16 de julio de 2009

Primer día de vacaciones


Estimado doctor:

Le informamos que sus comunicaciones "Osteoma del aditus mastoideo como hallazgo casual en un paciente con colesteatoma" y "Meningitis por Haemophillus parainfluenzae en contexto de sinusitis etmoidoesfenoidal" han sido aceptadas para ser presentadas en el Congreso Nacional de Otorrinolaringología.

En breve contactaremos de nuevo con usted para confirmarle el día en el que tendrá que acudir a Madrid para defender su comunicación.

Atentamente.

-Bueno -pensé- ya tengo algo a lo que dedicar mis vacaciones... ...a estudiar para no hacer mucho el ridículo en ese congreso.

4 firmas. Añade tú la tuya:

Dra_Jaurrigan dijo...

¡Qué guay, enhorabuena!
Oye, una pregunta, aunque ya imagino la respuesta: ¿había alguna relación entre la patogenia del colesteatoma y la del osteoma, o simplemente coexistían en el mismo paciente? Me ha parecido muy interesante...
¡Un beso! A mí ya me va quedando menos para todas estas cosas... jiji.

Emilienko dijo...

Pues la verdad es que no tengo claro si el osteoma tiene relación con el colesteatoma.

Cuando ves el TAC del paciente, ves que el osteoma está en un lugar bastante conflictivo para retener restos epiteliales y crear un coleseteatoma, pero por otro lado, no tiene mucho sentido que ahí dentro haya restos epiteliales que puedan crear el tumor.

Entonces es cuando nos tenemos que meter en las terribles teorías poco claras de génesis de colesteatoma y es donde se arma el gran lío. Y me temo que la misma pregunta que me has hecho me la van a hacer.

Dra_Jaurrigan dijo...

¡¡Humm qué interesante!! Buf, me acuerdo cuando el año pasado estudié el colesteatoma y las teorías sobre su génesis y no sé, siempre parecía que aquello sonaba a "realmentenotenemosnipajoleraideadeporquéseforma"... Qué follón. En fin, si no encontráis una solución plausible por la que pudiera existir alguna relación entre ambas entidades, siempre cabe la opción de decir que lo más probable es que su existencia en el mismo paciente pudiera ser algo meramente circunstancial. Pero pinta muy bien el tema.
Tranquilo que seguro que lo vas a defender estupendamente ;-).

Fer dijo...

¡Halaaa, te podrás quejar de cómo te va!