15 de octubre de 2010

Blog Action Day '10


Ya van cuatro ediciones celebradas del Blog Action Day y ya son cuatro ediciones en las que llevo participando incondicionalmente.

Este vez, sin embargo, me han puesto la cosa un poco más difícil: el tema sobre el que este año todos los blogueros debemos hablar durante el 15 de octubre es el agua. ¿Y qué se yo del agua? No mucho, la verdad. Que su fórmula es el H2O, que es un disolvente excepcional de las sustancias polares y que es básica para la vida. Y poco más.

He estado un mes entero trabajando las neuronas para encontrar algún tema que relacionara el agua con la Otorrinolaringología y ninguno me parecía consistente. Busqué inspiración la información que proporciona el correo electrónico del evento y mis ideas se oscurecieron aún más:

(…) desde la organización de Blog Action Day deseamos enviarle cinco hechos que le sirvan para ilustrar la severidad del problema global del agua y por qué creemos que el Blog Action Day 2010 es una oportunidad tan importante para aumentar la concienciación sobre este problema:
1. El hecho de beber agua contaminada y la falta de su saneamiento mata cada año a más personas que cualquier forma de violencia, incluyendo la guerra.
2. Hay más personas en el mundo con teléfono móvil que con acceso a sistema de alcantarillado.
3. Cada día, las mujeres y niños de África tienen que andar un total de 109 millones de horas para conseguir agua.
4. Se necesitan más de 23 litros de agua para producir una sola hamburguesa.
5. El estadounidense medio usa 601 litros de agua diarios; más de 15 veces más que el ciudadano medio de los países en vías de desarrollo. (…)

Después de leer el correo, me di cuenta de que tenía poco que aportar en este tema; ni siquiera era capaz de asegurar si esos datos tan escalofriantes eran ciertos o exagerados. Pero como no quería quedarme sin participar en este juego del Blog Action Day, le pedí ayuda a mis amigos y les pregunté:

-Si tuvierais que hablar del agua en un blog, ¿qué diríais de ella? -¡Ay, resuélvenos una duda sobre el agua! ¿Por qué no cuentas en tu blog cuántos litros de agua hace falta beber al día para adelgazar?

Y en esa pregunta encontré un gran motivo para una actualización: aportar una imagen real y escalofriante de lo que es el primer mundo.

Foto: Gotas de agua sobre una de mis plantas.

6 firmas. Añade tú la tuya:

angela dijo...

la verdad es que el adjetivo le va muy bien: Escalofriante.

aqui no encuentro el lugar físico idóneo para escribir, quizá cuando pinte mi escritorio de rojo todo se más fácil -toque kitsch-

Atención Primaria Vigo dijo...

Qué puede comentar un otorrino en relación al agua?: el agua contaminada y las otitis xDDD

Fer dijo...

¡Parte de los 600 litros de agua caen sobre tu planta!

Jorge Fdez. dijo...

Yo tenía entendido que en España consumimos una media de 250 litros por persona y día. Los estadounidenses como siempre desproporcionados en todo.
Enhorabuena por la entrada, Emilio.

@manyez dijo...

el 15 coincide siempre con el dia mundial de lavado de manos... no suelo ser de blog action day, creo poco :P

Anónimo dijo...

Grande, Emilio*