5 de diciembre de 2009

Médicos con los cables cruzados


En ocasiones, un paciente me pilla con los cables cruzados y recibe de mí una contestación brusca o una explicación rápida. Incluso en un par de ocasiones he llegado a discutir con pacientes.

Me ocurre siempre entre las tres y las cuatro y media de la madrugada y con enfermos de Urgencias. Después de una cansada guardia en la que por fin me meto en la cama, me destroza los nervios levantarme a la media hora con el corazón en un puño porque acaba de sonarme el busca.

He aprendido a no irritarme en estas conversaciones nocturnas con los pacientes: tomo aire despacio y pienso que si el paciente ha venido a Urgencias a esas horas es porque está muy agobiado y que por lo tanto hay que ayudarle. A veces, esto no es suficiente y tengo que recurrir a pensamientos del tipo que "quiero ser un médico bueno y paciente" o incluso a que "me están pagando por estar de guardia".

A pesar de esto, es posible que ganen la partida de la paciencia ideas opuestas del tipo "¿por qué no se tomó un ibuprofeno y me dejó dormir?", "¿por qué come cosas a la que sabe que es alérgico?", "¿por qué viene si ha dejado de sangrar?" y "¿por que no vino hoy a las siete de la tarde?".

Esos días en los que los pensamientos negativos son más fuertes que los positivos son aquellos en los que los pacientes me cogen con los cables cruzados. Espero que, con el paso de los años, sean cada vez menos.

Foto: Cables cruzados en un rincón de la Facultad de Medicina en 2006.

12 firmas. Añade tú la tuya:

amilcarw dijo...

Genial compañero, imagina edema agudo de pulmon y con una borrachera como los mios no pueden beber agua por estar Hemodialis..

Anónimo dijo...

Lo has clavao! Pienso que se podría escribir un libro con esas cosas. Un besazo. Ruth.

Ana Glez Duque dijo...

NO lo creas, con los años los cables que se cruzan son cada vez más...;-D.

Frank Lhermitte dijo...

Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana.

By: Albert Einstein.

Tranquilo, eso de los cables cruzados le puede pasar a todo el mundo :)

Ulukai dijo...

¡Tremendo! Yo creo que estas cosas son fruto del "ya se me pasará", y parece que al llegar la noche está el límite de "pues no se me ha pasado, habrá que ir a urgencias".
¡Saludos!

Dafne Laurel dijo...

jajajaja, a mi me encanta el de la alergía a la comida...
a mi me pasaría si me diagnosticaran alergía a la leche, seguro que acabarían encontrando mi cadáver agarrao a la ubre de una vaca. Pero en ese caso, aceptaría respuestas insolentes por parte de los forenses.

Bueno, por lo menos comprendes que para ir a esa hora han de estar muy agobiados, y seguramente ellos entienden que tú eres una persona humana. :)

Emilienko dijo...

@dra jomeini Entonces es mejor no coger vicios aún tan temprano.

Anónimo dijo...

Me has decepcionado mucho con este post amigo.
Eres incapaz de empatizar con tus pacientes. No todos ha estudiado la carrera de medicina como lo hicimos nosotros. Es normal que no sepan lo que tienen que tomar para el dolor de un oido. O que desconozcan una reacción de hipersensibilidad.

Y sí. A tí te pagan por estar ahí y si te reclaman 6 veces, 6 veces te levantas. ¿O ves justo que, como dijiste en otros post, en tiempos de crisis paguen a la gente por estar toda una noche durmiendo sin hacer nada?.

Frank Lhermitte dijo...

LOL, ¡Emilio, te ha salido un trol!

Oye, que sepas que sales muy favorecido en esa foto nueva del perfil. Es de Turquía, ¿no?

Emilienko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilienko dijo...

@anónimo Al fin y al cabo, estoy en proceso de aprendizaje y, tal como he dicho al acabar el post, espero que los días en los que tengo pensamientos poco empáticos sean cada vez menos. Éste era un ejercicio de reflexión y creeme que yo me he decepcionado como profesional a mí mismo en más de una ocasión. Espero estar aún a tiempo de aprender.

Anónimo dijo...

¡Qué cosas ahora a no lamer el culo en cada comentario-obligatorio lo llaman Trollear!

Y Emilienko tu último comentario te honra. Pero sinceramente sólo si sigues aceptando esos pensamientos poco empáticos y normalizandolos entre esta multitud de amigos 2.0 no harán otra cosa que crecer y ser cada vez más frecuentes.

Un saludo.