27 de junio de 2009

Renta 2008


20 de junio de 2009
11:00: Oh, mierda, se me había olvidado por completo que tengo que hacer la Declaración de la Renta.

21 de junio de 2009
09:40: Me comienzo a preguntar por que quería vengarse de todos los españoles el que diseñó la página web de la Agencia Tributaria.
09:53: Completamente perdido en la web de la Agencia Tributaria.
10:05: Escondido en un rincón de la página web, encuentro el programa PADRE para hacer la declaración.
10:07: Me bajo el programa PADRE.
10:15: El programa PADRE funciona muy bien en Windows. Los usuarios de Mac y Linux nos tenemos que buscar las castañas.
11:00: Llevo una hora modificando la configuración de mi Mac y definitivamente no me funciona el programa PADRE.
11:30: Saco mi PC portátil del cajón de los recuerdos.
11:45: Se me había olvidado que mi PC portátil tardaba tanto en arrancar...
11:50: Me bajo en el portátil el programa PADRE. Ahora sí funciona.
12:10: Acabo de terminar de meter todos mis datos personales.
12:11: Me doy cuenta de que tengo que sumar mis nóminas.
12:12: ¿Dónde está mi calculadora del instituto?
12:15: Vale. Ya tengo calculadora. Ahora ya sólo tengo que sumar todas mis nóminas.
12:18: ¿Dónde está la nómina de octubre?
12:45: He conseguido bajarme de internet la nómina de octubre (esta vez en el Mac, porque en el PC no la puedo bajar).
13:10: Llevo media hora sumando números como un tonto.
13:15: Fin y ¡sí!, ¡me sale a devolver!

22 de junio
08:20: Al resto de mis compañeros no les ha salido a devolver. Seguramente me haya equivocado en algo.
08:22: Al parecer, no había que molestarse en sumar todas las nóminas. El hospital te facilita un documento donde viene ya todo sumadito.

24 de junio
13:00: También parece que hay que pasarse por el Colegio de Médicos porque te dan un papel que desgrava.

26 de junio
08:00: Me despierto en el hospital, saliente de guardia, dispuesto a terminar la declaración.
08:30: El Colegio de Médicos está cerrado.
09:30: Consigo el famoso papel que desgrava (no parece que desgrave tanto).
10:15: Saco el PC portátil del cajón.
10:30: El PC acaba de arrancar.
10:35: ¿Cómo funcionaba el programa PADRE?
10:40: Vale. He metido los datos que me ha dado el hospital y, como a los demás residentes, no me sale a devolver.
10:42: ¿Cómo hice para sumar mal el día 21?
10:43: Tengo que buscar la casilla del Colegio de Médicos.
10:44: Me entra el sueño típico del saliente de guardia...
10:47: Estoy diseñando mentalmente una casa para los Sims.
10:49: Mhm... mañana es la fiesta de cumpleaños de Elena...
10:52: Vale. Me voy a concentrar en la Declaración.
10:54: Ea, ya está todo metido. Ahora a imprimir.
10:55: Programa PADRE: ERROR: "Introduzca su código catastral".
10:56: ¿Dónde está mi código catastral? Es más, ¿qué es el código catastral? ¿Por qué escriben la declaración en chino?
10:58: Llamo a mi padre para preguntarle qué es eso del código catastral que me pide el programa PADRE.
10:59: Mi padre no me coge el teléfono.
11:05: Encuentro mi código catastral en la página web del Catastro.
11:08: Estoy imprimiendo la declaración.
11:15: Cuando quedan tres páginas por imprimir, me quedo sin tinta negra.
11:16: Le doy a "continuar impresión" porque a estas alturas me da igual que los de Hacienda lean mi declaración en negro o en gris claro.
11:55: En la cola del Banco, el de delante se enfada porque dice que me he colado.
11:56: "Mire, yo no me he colado, los del banco me han dicho que pase antes que usted porque lo mío es más rápido."
11:57: Como estoy saliente de guardia y no me apetece pelearme, el de delante pasa delante.
12:10: He conseguido entregar mi declaración. No me ha salido a devolver. Hala, espero que con mi dinero se construyan muchas carreteras.

9 firmas. Añade tú la tuya:

angela dijo...

jaja,me encanta, ¿por qué no has pedido que te hagan el borrador?
yo ahora estoy estudiando en derecho tributario como se calcula el IRPF, no es tan complicado hombre...de hecho, me examino el dia 2 de julio SÓLO de IRPF...

jejeje

Dra_Jaurrigan dijo...

Jajaja es horrible Emilio... Yo tengo todo eso muy visto en casa porque al ser mis padres autónomos ni te imaginas la de papeles que hay que rellenar aparte del IRPF. Mi madre se vuelve loca cada vez que tiene que hacer algo para Hacienda. Y ojito con equivocarse, que te meten un paquete!

En cuanto a lo del Mac/PC, no te has instalado Windows con el Bootcamp del Mac? Es una solución útil no, utilísima. A veces hay páginas web o programas que te dejan que sólo sirven con el PC y de esa manera no tienes que cambiar de ordenador. Tu Mac puede ser un PC tan rápido o más que los PC "nativos" de cualquiera. Ventajas de tener procesador Intel... jiji.
Un beso!

Dafne Laurel dijo...

Oh, parece más cómodo y menos peligroso defraudar a Hacienda.

Fer dijo...

Todo contradicción '-.-

Emi dijo...

Y más aún, porqué demonios son tan retorcidos en llamarlo "programa padre"? Acaso intentan transmitir la idea de la maldad de ser padre? Es todo esto una estrategia de la Asocición de Feministas Violentas para inocular la idea en la sociedad de que los hijos solo tengan Madres?
Enhorabuena porque al final saliste "sano y salvo" de tu experiencia con el IRPF

Ana Glez Duque dijo...

Yo he encontrado una solución: se llama asesor ;-D

Frank Lhermitte dijo...

Algo malo debía de tener el tener un sueldo :)

Unknown dijo...

Querido, el año que viene solicita el borrador y la cosa sera algo asi(como la mia):
-Antes de nada te sacas el certificado digital en hacienda pero que te vale para todas las administraciones
-1os de marzo:solicitar borrador
-1os de abril: te llega el borrador solo con los datos de tus nominas de tu empleador (el sas) y de los bancos (intereses y prestamos)
-completas el borrador con los datos que falten, por ejemplo el colegio de medicos, pero rellenando las casillas, sin ir a buscar el papel, hacienda se lo cree y te lo desgrava. Si te toca una inspeccion (cosa raririsma) entonces vas a por el papel y listo
-Mediados de abril: Mandas la modificacion
-20 de mayo:cumples con tu obligacion ciudadana o recibes en tu cuenta un plus a la extraordinaria (puede que a tus compañeros les salga a pagar pero la mayoria no tendra hipoteca)

Semiotica dijo...

Hoy creo que te ví salir de trauma sobre las 15.30. Yo todavía no se ni cuándo se supone que he de empezar siquiera a plantearme el hacer la renta.

Un beso.