5 de octubre de 2008

La puerta


En mi última guardia, el familiar de un paciente que no estaba de acuerdo con una decisión que había tomado, comenzó a buscarme a voz en grito por todas las Urgencias:

-¿Dónde está? ¿Dónde está el sinvergüenza del otorrino que quiere matar a mi mujer? ¿Dónde está, que le denuncio? ¡Que lo denuncio!
-Mire usted -lo paró en seco la residente de cuidados intensivos que hacía una guardia allí- me está usted insultando.
-¡Yo a usted no la estoy insultando! ¡Yo a quien quiero ver es al otorrino!
-Me está usted insultando porque el otorrino no es ningún sinvergüenza; es un profesional, y usted, al armar todo este escándalo delante de los demás pacientes, es un maleducado.

Un rato después, cuando este familiar se hubo calmado, la residente de cuidados intensivos me llamó y fui inmediatamente por allí a explicarle al familiar por qué había hecho las cosas como las había hecho, pero con la seguridad de que tenía a una médico por detrás que me estaba apoyando.

Este tipo de situaciones violentas no son raras en la puerta de Urgencias. Hay que escuchar a los familiares, explicarles la situación con tranquilidad hasta hacerles entendes que lo que haces es lo que crees más conveniente para el paciente. Desafortunadamente, no siempre funciona.

Foto: Puerta de Urgencias del hospital de Nis, Serbia, año 2004.

7 firmas. Añade tú la tuya:

Dafne Laurel dijo...

Sí, era un maleducado.

Si no te gusta lo que hace el médico creo que basta con preguntarle civilizadamente por qué lo hace así.

Pero que os dejen a los médicos que pa eso sois médicos!

xD



Por cierto, me ha encantado lo de que parezco de un libro de inglés xD

Frank Lhermitte dijo...

El otro día una señora GRITABA en el trenecito cómo iba a sacarle los millones a la Seguridad Social por un diagnóstico erróneo.

Al menos todavía no te han partido la cara (literalmente).

¿Para cuándo la obra de teatro?

qelena dijo...

qué guay y qué poco frecuente es que un compañero te haga de colchón hoy en día.

tienes suerte con colegas así :)

werisnei dijo...

Desgraciadamente la mala educación está a la orden del dia... y hay dos temas que despiertan la agresividad de la gente de forma bastante notable: la salud y el dinero (incluyendo dentro de este segundo grupo el tiempo, que según un profesor que tuve es oro).

Y con esto del tiempo hilo el comentario de mi flog, y sí, creo que es algo generalizado que conforma más tiempo va pasando, más se acelera y más lo perdemos en no hacer nada.

Un abrazo.

Menelwen dijo...

vaya... parece que las situaciones que se ven en scrubs no son del todo ficticias :P

pau dijo...

Buf, tu no te preocupes...!! estás situaciones son muy frecuentes (yo tengo 5 puerta generales al mes y doy fé de ello). El problema es q como llevamos poco tiempo nos afectan mas de la cuenta, pero, como a todo, uno se acostumbra y se queda tranquilo sabiendo que a hecho lo correcto.

Además, con ese compañerismo seguro que da gusto trabajar.

Besitos

Fer dijo...

"He volvido" y ya me he actualizado con respecto a tu blog. ¡Vaya vida tan movida! Pese a ello, espero verte algún día o, como mínimo, echar una partida a SSBB.

Un abrazo!