21 de enero de 2009

Si Walt Disney dirigiera mi hospital (1)


Según Fred Lee, el autor de "If Disney ran your hospital", un hospital y un parque de atracciones no son lugares completamente opuestos.

El libro está muy bien, pero tiene el problema de que está escrito en inglés, así que estoy tardando en leerlo varias veces más que si estuviera traducido. A pesar de esto, merece la pena.

El concepto básico del libro no es una idea nueva: al igual que la mujer del César no sólo tiene que ser honrada, sino que también tiene que parecerlo; Disneyworld no sólo tiene que ser el mejor parque de atracciones del mundo, también tiene que parecerlo y tu hospital no sólo tiene que ofrecer las mejores soluciones para los pacientes, también tiene que parecerlo y por tanto los pacientes tienen que percibir en todo momento que se está haciendo lo mejor por ellos.

En resumen, no hay que trabajar sólo por la calidad, sino también por la percepción de la calidad. Y si pasar consulta médica haciéndolo bien ya es difícil, pasar consulta bien y además haciendo notar que lo estás haciendo bien, es todo un reto.

En la próxima actualización, contaré cómo ha resultado mi primera experiencia como doctor al estilo Disney.

6 firmas. Añade tú la tuya:

Menelwen dijo...

te comento por ayer y por hoy:

1) Quiero ver tu casa cuando la hayas puesto decente.
2) Me gusta la idea de que un hospital tiene que parecer de calidad; de hecho, es una de las ideas más sensatas que he oído desde hace mucho tiempo.
3) Estoy revitalizando mi blog (o intentándolo, al menos).
4) Tienes que venirte un día a la facultad, y nos ponemos al día de nuestras respectivas vidas, que ya hace tiempo que no te veo.


Pues eso.

javierpadillab dijo...

El problema es cuando el objetivo primario es hacer que los pacientes perciban que la atención es de calidad, y se deja como algo meramente residual que la asistencia real sea de calidad (más allá de las percepciones)...

...vender el continente vacío de contenido...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Javithink. Concretamente en el Hospital de la foto, se trabaja mas por el continente que por el contenido.

Dafne Laurel dijo...

¿y empezaran a vender orejitas de Mickey en las farmacias?

yo quiero unas!!

Fer dijo...

Estoy con todos, ea xD

Ana Glez Duque dijo...

El mío ya lo dirigen Goofy y el pato Donald :-)