10 de marzo de 2011

El chiste del cura granaíno


Javi, que es de Granada y sabe de mi pasión por el mundo de Internet, me había preguntado en numerosas ocasiones cómo era que no había visto nunca el chiste del cura granaíno.

-Tienes que verlo, está en YouTube, tienes que verlo.
-¿De qué va? -le pregunté.
-Tú míralo, que eres sevillano, y luego me cuentas.

Pero la verdad es que siempre olvidaba ver el famoso chiste. Sin embargo, en una de mis últimas guardias, a las cuatro de la mañana, decidí escucharlo por fin mientras hacía un poco de tiempo para asegurarme de que todo estaba bajo control.

Para ser justo, está muy bien contado. Todo el chiste se rodea de una atmósfera antisevillana que no consigo entender y que incluso me incomoda, pero está muy bien contado.



Incluso cuando escuché el final, me sonreí. No me quise reír del todo porque desde hace tiempo decidí no reírme de los chistes en los que se ridiculizaran grupos sociales, ya sean mujeres, etnias marginales, homosexuales y cualquier otro que ustedes puedan añadir a esta lista.

Sin embargo, aunque no es mi tipo de humor preferido, tampoco vi una gran maldad en el chiste. Siempre ha existido rivalidad entre localidades vecinas; supongo que será herencia del instinto de supervivencia de aquella época en la que debíamos desconfiar de las tribus vecinas.

Mi preocupación se despertó cuando encontré entre los comentarios al vídeo (que son más de 4500) declaraciones como las siguientes:

"Yo creo q este video refleja perfectamente el sentir de todos los granadinos, almerienses y el resto del Reino Historico de Granada hacia Sevilla: no los podemos ni ver. Hombre, seguro que habrá algun sevillano apañao, pero a la mayoria.... no les traga ni su puta madre."

"los sevillanos son el cancer d esta andalucia"

"sevilla te digo yo lo que es? la verguenza de andalucia! asi te lo digo! no porke sea fea o guapa, sino por la gente k vivis en ella, que no aceis mas que presumir e ir d prepotentes pa la mierda ke teneis, ke lo unico k vale es la capital, y encima os la dais d ke sois lo mejorcito de andalucia? ke solo sabeis presumir ke si giralda ni pollas, meteros la giralda x el puto culo."

En un informe emitido por la Unión Europea hace diez años, se demostró que un 70% de los europeos confiesan ser un poco o muy xenófobos. En ese mismo informe se señaló que lo más preocupante de esta cifra no es que sea elevadísima, sino que implica que a la mayoría de los europeos no les cuesta reconocer en una encuesta pública una actitud que debería avergonzales más que enorgullecerles. No existe un sentimiento de culpa por tener sentimientos xenófobos.

No me preocupa el chiste, la verdad. Me preocupa la educación en la tolerancia que tiene nuestra población, capaz de dejar escritos comentarios como los anteriores e incluso, seguramente, de sentirse aliviada tras haberlo hecho.

Foto: Catedral de Granada, por cortesía de nuffcumptin.

19 firmas. Añade tú la tuya:

Ertrael dijo...

Tú sabes, Emilio, de mi antisevillanía clasista... Pero, aunque el chiste me parece de lo mejor que he visto en youtube, estoy contigo en que a la gente, la educación, se les ha ido de las manos...
Esto es como el fútbol, la afiliación política y todo lo demás. Sentimos nuestro "equipo" como algo repudiado y a lo que defender a muerte, sentimos que los demás no saben más que menospreciarlo.
Por eso me encanta ser murciana, ¡No tenemos con quien compararnos! Aunque a todo el mundo le dé por decir que Murcia no tiene nada, que es muy fea, que los murcianos son unos catetos... ¡sin tan siquiera ir!
Así que, por desgracia, la gente habla sin saber, porque el deporte nacional de este país, por si no te has dado cuenta es CRITICAR Y ATACAR.
No te sulfures. Yo sé que hay sevillanos "de arte".

Atención Primaria Vigo dijo...

Arg, se me ha borrao un comentario bastante largo, pero bueno.

Emilio, siento ser el malo en esta película, pero hay cosas que uno no ve sino es desde fuera.

Mi experiencia personal con sevillanos en Córdoba no ha sido buena. Siempre habrá de todo, pero en general, por los que conocí en un colegio mayor durante 2 años (que en realidad eran 2 colegios mayores juntos con 3 edificios), se notaba bastante quien era de un pueblo de Sevilla y quien de la capital...

En mi colegio mayor (y en el de al lado) había gente de toda Andalucía, pero los que destacaban eran los sevillanos de capital por sus peculiaridades (los de sevilla provincia eran como los de cualquier otro sitio).

Para que te hagas una idea de lo que viví (ya digo, esto es experiencia personal), la gente de Sevilla capital te miraba por encima del hombro sólo por ser sevillanos, en general eran bastante vacilones (era su forma de ser), se juntaban sólo entre ellos y hasta tenían su peculiar forma de vestir y su "look" particular.

Quizás sean cosas de la edad, quizás es que nos vino a mi zona la morralla de Sevilla, pero en los respectivos Colegios Mayores, esta gente acabó "apartada", salían sólo entre ellos (pero porque tampoco se querían juntar con nadie más, y la gente no aguantaba que estén continuamente vacilando) y el resto de los colegios mayores (de todas las provincias, incluidos los de los pueblos de Sevilla) nos reíamos de ellos, pero por las cosas que hacían y decían.

Mensajes de insultos como los que has puesto están bastante mal, pero comentarios jocosos acerca de Sevilla y sobre todo, sus sevillanos es algo muy extendido, y muchas veces hasta llegan a ser merecidos.

Siento hacer este tipo de críticas y parecer xenófobo, pero es la experiencia que he tenido. No tengo ningún problema con Sevilla y sus sevillanos, pero si algo no me gusta es que se me hable con arrogancia y altanería, y aunque esto puede pasar con cualquiera y de cualquier sitio, yo desde que estoy en Córdoba, creo que sólo lo he vivido con sevillanos (ojo, que también los hay buenos, pero es algo que destaca mucho).

No obstante ya digo, mensajes insultando o faltando el respeto a Sevilla o sus ciudadanos sobran claramente. En general los comentarios que se suelen hacer son jocosos, ya sean chistes, o en frases como "Queremos cambiar, Sevilla por Gibraltar!"...

Creo que es el síndrome de la gran capital, porque algo parecido viví cuando era más joven todavía con algunos madrileños que conocí veraneando en Almuñecar, pero bueno, eso es otra historia.

Atención Primaria Vigo dijo...

Bueno, estos temas son complicados, y para hablarlos en un sitio sin su correspondiente café o cervecilla, más todavía.

Así que te emplazo a que en el café que tenemos pendiente, te comento mi experiencia y la de otros amigos mios (ahora, acuérdate que a mi se me olvida).

Y bueno, para todos los sevillanos "sin acritud" xD

Sophie dijo...

Hace poco comentaba con mi parejito que es curiosa la tirria que se le tiene a MiarmaCity desde otras provincias andaluzas y lo bien que hablan los miarmeños de los demás, encontrándome con gente de OnubaCity y CaletaCity que no los soportan y los acusan de invasores (por ejemplo, Matalascañas se llama La Playa de los Sobacos Negros por los sevillanos que saludan brazo en alto "eeeey"). Saboríos hay en todas partes y a más de uno lo mandaba a Sevilla para que abriera los ojos y se dejara de prejuicios.
Yo no tengo queja de los hispalenses, es más, el otro día me encontré con uno con carita de niño bueno y un acentillo muy gracioso por la Campana :P

Frank Lhermitte dijo...

Pues imagina los que vivimos en un sitio en medio de granaínos. Aquí he llegado a oír de forma coloquial "anda y no me seas Sevillano"

Marisa dijo...

No tenía ni idea de esa "acritud" del resto de provincias andaluzas hacia los sevillanos, Emilio! Me parece una buena reflexión la que has hecho, y una MUY MALA EDUCACIÓN la de la gente que hace comentarios como los que has transcrito.

Carolina dijo...

me ha dado coraje porque no puedo responder en tu blog a algunas perosnas que no hacen más que reafirmarse en ese sentimiento borreguil de "está Sevilla y el resto de Andalucía". Si el resto de andaluces nos sintiera a nosotros como los sen...timos a ellos te puedo asegurar que Andalucía estaría un poquito mejor. Vamos, la experiencia de tu colega del Colegio Mayor, es de Al salir de clase. Por favro, seamos, serios. QUE HAY GENTE DE TODO TIPO EN TODOS LADOS. Seguramente esta persona daría con varios sevillanos pijotas rancios. Yo lo que digo: ¿si tan poco les gusta Sevilla y los sevillanos para qué vienen a estudiar y a trabajar aquí??? Yo no me iría jama´s a vivir a un sitio en el queno soporto a los que están a mi alrededor...

Carolina dijo...

y perdona la escritura pero es del ordenador

Dafne Laurel dijo...

Bueno ese tipo de comentarios los he soportado toda mi vida de los sevillanos hacia los catalanes. Me da mucha lástima, porque sí, en Sevilla hay capullos a puntapala, pero como en cualquier otra parte.

Mery Einyels dijo...

Es muy triste que haya gente así, para mí hay muy poca diferencia entre la actitud de esa gente y un racista.

@anler7 dijo...

soy de Sevilla y soy consciente de esa rivalidad con el resto de andaluces aunque me parece exagerado, para cada uno su ciudad siempre es la mas mas importante y la mejor

Anónimo dijo...

A académico: en serio?????? como conociste a una pandilla de pijos en tu colegio mayor sacas esa conclusión?? Según esa forma de pensar es totalmente lícito que yo piense que todos los que vais a un colegio mayor sois unos niños de mamá (porque es mi experiencia), de verdad quizás los prejuicios vengan de grandes complejos

Anónimo dijo...

viva er Beti y la giralda xD

Emilio, me ha encantado tu grabación con Elena, parecíais de Salud al Día!! FelicidadeS

Atención Primaria Vigo dijo...

Carolina, el de la experiencia era YO, y no fue en Sevilla, sino en Córdoba. Los sevillanos que había eran los que vinieron a Córdoba estudiar.

De todas formas, en mi colegio mayor éramos 187, y el que estaba al lado podían ser unos 300 o por ahí.

Seguro que habría bastantes más sevillanos de los que yo conocí, pero como en todo, imagino que pagarán justos por pecadores.

Quizás también eran unas edades "especiales".

Como coja jocosa, a mi compañero de piso, de un pueblo pequeño de Jaén que se llama Santo Tomé, uno de Córdoba capital (en 1º de medicina los dos) le preguntó que si a su pueblo había llegado ya el agua caliente. Jajajajajajajajajajaja

Hombre, el comentario era por incultura, no por faltar el respeto, pero yo sí que puedo pensar que sobre todo a edades jóvenes, la gente de capitales grandes se crea que los sitios más pequeños están subdesarrollados, y por ende traten así a la gente, porque si no, yo no lo entiendo.

Un saludete.

Julia dijo...

el chiste es muy bueno, y hay gente muy acomplejada y no me refiero al que cuenta el chiste que tiene todo el arte, que la gente se relaje un poquito..

Anónimo dijo...

Échale un vistazo a ideal.es, que es el periódico granaino por excelencia, y verás en los comentarios lo que ponen sobre Sevilla. Para ellos Sevilla es la Junta de Andalucía. Vamos, que los problemas de Granada según ellos se deben a que el dinero se queda en Sevilla. Y por aquí por Sevilla, como bien sabes, el dinero se lo gasta Torrijos en mariscadas.

Enhorabuena por el blog,

Laura

nono dijo...

Dejando sin analizar si es realidad o tan solo un mecanismo de proyección de un sentimiento que busca su objeto, de lo que no hay duda es que Sevilla es percibida como la continuación histórica del caciquismo y señorío andaluz, la explotación latifundista, la represión de los movimientos campesinos y la desigualdad social que tanto han marcado la historia por aquí.

rocioalma dijo...

Si es que la caricatura del sevillano típico no hay quien la aguante... Pero no deja de ser eso: una caricatura.

Nunca oirás a un sevillano hablar mal de Granada ni de los granaínos. Ni de Córdoba. Ni de Cádiz.

Creo que la frase que define mejor la xenofobia es "no, si habrá algunos que sean apañaos". Eso implica: "pero la mayoría, son un cubo de cáscaras".

Me pongo negra.

Besos*

rocioalma dijo...

Añado (tarde ya para el debate, esta entrada es antigua):
¿Es posible que a nosotros nos pase una cosa parecida con los madrileños? ¿O con los yanquis?

Mmmm


*