19 de marzo de 2010

La SGAE en los quirófanos


Los que no trabajan en un hospital se sorprenden mucho cuando se enteran de que a algunos cirujanos les gusta escuchar música en los quirófanos mientras operan. No es ninguna tontería. A mí, personalmente, me anima mucho cuando, después de algunas horas de intervención, alguien enciende el CD y suena el suave ritmo de Aretha Franklin en "I say a little prayer".

Pero Aretha ya no cantará en mi quirófano nunca más. Si la SGAE ya ha atacado en guateques de bodas, en peluquerías de caballeros y en clases de aerobic de humildes gimnasios, los hospitales no tardaremos en caer.

Yo paso. Me he preparado un par de discos con música libre de canon para escuchar en los momentos tensos, para que la SGAE no pueda decirme nada.

Por supuesto, todo esto me parece ridículo. Sin embargo, creo que los primeros que tendrían que protestar en esto deberían ser los propios artistas a los que la SGAE representa porque, con tanto canon y tanta multa, al final no les va a escuchar ni su padre.

EXTRA: Tras la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, apoyo públicamente el MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET.

11 firmas. Añade tú la tuya:

Diego dijo...

Qué triste...

BlackZack dijo...

Yo es que sólo puedo sentir verdadero asco hacia esa sociedad...

Dafne Laurel dijo...

Que pena lo de la SGAE.

La última vez que estuve en un quirófano (creo que tb fue la primera) estaba el cirujano en sus labores y de repente entró otro médico cantando a pleno pulmón. Creo que eso también es una buena idea para evitar la SGAE. Eso sí, que sean canciones libres :p

Ramon B dijo...

Debo todavía una entrada en mi blog acerca de la SGAE. Como autor de un libro (del que no vivo, me dan un teórico 5% de las exigüas ventas), yo lo que quiero es que la gente se lo lea. Parece que si la gente se lo descarga y lo lee, luego va y se lo compra en papel (no tengo la cita a mano). El mito de que cantantes nuevos se hacen piratear para darse a conocer, es real (tengo mis fuentes inconfesables). El hecho de que las patentes científicas caduquen y mi libro (que no es mío, a ver si alguien se va a creer que he inventado yo la tortilla de patata) no, me parece aberrante. Y ya, que unos señores que no conozco se forren en mi nombre, no tiene nombre. En Bilbao tienen la sede en la Gran Vía, zon inmejorable. Ahora, eso sí, el cartel lo tienen machacado a pedradas. Que un tribunal les de hule (http://bandaancha.eu/articulo/4858/nueva-sentencia-contra-sgae) nos alegra a todos.

Marisa dijo...

Emilio, estoy de acuerdo contigo. Tienes que decirme de dónde obtienes esa música "libre". Qué triste me parece...

Marc dijo...

triste????? triste no, señores. Denigrante.... Lo peor de esta situación es que los que más se aprovechan de la SGAE son los señores que menos producen de toda la industria musical. Y, el mayor problema de todos, es que en toda la industria española pasa lo mismo. Sino, que se lo pregunten a los agricultores.... triste no. Nosotros lo permitimos, aceptando los goviernos que tenemos. Besitos.

Frank Lhermitte dijo...

Tengo cierta curiosidad en saber si la música clásica tiene derechos de autor que pagar a la SGAE.

Pero vamos, algunos casos de esta organización roza el surrealismo.

Noname dijo...

A mi una de las cosas que más me llama la atención en este sentido es que las patentes de fármacos (que invierten millones de €) duran x años.

Y sin embargo los derechos de autor (en el que la cantidad invertida es ínfima) son perennes.

Vergonzoso.

FranciscoPJ dijo...

Sería interesante hacer un estudio para ver si escuchar música en el quirófano mejora los resultados...nadie se anima? xD

Bellatrix Black LeStrange dijo...

También lo pensé alguna vez, si entraría un detective al quirófano. Porque que ya te cobren por escuchar la radio, o un disco que has pagado, es tremendo

¿Estudio sobre música en los quirófanos? Un cirujano que conozco tiene SIEMPRE que escuchar el mismo CD, tanto que cuando lo oigo por la radio me dan ganas de pedir instrumental...

Noname dijo...

Vi este post y me acordé de ti.

;-)

http://wwwhatsnew.com/2010/03/24/musica-creative-commons-para-incluir-en-podcasts-videos-presentaciones-proyectos