13 de febrero de 2010

La autoconciencia de la blogosfera sanitaria


En los últimos meses, he notado un gran cambio que está transformando la blogosfera médica.

Siempre me ha dado la sensación de que los médicos blogueros funcionábamos como si fuésemos islas en un océano. Cada uno de nosotros tenía un blog; una isla de mayor o menor tamaño y con más o menos visitantes. Todas estas islas surgieron de la nada y fueron creciendo, hasta que un día han tenido un tamaño suficiente como para ser vistas desde otras islas. Poco a poco, hemos ido reconociéndonos los unos a los otros; estableciendo puentes entre nosotros que nos han convertido en un archipiélago.

Pero esto no acaba aquí. Hace unos días, la doctora Jomeini publicó un recopilatorio donde figuran los blog sanitarios que ella considera con más peso dentro de la red. Yo ya había leído la mayoría de los blogs que aparecen en la lista y más de una vez. Por otro lado, el pasado martes se celebró el evento #saludyredes, acerca de salud y tecnologías de la información. Cuando vi la foto de la mesa redonda, me sorprendió que yo hubiera tenido contacto virtualmente o en persona con casi todos de los que allí se sentaron.

Estos dos hechos me han hecho reflexionar sobre la situación actual: ya no somos solamente islas comunicadas por puentes y que forman una red, sino que en esta red se están estableciendo los nodos principales y comienza a tener consciencia de sí misma, de su alcance y de sus posibilidades futuras.

Sin embargo, el paso más importante de todo aún está por dar. Decimos que la blogosfera sanitaria es parte de la web 2.0. Bien, yo creo que eso no es así. Yo creo que la blogosfera sanitaria es 2.0 cuando los posts que publicamos están orientados a profesionales del mundo de la salud. Vicente Baos publica una de sus geniales críticas y es comentada inmediatamente por los seguidores que saben un poco de qué va el tema: la gran mayoría sanitarios.

Cuando la blogosfera publica algo destinado a pacientes, la cosa cambia: retrocedemos a la web 1.0. Por ejemplo, un buen artículo sobre la fibromialgia puede resolver dudas a los pacientes, pero no permite al paciente hacer una consulta sobre su caso individual. "No es el objetivo del artículo la reciprocidad" -decimos- "si me pongo a responder dudas por internet, estaría todo el día trabajando". En este sentido aún estamos muy atrasados.

Por mi parte, y en de mi humilde posición como especialista en formación, quiero cambiar esta situación dentro de mis limitadas posibilidades. He comenzado un proyecto para comunicarme on-line con algunos pacientes y lo he llamado eORL (otorrinolaringología electrónica). Aún está muy verde, pero comienzo esta sección en mi blog para comentaros mis experiencias en un tema que me resulta tan motivante.

Foto: Desde una torre en mi isla con mi pájaro personal de Twitter, gracias al cual he descubierto a muchos otros blogueros médicos.

10 firmas. Añade tú la tuya:

VBV dijo...

Gracias por tu cita. Tienes razón. Nos da miedo establecer relaciones directas con pacientes en los blogs sanitarios, por temor a un desbordamiento, y escribimos para los que son como nosotros. Experiencias como la tuya puede abrir un nuevo camino. Ánimo.

Bellatrix Black LeStrange dijo...

Yo en cuanto a dudas interneteras vale más que se las responda un médico que vayan ellos buscando sus respuestas (que son legión los que lo hacen)
De todos modos he de decir que creo que nos da miedo que los pacientes nos vean a veces tal como somos, por el facebook, blog, o lo que sea. Y sin embargo también somos personas

Ter0n, galeno de nivel 0,5: Neonato dijo...

Te deseo suerte en este nuevo cometido. Sin embargo debo preguntarte: ¿tú le dejarías tu móvil a un paciente?

Imagina a lo que te arriesgas: llamadas cada cinco minutos cuando algo no va como funciona, preguntas médicas aunque no sea de tu especialidad, llamadas ante picos febriles, aburrimiento y un largo etcétera.

Por cada paciente que supiera usar esa herramienta habría veinte (y me quedo corto, porque no incluyo a los familiares) que aprovecharía para atorsigarte y tenerte de wiki-sanitaria de forma particular.

Por eso los médicos solemos escribir para otros médicos ^^

Beltrán Laguna dijo...

Qué interesante emilio.

Yo tengo una consula, pero creo que es más de salud pública.

De todas formas, si te pasas por mi laboratorio de prácticas sabrás de qué te hablo.

Un abrazo.

Beíca dijo...

Estoy de acuerdo con los peligros a los que alude Ter0n. Sin embargo, soy también consciente de que tener una serie de "sitios" en internet que se promocionen como fuentes de información médica de calidad (es decir, que es ¡¡un médico!! el que te responde) solucionaría gran parte de los problemas que supone el aluvión de des-información en internet sobre Medicina. Que un paciente vaya de "sabihondo" porque ha leído tropecientas mil cosas que luego él o ella elabora según le convenga es un grave problema en los hospitales y las consultas médicas. Mejor un paciente bien informado, que uno des-informado. Por eso me encanta tu propuesta. Y para evitar lo que dice Ter0n y no ser "esclavo" de los "pacientes virtuales", podrías hacer una especie de cribado de las consultas y responder aquéllas que revistan especial utilidad o importancia para muchos posibles pacientes, o bien que por su gravedad sean un acicate para que la persona que lea en tu espacio de eORL se anime a acudir al especialista. Muy buena idea, sí señor.

dra jomeini dijo...

Gracias por la mención, Emilenko. Y me parece una idea estupenda. De hehco, yo estoy rumiando algo similar desde hace un mes o así, que complementaría el blog. Ya te iré contando.

pirapirapira dijo...

Saludos: yo quizás se algo menos optimista. Me resulta muy difícil a priori medir el impacto de nuestras recomendaciones y la carga de trabajo que va a suponer el poder mantenerlas. Supongo que todos los que escribimos en un blog hemos recibido ese comentario de un paciente desesperado que intenta una opinión "urgente". A mi me da un respeto enorme el potencial
impacto que tiene un blog/twittter.. y todavía está (estamos) encontrando su espacio, las verdaderas reglas de juego que regirán el contacto entre profesionales y pacientes.
A pesar de este comentario recibe mi ánimo, espero que sea exitosa la experiencia. Aprenderemos seguro mucho de la misma.
Un saludo desde Rincón Docente. Luis.

Ulukai dijo...

Me parece una buena idea, siempre que haya cautela, sobre todo por las razones que comenta Ter0n. Ya nos irás contando tus progresos, a ver si nos animamos ;)

Fer dijo...

Debería hablar más de Medicina en mi blog... Bueno, darle también un poco más de vida y consistencia también estaría bien.

Emilienko dijo...

@VBV Hombre, abrir un nuevo camino me parece un poco exagerado, pero bueno, se intentará. Gracias de todos modos.

@Bellatrix Quizás sea al revés, a los pacientes les tranquilice saber que somos personas, porque quizás así nos podamos sentir más identificados con ellos.

@Ter0n Le he dado ya mi móvil a algunos pacientes, eso sí, muy seleccionados.

@Beltrán La Salud Pública no es mi especialidad, pero me pasaré por tu blog.

@Beíca No se trata de escribir información sobre medicina. Se trata de... ...bueno, ya te lo contaré en futuras actualizaciones. :)

@Dra. Jomeini Estaré encantado de conocer tu idea.

@pirapirapira Yo también tengo dudas de que esto vaya bien, pero si va mal también pienso contar por qué creo que ha sido así.

@Ulukai Los contaré y espero que os gusten.

@Fer Te seguimos a ti, no a tu blog y leeremos lo que quieras contarnos.