13 de marzo de 2011

No digitalicemos lo no digitalizable


Cuando Olga me invitó a dar una clase en su aula virtual de TeKuidamos, no tuve muy claro qué era lo que querría escuchar la audiencia especializada que acude como público a este foro.

Así que yo conté lo de siempre: lo de que doy el correo electrónico para comunicarme con los pacientes: cómo me iba, qué experiencias estaba teniendo y todo eso. Terminé mi presentación con una frase que gustó: "Digitalicemos lo digitalizable". La frase se tuiteó, se retuiteó, se trituiteó, se cuatrituiteó y se quintituiteó.

Tanto éxito tuvo, que a mí me dio vergüenza reconocer que esa frase era un error, que yo no quería decir lo que esa frase significaba; que yo me refería a otra cosa. Así que desde aquí doy mi fe de errores.

Un servicio de salud digitalizado no tiene por qué ser mejor. Ni mucho menos. No confundamos términos. Puede parecer más moderno, eso no lo discuto, pero de ahí a afirmar que su calidad es mejor porque todo se haga a través de un ordenador, hay un trecho.

No señores, "Digitalicemos lo digitalizable" no significa que centremos nuestros esfuerzos en hacer por ordenador todo lo que antes hacíamos de otras formas. Lo que yo quería decir era algo diferente: "No digitalicemos lo no digitalizable".

Si parte del trabajo se desarrolla bien de la forma tradicional, cambiar el modelo interponiendo ordenadores en el proceso no tiene por qué estar justificado. Es más, puede complicar las cosas sobremanera.

Por lo tanto, antes de implantar un ordenador, piénsese si realmente esto ayudará a profesionales y usuarios o si por el contrario aumentará el tiempo necesario para realizar el mismo trabajo sin aportar ventajas relevantes. En ese último caso, inviértase el dinero del ordenador en otras cosas.

Se lo dice un apasionado de la informática: se me ocurren miles de mejores usos para ese dinero.

Foto: Una herramienta absurda: un fonendo digitalizado en uno de los extremos.

15 firmas. Añade tú la tuya:

Ildefonso dijo...

muy interesante Emilio

Olga Navarro dijo...

Hola, en primer lugar gracias por la mención, fue un honor contar contigo. Yo personalmente entendí: "digitalicemos SÓLO lo digitalizable" Estoy de acuerdo contigo, hay cosas que mejoran con el uso de las TIC y otras no tanto o nada. Lo importante es tener los pies en el suelo y saber cuales son nuestros objetivos. Un abrazo!

BlackZack dijo...

Me parece una fantástica reflexión. Personalmente creo que modernizar no significa necesariamente aplicar la tecnología más moderna sino, teniéndola y sabiendo lo que nos permite saber el tenerla (cómo administrar y organizar información, cómo usar esa tecnología gestora de información), aplicar las medidas necesarias para aumentar en eficiencia.

Llenar todo de ordenadores por fanatismo es demasiado "1984" para mí, y no moderniza, sino que maquilla de moderno un obvio retroceso a los extremismos.

Anónimo dijo...

Yo insistiría en la idea de que además de no digitalizar lo no digitalizable, deberíamos primar que aquellos proyectos que emprendamos en eSalud deben contar con la colaboración de todos los implicados.
Es absurdo implantar un sistema de Historia Clínica Electrónica sin tener en cuenta las necesidades de los médicos o de los pacientes.

Genial tu reflexión Emilio.

Juana dijo...

Creo que solo conviene informatizar lo que está ordenado y es sistemático.
El problema suele ser que a unos les gusta todo digitalizado y a otros no ....
Si nos dejamos llevar por los inmovilistas, no salimos de la edad de piedra, pero si vamos locos por lo nuevo, pereceremos en el intento .... ¡difícil equilibrio!

Daniel E. Pleguezuelo dijo...

La digitalización de datos puede ser tan inútil como la digitalización de lo no digitalizable, pero un dato digitalizado, en mi opinión, siempre es mejor que uno no digitalizado. La utilidad pues, depende de la forma en que podamos acceder, rescatar y utilizar esos datos, por lo que el problema reside en el software utilizado, que al no permitir trabajar de manera libre con los datos almacenados, induce a pensar que la digitalización es sólo una moda que no aporta mucho más que cuando el almacenamiento se realizaba papel a papel, negro sobre blanco.

David dijo...

¿Tienes algún ejemplo concreto de cosas que nunca debían haber sido digitalizadas en tu hospital?. Muy buen post!

Emilienko dijo...

Lo digitalizable debe tener un formato 1 ó 0. Sí o no.

Todas las cosas que engloben un puede y que adquieran matices no son las mejores para ser digitalizadas.

Una historia clínica donde no se pueda dibujar es un problema. Lo mismo ocurre con una hoja quirúrgica. Afortunadamente en nuestro hospital se puede dibujar, pero no ocurre así en otros.

Algunas órdenes a enfermería son también complejas y tienen matices que son explicados al enfermero con un lenguaje no digitalizable.

Las explicaciones a la familia, que se dan en función de sus características particulares, también son difíciles de plasmar.

BELTRÁN LAGUNA dijo...

cuánta lucidez se lee en este blog, totalmente de acuerdo contigo, doctor

(a mí más que la frase me gusta el trabalenguas ese de cuatratuitear)

Ana Glez Duque dijo...

Personalmente, Emilio, a mí me encantó tu clase y entendí lo que querías decir con la frase en su justo contexto. Además, me has dado ideas que aplicar a mi práctica diaria, que ya te contaré si van dando fruto. Sólo puedo decirte: ¡Muchas gracias!

Dra_Jaurrigan dijo...

Como todo lo que se pone de moda, se corre el riesgo de caer en el exceso. Estoy contigo en eso de digitalizar todo lo que pueda plasmarse en dicotomías. Lo demás, siempre necesitará de otros medios, tradicionales si quieres, o simplemente no informáticos. Lo bueno de la digitalización es que abre infinitas posibilidades de análisis de los datos en un tiempo muy rápido, pero no todo es digitalizable. Por eso la memoria de un ordenador no es igual que el cerebro humano, p.ej.

Jose dijo...

Hola! Soy estudiante de 4º Medicina y te sigo bastante desde hace algún tiempo.
El otro día en prácticas de Gine me surgió una duda que a ver si puedes resolverme. Llegó a consulta una chica con 16 años embarazada que no quiso que yo, por ser hombre, estuviera dentro durante su exploración. La residente con la que yo estaba al principio me dijo que no me fuera pero la chica insistía por lo que me tuve que salir de la consulta. A mi realmente no me importó, lo entiendo. Pero mi pregunta es si legalmente ese derecho del paciente en un hospital universitario está registrado? Muchas gracias.

Emilienko dijo...

Hola Jose,

la verdad es que no tengo muy claro cómo resolverte tu duda. Sí te puedo decir que no te pueden echar porque seas hombre porque va contra la igualdad de género y todo eso.

El problema es que eres estudiante y, a pesar de estar en un hospital universitario, eres prescindible :(

Creo que estás en tu derecho a quedarte pero, si yo fuera tú, con la experiencia que tengo hoy en día, me habría ido.

Seguramente, estudiando cuarto de carrera me habría quedado, pero hoy me habría ido porque habría sido consciente de lo poco que me habría aportado perderme una exploración (hay miles de pacientes, uno más uno menos no influye mucho) y también habría intuído que quedarme contra la voluntad del paciente habría supuesto dolores de cabeza en ese momento que se podrían evitar.

Espero haberte ayudado y te dejo un enlace a un vídeo muy divertido sobre estudiantes de medicina en prácticas de Ginecología:

http://www.youtube.com/watch?v=8UlP62E3Zw8

Jose dijo...

La verdad es que yo quise salirme antes, para no crear situaciones incómodas, pero como la residente insistía en que me quedara...
Muchas gracias por la respuesta, solo quería saber si era legal o no, pero aunque no lo sea, si me vuelve a ocurrir, me saldré.

Fer dijo...

Sin duda, muchas digitalizaciones son dinero que puede ser mucho más rentable en relación a la calidad del servicio y otros aspectos algo más descuidados.
Hablando de fonendoscopios digitales, creo haber visto catalogado alguno que otro...