25 de febrero de 2010

El "ábrete sésamo" del Hospital


Antes de comenzar a ejercer la Medicina, creía que los médicos se encargaban de escuchar a los pacientes. Ahora me he dado cuenta de que estaba equivocado: los médicos no escuchamos lo que dicen los pacientes, sino que lo filtramos.

El filtrado de la información es todo un arte. Es algo más que escuchar simplemente; filtrar es escuchar activamente lo que dice un enfermo separando lo importante de lo que no lo es. Por ejemplo, si recibo a un paciente que sangra por la nariz, yo filtro de esta manera:

-Verá, es que esta mañana me levanté y me fui al trabajo (nada relevante, no me sirve) y cuando comencé a trabajar, me empezó a sangrar la nariz (primer episodio esta mañana). Esto a mí ya me había pasado una vez: tenía seis años (dato poco importante), pero desde entonces no me había vuelto a pasar y fíjese que mi mujer sí que sangra mucho por la nariz (no influye). Una vez yo estaba tomándome la pastilla de la tensión (ALERTA),...
-¿Padece usted de la tensión?
-No, yo la tengo muy bien controlada (ALERTA GORDA, seguro que no está tan bien controlada), desde que mi médico me puso tres pastillas (¡TRES!) ya tengo la tensión muy bien, lo que pasa es que las pastillas me dan muchos dolores de cabeza, cómo uno que tengo desde esta mañana (¿CRISIS HIPERTENSIVA?), fíjese que tontería. Bueno, pues yo le contaba que una vez yo estaba tomándome la pastilla de la tensión, y cuando bajé la cabeza, se cayó al suelo una gota de sangre, que yo creía que era de la nariz, pero en realidad es que me sangraba una uña,...

En este proceso de filtrado, hay una cosa que me encanta, que son las palabras "Ábrete sésamo". Son palabras, que el paciente que viene a Urgencias dice sin darse cuenta y que hacen que se gane un ingreso:

-Me duele la garganta (te vas a la calle con analgesia), me duele tanto, tanto, tanto, que "no me pasa ni la comida ni el agua" (ah, pues si es así, te quedas con nosotros, como dicen en Operación Triunfo).
-Me supura el oído de toda la vida (gotas y a casa), pero esta vez me viene de vez en cuando una sensación que "la habitación me da vueltas" y me da sudor frío y ganas de vomitar (pues no te vas a ir a casa).
-Me están tratando con radioterapia un cáncer de laringe (seguro que tiene sensación de quemazón) y "noto cierta dificultad para respirar" que me agobia (seguro que te tengo que meter en quirófano).

"No me pasa ni la comida ni el agua", "la habitación me da vueltas" y "noto cierta dificultad para respirar" son palabras mágicas. Dímelas en Urgencias y te abriré las puertas del hospital, del mismo modo que la cueva de Alí Babá se abría al decir las palabras "Ábrete sésamo".

Foto: Cueva con un hospital dentro.

12 firmas. Añade tú la tuya:

BlackZack dijo...

Ésa es una de las grandes lecciones que he aprendido en tercero de Medicina: el filtrar, y sobre todo, el preguntar dos veces, aunque el paciente no se dé cuenta de que lo haces.

—Señora, ¿usted padece alguna enfermedad?
—No, mi niño, yo no [y aquí te saltan las alarmas, mujer de 78 años en Interna, ¿no tiene nada?]
—¿Se toma usted alguna pastilla?
—Pues sí, una para la tensión, otra para el azúcar [que nunca es diabetes, es azúcar]...

Pero mira, ¡ya sé qué decir a un ORL si quiero que me ingresen! Aunque preferiría no tener que pasar por las crisis vertiginosas, que las he tenido (por el cuello, nada que ver con el oído XD), y no molan nada de nada XD

Noname dijo...

Jeje. Aquí cuando uno se trata de algo ya consideran que dejan de padecerlo.

Un HTA tratado ya no padece HTA. Un DM =... xD

Por cierto Emilienko, he estado viendo vídeos de la especialidad de ORL por si me diera (aunque no es mi primera opción).

Insisten en que es una especialidad muy quirúrgica. ¿Tú también tienes esa percepción?

Te lo digo porque en el mes que estuve de prácticas en ORL no pisé un quirófano y he pensado que quizás me llevé una impresión errónea de la especialidad.

Vicente Baos dijo...

Toda la razón. El arte de la escucha selectiva se va puliendo con la experiencia.
Saludos

Bellatrix Black LeStrange dijo...

Que razon tan grandisima tienes!! El tema es eso, que hay dias que dejas pasar lo anecdótico
Al final la vida es un examen MIR muy largo con respuesta abierta (las preguntas de casos clínicos no era ni más ni menos que encontrar ese Abrete Sesamo...)

Unknown dijo...

xDDDD Me ha encantado Emilio!!

Ramon B dijo...

Muy bueno.
Por cierto, la parte del hospital que se ve desde la entrada de la cueva es la sala de autopsias
;-)

@ElessarJuan dijo...

Me ha encantado, Emilio. Glorioso.

Ana Glez Duque dijo...

jajajajaja. Me ha encantado. Ahora cada vez que haga una preanestesia, tendré a Epi y Blas detrás de cada hombro.

Atención Primaria Vigo dijo...

Jajaja qué razón llevas.

Lo mejor, cuando señalas las palabras de alerta... jaja

B. dijo...

Lo mejor es...alguna enfermedad??? algo por lo que haya estado ingresado alguna vez???...no no, qué va!!...alguna medicación???...""er sintron""... y eso por qué lo toma???..."por na, si yo estoy muy bien"...INR de 5 con su epistaxis. Casi nada!

Frank Lhermitte dijo...

Bueno, saber reconocer este tipo de cosas es lo que diferencia un buen médico de otro. Y estoy seguro de que tú eres de los buenos ;-)

Marta dijo...

ay me encanta xDDDD ese sexto sentido es muuuy importante!