25 de junio de 2008

¿Morsa o carpintero?


Desde pequeño he sentido una cierta atracción morbosa por el extraño poema de La morsa y el carpintero de Lewis Carroll.

La poesía, de puro simple, ralla en lo ridículo. Cuenta la historia de una morsa y un carpintero que mientras pasean por la playa, engañan a un grupo de jóvenes ostras para que les acompañen a lo alto de una roca alejada del mar, donde piensan devorarlas. Al llegar, mientras que el carpintero prepara pan y salsa para el banquete, la morsa se come todas las ostras crudas, dejando a su compañero sin nada que almorzar.

Muchas interpretaciones se han dado al poema, pero no está claro qué quiere decir; de hecho, algunos filólogos creen que no significa absolutamente nada.

Sin embargo, el poema encierra un dilema interesante: es difícil juzgar quién es el malo aquí. Fue el carpintero quien preparó el crimen, pero fue la morsa quien lo cometió. Según esto, ¿a quién consideras tú culpable?

11 firmas. Añade tú la tuya:

Anónimo dijo...

La culpa es tuya, por leer mas de una vez un poema donde hablan una morsa y un carpintero.

(combinación nada aconsejable)

PD: y sí me gustan los batidos, pero sobre todo depende con quien lo tome.

dijo...

La morsa. toda la culpa es de la morsa porque premedita más. O no? No sé, digo que es la morsa porque me da rabia que chafen el plan.

Anónimo dijo...

Quien es mucho mas culpable es la morsa... Se supone que el carpintero y ella estaban juntos en esto, habian hecho un pacto, que ella ha roto, ahi sin avisar ni ná, y el pobre carpintero despues de haberse currao to el tema de las ostras se ha quedao a 2 velas... Aunque el carpintero tenia que haber sido mas precavido, pq mira que fiarse de una morsa...


El final de curso me tiene la cabeza hecha polvo ¬¬!!

La verdad que el montajillo de nana mouskouri esta mu simpatico, pero ultimamente estoy muy carente de inspiracion... a ver cuando lleguen las vacaciones!

Anónimo dijo...

¿Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón? Yo pienso que no. Pero por otra parte, me ha dado por pensar que discusiones como las que tú propones hacen que muchas veces nos alejemos de lo más evidente e importante: todas las ostras eran buenas e inocentes víctimas.

Un beso. Me encantó estar ayer con vosotros!*

Dafne Laurel dijo...

ah! eso lo he visto yo! creo q en unos dibujitos antiguos de Disney, puede ser??

Bueno, aki el culpable... las ostras, x ser tontas!
xD

No, no se kien es el culpable, supong q la morsa, pero el carpintero es complice.

Yo creo q la explicacion d eso es q no te puedes fiar d nadie, es como la fabula de la rana y el escorpión, pero en más bonito :)

Anónimo dijo...

La culpa yo creo que es de Zapatero... como de todo lo que pasa...

angela dijo...

considero que las ostras fueron demasiado ingenuas

Paula 2.0 dijo...

¿La guerra de Irak? XD


La morsa es doblemente culpable por cometer el crimen y por traicionar a su compinche. ;)

Anónimo dijo...

el reloj puedes encontrarlo en el VIPS (parece q me llevo comision o algo pero juro que no)

Menelwen dijo...

Siempre me enterneció la historia.

pau dijo...

jajajaja! gracias por recordarme esta historia...

En ni opinión (médica para no variar) la morsa es una esquizofrénica que hace las cosas a lo loco y sin pensar. Y el carpintero... pues es un psicópata! comente los crímenes con premeditación cuidadosa y se deleitea en ellos...

El culpable: el carpintero sin duda, el que no sabe distinguir enre el bien y el mal, no la pobre morsa pscótica que oye voces...

¿Tanto trabajar me está afectando? ;))