13 de marzo de 2010

Anamnesis popular de la presbiacusia


Comunicarse con un paciente que ha sufrido una pérdida de audición es, en ocasiones, muy difícil.

-Buenos días, ¿qué le ocurre?
-Tiene que hablarle más alto al abuelo; que si no, no se entera -interviene el familiar.
-¿QUÉ LE OCURRE?
-¿Quéeee? -dice por fin el paciente.
-QUE QUÉ LE OCURRE.
-Que no oigo "ná de ná".

Es muy difícil hacer una anamnesis correcta con un enfermo así; por eso, hay que hacer preguntas sencillas y fáciles de entender.

-¿Y OYE USTED MEJOR CUANDO HAY POCO RUIDO?
-¿Cómo?
-CUANDO HAY POCO RUIDO, ¿ESCUCHA USTED MEJOR?
-¿Que dice del ruido?
-¡CUANDO HAY MUCHO RUIDO! ¿OYE PEOR?
-¿Qué de mucho ruido?

Los diálogos son de estas características y acaban enterándose de lo que pregunto los de Reumatología, que están en el pasillo contrario. Pero, hace unas semanas, se me ocurrió un método para evitar esta difícil pregunta.

-EL TELEDIARIO. ¿ENTIENDE USTED BIEN EL TELEDIARIO?
-Sí que lo entiendo bien, sí, que la señorita del Telediario habla muy bien.
-¿Y EL "SÁLVAME"? ¿ENTIENDE USTED BIEN EL "SÁLVAME"?
-Ahí sí que no; que se ponen todos a gritar y no me entero aunque lo ponga muy alto.
-Bingo -pensé.

Foto: Jorge Javier Vázquez pide ser salvado junto a su pandilla en "La balsa de la Medusa" de Géricault.

8 firmas. Añade tú la tuya:

Bellatrix Black LeStrange dijo...

No se me habría ocurrido en la vida... ya sé cómo salir de la consulta sin quedarme afónica!

josemanuelerre dijo...

jajaj, las de experiencias divertidas que vives tú cada día xD

José Manuel dijo...

jajaja, lo que me he reído con esta entrada.

Frank Lhermitte dijo...

Me has matao.

xDDD

BlackZack dijo...

Ay, que me muero XDDDDDDDDD

Efectivo efectivo, te creo XDDDDD

Marisa dijo...

Emilio, muy bueno!

Ulukai dijo...

Macho, eres un genio. Me la apunto!

Iñaki dijo...

Yo desde hace tiempo uso la pregunta:
¿Dónde oye usted mejor, en el bar o al cura en la iglesia?, pero ultimamente no me funciona (¿por qué será?).
A partir de ahora, la cambiaré por la tuya. Estoy seguro de que es más eficaz.
Gracias.