23 de enero de 2010

El vídeo de la monja


La primera edición del Encuentro Viral acerca de cómo se están aplicando las nuevas tecnologías y la web 2.0 a la Medicina en la ciudad de Sevilla fue muy agradable.

Me gustó comprobar que en mi propia ciudad hay bastantes personas que tienen fe en el modelo de telemedicina que practica Rafa Bravo, que leen las elegantes críticas de Vicente Baos y Javithink y que disfrutan siguiendo las peripecias de nuestra querida doctora Jomeini. Pero lo que más me sorprendió fue el acalorado debate que abrió el vídeo de la monja de la gripe.

Para los que no sepan qué es esto del vídeo de la monja, se trata de una grabación de una hora en la que la doctora Teresa Forcade explica cuáles son, según ella y la bibliografía que ha consultado, los pros y los contras de la vacunación contra la gripe A. Teresa Forcade es monja benedictina, graba el vídeo vestida en su hábito y explica que, al vivir ella en un convento y no ejercer ya la Medicina, puede opinar sin ningún miedo a posibles consecuencias por expresar su opinión.

El impacto que ha tenido el vídeo de la monja ha sido brutal y la opinión de Teresa Forcade se ha hecho más fuerte que los consejos dados por el Ministerio de Salud y Consumo o por iniciativas de blogs cooperativos como Gripe y Calma.

-Yo no creo que el vídeo tuviera tanta repercusión porque la protagonista fuera una monja de hábito -le dije a Paco anoche. Creo que el éxito fue que Teresa Forcade dijo cosas que mucha gente ya estaba pensando y que por falta de pruebas sólidas nadie se había atrevido a decir.
-Sea como sea, no me parece lo más preocupante -me respondió. Lo peor es el escaso número de sanitarios que se han vacunado de la gripe. Eso demuestra que existe una cierta desconfianza de los profesionales hacia las recomendaciones que recibís de arriba. ¿Por qué eso es así? ¿Qué os está ocurriendo a los que trabajáis el sistema sanitario?

Foto: Escena una antigua obra de Troteatro. La orden de las Flageladas de María, rebelde al sistema, decide desmontar la plaza de toros de Sevilla y llevársela al convento.
Vídeo: Campanas por la gripe A, también conocido como "vídeo de la monja de la gripe".


4 firmas. Añade tú la tuya:

Dra_Jaurrigan dijo...

Y cuál crees tú que es el origen de esa desconfianza??

Ramiro Navarro dijo...

Emilienko, gracias por la referencia. Es un honor. Ojalá podamos repetir pronto. Saludos.

BlackZack dijo...

No conocía el vídeo de Teresa Forcades, la verdad, y me ha sorprendido. Sin duda, una mujer inteligentísima.

En cuanto al Encuentro Viral, ciertamente anima mucho que las nuevas tecnologías, que tantas oportunidades dan, estén ganando tanto terreno, tanto en el lado más serio y pragmático, como en este más relajado de la blogosfera :P

Un saludo ;)

Ana Glez Duque dijo...

Ya decía yo que me estaban pitando mucho las orejas ;-D.
Yo creo que, a pesar de que, es verdad que las opiniones de la monja eran lo que mucha gente estaba pensando, el hábito ayudó a que se difundiera.