20 de enero de 2010

La canción del gorila


Leí una vez que los gorilas tienen una percepción del tiempo diferente a la que tenemos los humanos.

Nosotros vemos nuestra vida como un camino por el que andamos: el futuro queda delante y el pasado detrás. Sin embargo, los gorilas perciben su vida al revés, como un camino por el que van andando de espaldas. Para ellos, el pasado está delante, porque son capaces de verlo y el futuro, que es desconocido, está a sus espaldas.

Según esta comparación, los humanos andamos por nuestra vida ciegos. Quizás deberíamos aprender de los gorilas y ver más nuestro pasado; poder echar la vista atrás de vez en cuando, ser felices por lo vivido y no preocuparse tanto por el futuro.

Conclusión a la que llegué tras hablar con un paciente con cáncer.

Audio: El baile del gorila. Una canción que, aunque pretende lo contrario, siempre me ha parecido muy triste.


6 firmas. Añade tú la tuya:

Salva dijo...

Emilio, yo creo que el gran olvidado es el Presente, el Ahora. A menudo sobrevaloramos el Pasado (que nos suele pesar demasiado, en lo bueno y en lo malo) y también el Futuro (porque siempre estamos haciendo planes de lo que haremos y seremos mañana). Pero lo realmente interesante sería, en nuestra vida-camino, disfrutar de cada paso que damos (mientras lo damos).

Si algún jueves, algún viernes por la mañana o algún sábado por la tarde puedo echarte una mano, avísame. Aunque no sé montar muebles ni arreglar bombillas, puedo ayudarte a trasladar libros en mi coche.

Saludos.

Dafne Laurel dijo...

Aún estoy pensando en los gorilas...

BlackZack dijo...

Completamente de acuerdo con Salva, sin duda. Se da muy poca importancia al Presente, que es quien nos abraza todos los días mientras que Pasado nos olvida y Futuro nos esquiva.

(Dios, qué poético todo ~.~)

Ramon B dijo...

El futuro no existe todavía (mas que en nuestra cabeza), el pasado no existe ya (salvo en nuestro recuerdo, que no siempre coincide con lo que pasó).
Y el presente... Bueno pues ya tampoco existe, que enseguida caduca y se convierte en pasado.

A disfrutar de todo-todo, que se acaba (si os apetece podeis ver las disquisiciones de Mónica Lalanda sobre los cuarentones y las mías sobre los cincuentones en http://denetarikapurbat.blogspot.com/2010/01/monica-y-los-cuarentones.html; http://denetarikapurbat.blogspot.com/2010/01/medicos-cincuentones.html)

Abrazos
Ramón

Sara V dijo...

qué curioso, ¿sabías que hay una tribu que tiene el mismo concepto del paso del tiempo que el de los gorilas? Los aymara, que viven en una franja de lo que hoy es Chile

Menelwen dijo...

Me han comentado que hoy te han visto en cierta charla sobre "Medicina e internet", y que han citado tu blog como uno de los mejores. Felicidades ^^