2 de junio de 2011

Foursquare para sanitarios


Rut y Olga me preguntaron en Valencia si era capaz de encontrar algún tipo de uso biomédico para Foursquare, la famosa red social de geolocalización.

Foursquare se ha convertido en un juego muy popular durante el último año. La opción de compartir con tus amigos más cercanos tu ubicación actual supone posibilidades sociales desconocidas hasta el momento.

Yo soy usuario de Foursquare. Aunque muchas personas a quien les he hablado de esta red social se muestran desconfiadas al principio (prefieren no compartir con los demás dónde se encuentran), mi experiencia es que Foursquare facilita las citas y no supone una gran pérdida de intimidad; al fin y al cabo, sólo se comparten los lugares que uno quiere y con la gente que uno desea.

Como juego es realmente adictivo pero, ¿tendría algún tipo de aplicación biomédica para pacientes o para trabajadores sanitarios?

Cuando una empresa intenta hacer negocio con Foursquare, puede basar su campaña en dos incentivos diferentes: las medallas y las promociones.

Las medallas son una especie de galones obtenidos por ciertos méritos que el usuario de Foursquare porta con más o menos orgullo. Por ejemplo, la medalla Jetsetter se obtiene al haber compartido como localización actual (lo que se llama en el argot del juego "chequear" o "hacer check-in") cinco aeropuertos diferentes; la medalla School Night la tenemos los que hemos visitado un bar de copas después de las tres de la mañana un día de diario.

Grandes empresas como Starbucks, Apple o el Metropolitan Museum de Nueva York ofrecen medallas a los usuarios cuando han realizado visitas a sus instalaciones cumpliendo determinados requisitos. Esto, de alguna manera u otra, atrae clientes a estas marcas. Pero no tiene sentido que un centro de salud, un hospital o una consulta privada otorguen medallas a las personas que hacen check-in en ellas. Uno lleva con honor el galón de haber estado en varias Apple Stores, pero no se siente especialmente orgulloso de compartir sus frecuentes visitas al proctólogo.

Las promociones, sin embargo, podrían tener cierta cabida en el mundo sanitario. Una promoción se activa cuando una persona hace check-in en un sitio determinado. La promoción le otorga algún tipo de beneficio (descuentos en artículos, tratos de favor en restaurantes). La empresa que otorga la promoción se beneficia de la misma porque el usuario comparte en el momento del chequeo su localización con sus amigos, haciendo publicidad entre clientes potenciales.

La única aplicación sanitaria que le he encontrado a las promociones es el uso para los stands publicitarios de los congresos de sanitarios. Éstos podrían usar Foursquare para volverse más populares, aunque, personalmente, me parece éticamente dudoso.

Por tanto, Foursquare es divertido pero, al menos en mi corta imaginación, poca aplicación le encuentro en el mundo de la Medicina.

Foto: Medallero de Foursquare; las medallas de la última fila son falsas, inspiradas en un posible uso sanitario.

1. Medalla "Proud health worker" obtenida al chequear más de 20 veces en un centro sanitario antes de las ocho de la mañana.
2. Medalla "Iatrogenically dizzy" para pacientes que han sido derivados a más de tres especialistas diferentes en menos de un mes.
3. Medalla "Hypochondriac", para pacientes que han solicitado más de cinco veces en el último mes consulta por diferentes motivos banales.
4. Medalla "Hyperstitched", otorgada con motivo de la décima visita a un cirujano plástico privado.

11 firmas. Añade tú la tuya:

academico dijo...

Dios Emilio, estás enganchado a toda red social habida y por haber xD

Sinceramente, el que la gente sepa donde estás puede llegar a ser contraproducente...

No lo conozco, por tanto no sé si es que el programa te va marcando por donde vas, o si tienes que ser tú el que lo vaya contando...

Siendo así, es posible que alguien que tu pensases que era amigo (o por esta desvirtualización de los amigos que hace internet) sepa que estás fuera de casa y vaya a robarte, que te averigüen tu horario y tus rutas... o incluso peor! darle a tu novia una herramienta más para que te controle (y no vas a invitar a esta red a tu novia? cómo lo evitas? xD)

Por lo demás, lo mismo está bastante curioso, pero yo no le veo mucho atractivo a esto, la verdad... pero claro, como soy un garrulo tecnológico que no tengo ni esto, ni twitter... xD

Mercè dijo...

Wow! todo un hallazgo! jajaja

Paco dijo...

LOL!!!!
love the last four!!!! XDDD
Eres grande,crack! ;)

@inesbajo dijo...

Muy bueno,yo tendría esta: "Proud health worker"

@RafaelTimer dijo...

Trabajado, pensado, ocurrente,...

Iñaki dijo...

Doy fe, yo asistí en #valencia2011 cómo Emilio instruía a una novatilla como Rut en esto del check-in y como sin quererlo creo un mounstro del 4sq, jajaja...

El otro día, acompañando a Ruti por las calles de Pamplona, ví como hizo un par de check-in en directo, jajaja...

Y yo, con mi reciente adquisión de HTC, empezé ayer a jugar a esto... no sé cuanto durará la motivación, de momento podéis encontrarme en https://es.foursquare.com/goroji

Nos vemos por las esquinas ;-)

Anónimo dijo...

medallas aparte, ¿serviría para localizar a un paciente en situación de emergenciaS?

Rut Roncal dijo...

jajjajajaja como moooolaaaa!! yo desde que mi gran sensei me dio las claves del universo 4sq estoy enganchada sumando puntos!! bien es verdad que una época estuve sin hacer "checking" debido a un artículo de @albanta ... pero he vuelto!!! que viajando tanto, la verdad es que sumas bastantes puntos...
Emilio!!! cuenta más cosas!!! jajajaja

Rosa Perez dijo...

Me encanta, me hago fan!
Un abrazo Emilio!

Emilienko dijo...

Pues, no. La verdad es que no sirve para encontrar a un paciente que mecesita ayuda.

Te geolocalizas usando un teléfono, ¿por qué no usarlo para hablar y empeñarse en hacer check-in?

Por otro lado, para personas con dificultad en la comunicación, ya se han desarrollado dispositivos específicos para solucionar la localización urgente.

Frederic Llordachs dijo...

El uso sanitario tendria que ir vinculado a un estilo de vida saludable: visitar centros deportivos, restaurantes considerados sanos, corcuitos de jogging, etc. Abre un horizonte de posibilidades al emprendedor o entidad que lo mueva...