que "ellos controlaban", que evacuarían cuando consideren, y a la hora de evacuar tuvimos que rescatar a muchos por no hacernos caso.

Por supuesto tuvimos que "regañar" a esa gente, y si me viene un anónimo que no ha vivido esa situación y le da por decir que empaticé poco con las sufridas víctimas de las inundaciones le tendría que decir que la próxima vez en vez de estar en internet que se venga, y que viva en persona lo que significa que no puedas ayudar a otras personas porque hay gente que no siguió tus instrucciones.

Personalmente considero que en urgencias por ejemplo se está haciendo un uso nefasto, y eso hay que decirlo claro. No es falta de empatía, es dejar las cosas claras. Los cirujanos de guardia sólo operan lo urgente por la noche, y a los médicos de urgencia se les supone que por un dolor de 6 meses de evolución se le tenga que atender a las 4 de la mañana, porque ya que el paciente no tenía sueño y se aburría, pues... qué mejor momento.

Y también considero que hay que demostrar que los médicos también somos humanos, y no hay que temer expresarlo.

Salva dijo...

Me uno a las felicitaciones. Tu constancia, tu capacidad de superación, tu compromiso profesional y tu calidad literaria bien se merecen una fiesta de cumpleaños. Enhorabuena, Emilio, ota vez.

Ah, y que cumplas muchos más.

Salva.

Unknown dijo...

Enhorabuena por estos 3 añitos!! Más vale tarde que nunca, así que me alegra haber descubierto este rincón,y acompañarte en los próximos años.

Monísimo en la foto :P

Besos!!

B. dijo...

Felicidades por estos 3 años!!, mantener un blog no es nada fácil, sacar tiempo para escribir y mantener la ilusión por compartir tantas cosas con todos nosotros ya es un gran mérito. Enhorabuena y gracias por tu blog. Bss

Ulukai dijo...

Enhorabuena Emilio, tienes un blog bastante diferente en todos los sentidos. Me gusta mucho más tu estilo que el de los blogs "divulgativos" por ponerles algún nombre. Espero poder seguir disfrutando de tus historias (¿aparecerá algún poltergeist en tu piso?) por mucho tiempo :D

Menelwen dijo...

Gracias por incluirme en los agradecimientos, aunque últimamente te escribo más bien poco...

Tengo ganas de verte e incluso hacer prácticas contigo... a ver si nos organizamos! ^^