22 de noviembre de 2008

Concretos contra electrónicos


Mi padre llevaba tiempo diciéndome que la banda sonora de la serie Futurama era una copia de una pieza de Pierre Henry. A menudo me había ofrecido ponérmela en uno de sus vinilos, pero yo educadamente declinaba la oferta; la música de Pierre Henry no está precisamente entre mis favoritas.

Henry pertenece a una escuela de mediados de siglo llamada Música Concreta. Henry crea un tipo de música completamente nuevo que consiste en grabar sonidos y ruidos reales y luego fusionarlos en una canción. Hacer esto hoy con un ordenador es muy sencillo (tan sencillo que los músicos de Mac han bautizado al programa para componerlo GarageBand), pero el mérito reside en que el señor Henry consiguió hacerlo en el año 1967 utilizando cintas magnetofónicas.

Como oposición a la Música Concreta, nace la Música Electrónica, que consiste en componer exactamente de la misma manera pero utilizando sonidos artificiales en vez de sonidos reales. Al final de su carrera, Henry se dedicará a mezclar sonidos naturales y artificiales; es decir, a mezclar las músicas concreta y electrónica para crear un movimiento conocido como Electroacústica.

La pieza a la que se refería mi padre se llama Psyche Rock y la banda sonora de Futurama no está inspirada en ella, sino que es una versión de la misma. A continuación tenéis las dos para que las podáis comparar.




De todas maneras, yo debo ser muy bruto, porque sigo prefiriendo la versión de la serie a la pieza "concreta" original.

2 firmas. Añade tú la tuya:

Elessar dijo...

Imagino que has visto el vídeo de Psyche Rock, no sé si por la música o es por otra cosa... pero me recuerda a la introducción de futurama... ¿Non?

http://www.youtube.com/watch?v=TKz4qVmUz84

Menelwen dijo...

si escuchas las dos a la vez, es un caos total :D.