25 de agosto de 2010

El eslabón perdido


Tengo amigos estupendos, de veintimuchos años, que antes se fumaban un par de cigarrillos diarios, coincidiendo con los momentos de diversión, pero que ahora fuman un paquete diario, haciendo cualquier cosa por un cigarro.

Tengo amigos estupendos, de treintaypocos años, con los que tomaba cerveza cuando antes salíamos por ahí, y que ahora se beben cuatro cubatas entre semana porque tomarse sólo uno les sabe a poco.

Veo en la consulta todos los días a pacientes de cincuenta años, con manchas en el pulmón y tumores en la laringe; con cirrosis descompasadas y aliento que huele a alcohol; con mal estado de salud.

Me da miedo pensar que mis amigos y mis pacientes sean las mismas personas, en diferentes momentos de sus vidas. Por eso, suelo animar a mis amigos a dejar de fumar y a beber menos. Tengo muy poco éxito.

Me falta un eslabón en mi cadena; no sé que ocurre durante la década de los cuarenta años. Ojalá ese eslabón que me falta no sirva para unir a mis amigos con mis pacientes. Por favor, que no sea así.

Foto: Extraño cenicero con forma de tráquea, bronquios y pulmones.

15 firmas. Añade tú la tuya:

J. dijo...

Tose cuando se le apoya un cigarro encima. Lo sé porque le regalé uno a un amigo cuando se compró los parches de nicotina.

Le quitó las pilas al cenicero y tiró los parches. Ahora no sé cómo anda...


Yo creo que la gente no está concienciada del todo de lo malo que es :/

Un saludo.

Juana dijo...

Y duele verlos morir a los 50 y pocos, duele ver que dejan tarde de fumar y de beber .... duele .... os juro que duele como si te clavasen un puñal.

Mateo Sinluna dijo...

Es una lástima cuando tus amigos no toman en cuenta que te preocupas por ellos al motivarlos a dejar de hacer cosas autodañinas...

Dafne Laurel dijo...

Me encantan los ceniceros xD
Bueno, la gente tiene que convencerse pro si misma, aunque es una pena que vayan aumentando las dosis :(

Vicente Baos dijo...

En los años 80, los que fumaban porros de vez en cuando siguen ahora fumando hachís regularmente.. y los cubatas...Los que usaron otras drogas, sencillamente, no están.
Saludos

Jorge Fdez. dijo...

Prometo que si me ocurre no será por abusar del tabaco y/o el alcohol ;-)

@goroji dijo...

recomendable: yo no fumo y tomo unos cubatillas cuando salgo, pero salgo poco.

@montsecarrasco dijo...

Tabaco&alcohol: una historia real como la vida misma

EnferEvidente dijo...

Pues siento decirle que SI...se va cumpliendo que quienes tienen esos factores de riesgo en mi entorno...

Eloy Martínez dijo...

Tenía un familiar que fumaba como una quimenea... y el cancer lo consumió a él. Pensar el los demás no esta de menos, siempre que ellos se van nos dejan con un vacio.

Atención Primaria Vigo dijo...

Buff, además es que no te hace nadie caso... y es una pena...

Y lo curioso, es que hay mucho estudiante de medicina (idem en enfermería) e incluso médicos que aún sabiéndolo, siguen fumando...

Marta dijo...

a lo mejor si le compro ese cenicero a un amigo mío, consigo que empiece a dejar de fumar xD por lo menos en el momento te corta el rollo!

sabia reflexión... aunque amargo el contexto :(, ojalá, que no sea así

besos!

Ana Glez Duque dijo...

Yo hago lo mismo. Tampoco me hacen caso, pero sigo dando la coña.

Estudiando MIRdicina dijo...

¿Cuantas muertes podríamos evitar reduciendo hábitos tan dañinos como el alcohol y el tabaco?

Emilienko lo borda en su reflexión.

icHiGo. perO no sOy friKi dijo...

uuuu sii tienes razon!
inician x algo peqeño y terminan con adicciones cañonas!

bessos!

chido blog! =)
te espero en el mio!